sábado, 19 de agosto de 2017

Quiero mi vida



Autor: Carmen Novo Colldefors

Editorial: Carena

Año: 2012

Páginas: 352

Género: Narrativa española

Sinopsis: Pilar, después de varios años de matrimonio con Jose, se da cuenta de que no está satisfecha con su vida. Tratará de cambiarla buscando un trabajo, pese a la oposición de su marido, hombre autoritario y machista, con el que comienzan los enfrentamientos, a los que no son ajenos sus dos hijos, María y Gonzalo, que se verán a veces confusos por la situación que atraviesan sus padres. Alrededor de Pilar giran las personas de su vida cotidiana: familiares, amigos, vecinos, compañeras..., que tienen sus propios problemas. Pilar, por su carácter generoso y complaciente, pasará así por experiencias, en ocasiones, inesperadas. La lucha por la igualdad no le resultará nada fácil, como a tantas mujeres que ignoran la importancia de los modelos heredados de un pasado del que no saben cómo desprenderse.

Citas:

-"Como no trabajaba fuera del hogar, era su obligación tenerlo todo a punto y perfecto".

-"Le dijo que se quejaba de vicio, porque no le faltaba de nada y que si se aburría, había muchas cosas que hacer en casa".

-"Le dolía aquel desinterés por todo lo suyo, que se generaba poco a poco un distanciamiento cada vez mayor de él".

-"Mientras pudiese, aguantaría tal y como estaba aunque de vez en cuando no podía evitar cuestionarse si no tenía derecho a una vida mejor".

-"La vida no es solo diversión. Hay tiempos buenos y otros menos buenos. Lo importante es luchar por conseguir lo que realmente uno quiere".

-"Ella era inteligente, pero estaba ciega por el amor que le despertaba ese hombre, y sus atenciones posteriores la seducían, aunque éstas no duraron mucho; pero ya estaba atrapada: mermada su autoestima, anulada como persona y mujer, no podía ya tomar decisiones sin consultarle a él. Su imagen ante sí misma era la de una inútil incapaz de hacer algo bien".

-"Dentro de esos factores que influyen en las prioridades, para mí está muy claro que cuenta cómo me tratan, cómo me consideran, qué significo yo".

-"No sentía la menor atracción por su marido y mantener relaciones sexuales con él suponía una carga bastante pesada. En fin, no había más remedio: cerraría los ojos y esperaría a que él acabase. No solía tardar, era cuestión de aguantar un poco. Así lo venía haciendo desde hacía varios años; más, lejos de acostumbrarse, le parecía que cada vez le suponía un mayor esfuerzo".

-"De los malos momentos se aprende. De los buenos, muy poco".

-"Solo conozco los lugares por los libros, que es una forma de viajar un tanto particular".

-"No era de las que pensaban eso de que los polos opuestos se atraen, pues consideraba que la vida en pareja era compartir".

-"Nunca dejes de ser tú por un hombre. Ninguno puede imponerte nada que no te guste. Nunca permitas que te pise, que te humille ni infravalore. Ni un grito".

-"El llamado amor a veces ciega y se pasa por cosas que nunca pensaste que admitirías".

-"Un trabajo puede no ser distinguido, pero lo hace distinguido la persona que lo desempeña".

-"Hay que valorarse como persona, no como un objeto decorativo, y como personas tenemos los mismos derechos, seamos hombres, mujeres, guapos, feos, altos o bajos".

-"Las conductas de evitación no eran nada aconsejables, porque no hacían más que reforzar los miedos irracionales".

-"Aún en la actualidad hay mujeres que, teniendo hijas e hijos, encargan ciertas tareas del hogar a las hijas solamente. No solo están enseñando que son propias de las mujeres, sino que están privando a sus hijos varones de la posibilidad de valerse por sí mismos. No vale que ellas las hagan mejor: será pura casualidad. Ellos pueden hacerlas igual de bien o mejor".

-"Sufrimos por adelantado en infinidad de ocasiones y muchísimas veces sufrimos inútilmente".     

-"Vivamos el presente. El futuro no existe aún y el pasado tampoco existe; existió, pero ya no es".

-"Es muy probable que no alcancemos todo aquello que esperamos. Eso es vivir. Si es posible, pongamos lo que podamos de nuestra parte para conseguirlo. Si no lo es, aceptemos: no es lo mismo que rendirse; es asumir que algo que deseábamos no se va a producir y que no supone un fracaso ni el fin del mundo, pues hay mucho que podemos tener, pero no todo".

-"El respeto no significa dar la razón".

-"La vida nos enseña cada día que no debemos juzgar a nadie; a veces hay razones poderosas para actuar de determinada manera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario