jueves, 18 de mayo de 2017

Caballo de Troya 3: Saidan



Autor: J. J. Benítez

Editorial: Círculo de Lectores

Año: 1988

Páginas: 507

Género: Ciencia Ficción

Sinopsis: En la tercera entrega del diario del mayor que "viajó" a la Palestina de Cristo se ofrece una singular narración de las apariciones de Jesús en el lago Tiberíades, así como una desconcertante descripción de su 'cuerpo glorioso'.
Entre otras fascinantes sorpresas, nos encontraremos la respuesta a una de las grandes incógnitas de la vida del Hijo del Hombre: su infancia.

Entre otras fascinantes sorpresas, nos encontraremos la respuesta a una de las grandes incógnitas de la vida del Hijo del Hombre: su infancia.

Citas:

-"Cada ser humano viene a este mundo con una o varias tareas de las que nada ni nadie pueden apartarle. Ni siquiera uno mismo".

-"Hazor fue la ciudad-fortaleza más grande de Canaán y, durante largo tiempo, un centro comercial y político de primera magnitud. A finales del siglo XIII antes de Cristo contaba con una población aproximada de 40.000 almas. La ciudad alta ocupaba unas seis hectáreas y estaba rodeada por una sólida muralla. Después de ser destruida por el bíblico Josué, Hazor quedó relegada a una colina de escombros, salpicada de toscas y míseras cabañas de nómadas. En el siglo X antes de Cristo, el rey Salomón reedificó parte de la ciudad alta, convirtiéndola en una guarnición real que vigilaba los accesos del norte de Israel: Un siglo más tarde, destruida por el fuego, fue reedificada por Ajab, siendo definitivamente arrasada en el año 733 antes de Cristo por los asirios. Y su pasado esplendor quedaría ya sepultado durante veintisiete siglos".

-"¿Cómo un hombre atemorizado puede doblegar su natural inclinación a huir y, en cuestión de segundos, enfrentarse a lo que le acobarda? Quizá ésta sea una de las maravillosas paradojas de la condición humana".

-"Según el capítulo XVII, 6 del Sabbath, los caminantes y peregrinos debían proveerse de una calabaza seca y ahuecada, introduciendo en su interior una piedra que, amén de hacerlas más pesadas, les permitieron sacar agua de los pozos, sin necesidad de recurrir a los servicios de hombre y mujer 'impuros'".

-"La vida me ha enseñado a ocuparme de las cosas, una a una y en el momento justo".

-"En estos dos mil años, los cristianos han sublimado la imagen individual y colectiva del cuerpo apostólico, elevándola a una categoría que no corresponde a la realidad. En aquel tiempo el comportamiento de los galileos discurría por unos cauces mucho más lógicos y humanos de lo que hoy enseñan y pretenden las Iglesias".

"Tiberíades fue fundada hacia el año 20 de nuestra era por Herodes Antipas, uno de los hijos de Herodes el Grande. Su nombre se debe a un gesto de indudable adulación de Antipas hacia el emperador Tiberio. La verdad es que, a pesar de haber sido edificada en las proximidades de un cementerio -circunstancia que indignó a los judíos-, en el año 30, este hecho había sido prácticamente olvidado por las gentes de la Galilea. En sus calles convivía toda suerte de gentiles y hebreos, que no parecían  muy preocupados por el "repugnante sacrilegio" de Herodes".

-"Las 'burritas' no eran otra cosa que una 'espléndida remesa de prostitutas fenicias'".

-"Aunque la palabra significaba "el pueblo de la tierra", con el paso del tiempo, el término am-ha-arez había adquirido un tinte peyorativo, permanentemente alimentado por el odio y las insidias de los rabíes y de las castas sacerdotales. Los judíos ortodoxos terminaron por dar este calificativo a todos los grupos humanos que, según ellos, habían usurpado las tierras de Israel, en especial, a partir del exilio a Babilonia. Durante esta deportación, muchas de las tierras de Palestina fueron ocupadas por pueblos de origen pagano e impuro: samaritanos, filisteos, arameos, etc. A su regreso, los judíos no les perdonaron esta usurpación, y el odio y desprecio hacia los am-ha-arez llegaron al extremo de ser definidos en el Talmud como 'aquellos que no comen su pan en estado de pureza ritual'".

-"La esclavitud, en palabras de Varrón, era 'una especie de herramienta que podía hablar'".

-"En el fondo y en la forma, los juegos infantiles apenas si han cambiado con el paso de los siglos".

-"Aunque su origen no ha sido esclarecido totalmente, los esenios parece ser que florecieron a partir del siglo II antes de Cristo, extinguiéndose al final de la primera centuria de nuestra era. Vivieron en comunidades rurales, evitando las ciudades y siguiendo 'una forma de vida que ya fue enseñada a los griegos por Pitágoras. Estos curiosos hombres tuvieron mucho en común con los 'pitagóricos': se organizaban en 'comunas', compartían la tierra y las propiedades y practicaban virtudes como la abstinencia, la modestia, la autodisciplina, la discreción, y una estricta pureza espiritual y corporal. Eran excelentes sanadores y dominaban las virtudes curativas de infinidad de plantas y raíces. Vestían siempre de blanco".

-"Los esenios consideraban el aceite como impuro y, 'cualquiera que accidentalmente entrara en contacto con él, manchaba su persona'. Ésta es una de las razones que los obligaba a mantener la piel seca y a vestir siempre de blanco. Esta interesante secta se hallaba abiertamente enfrentada con las interpretaciones religiosas y los hábitos de las castas sacerdotales judías. El Talmud, por ejemplo, establecía la unción como una necesidad. 'Tomar un baño y no ungirse es como poner agua en un jarro'".

-"En aquel tiempo, tanto en las culturas egipcia, mesopotámica, griega y hebrea, la inmensa mayoría de las enfermedades era atribuida a la acción de espíritus o agentes malignos, a la posesión demoníaca y al castigo de las divinidades. Sólo una parte de las dolencias solía tener un origen natural. El viento, por ejemplo, según el papiro de Edwin Smith (1550 años antes de Cristo), era considerado como portador de enfermedades (posiblemente relacionado con los miásmata) y como soplo, pneuma y 'viento de los dioses'. También la bilis, determinadas combinaciones de alimentos, la flema y el whdw (un factor que podía originarse de la putrefacción intestinal), entre otros, eran causas de múltiples quebrantos. Para muchos de estos pueblos, las enfermedades penetraban en los cuerpos por los orificios naturales, aun cuando tuvieran un origen divino o demoníaco. Una vez dentro se extendían a través de sus plexos".

-"Para algunos autores, la 'zoofobia' en general -o miedo patológico a los animales- podría valorarse como un  oculto rechazo a tener hijos".

-"Disfrutas del amor paterno, que asegura una laudable confianza en uno mismo, fomentando los normales sentimientos de seguridad".

-"Los padres sabios procuran que sus hijos no se vean forzados a herir ese amor o ahogar la lealtad, permitiéndoles que desarrollen su independencia y que, gradualmente, vayan saboreando su libertad. No existe nada más desprendido y justo que el verdadero amor. El amor es la suprema realidad, cuando es otorgado con sabiduría".

-"Posees un fuerte y bien tejido carácter porque creciste en una casa en que prevalece el amor y reina la cordura."

-"La vida futura de un niño será fácil o difícil, feliz o infeliz, de acuerdo con lo que le haya tocado vivir en su hogar a lo largo de esos cruciales primeros años de su existencia."

-"El hecho de que no lo comprendas no significa que esa realidad superior sea una quimera o el fruto de unas mentes visionarias".

-"El Padre celestial no puede concebir jamás la grave injusticia de condenar a un alma por los errores de sus antepasados".

-"La tendencia al vicio puede ser hereditaria. El pecado, en cambio, no se transmite de padres a hijos".

-"El sentido de salvación por el sacrificio está arraigado en el egoísmo".

-"Los auténticos creyentes no se preocupaban del posible y futuro castigo a sus errores. Se interesan tan sólo por el restablecimiento del contacto con Dios".

-"El amor es la única moneda válida en el universo, imposible de falsificar".

-"Las religiones formalistas tienden a la fijación de las creencias y a la cristalización de los sentimientos; fosilizan la Verdad, se desvían del servicio de Dios al de la Iglesia; luchan entre sí y entre los hermanos en nombre del amor, propiciando las sectas y las divisiones; establecen autoridades eclesiásticas opresivas; conducen al nacimiento del falso estado mental aristocrático del 'pueblo elegido'; mantienen ideas falsas y exageradas sobre la santidad; se tornan rutinarias y petrificadas y terminan venerando el pasado, ignorando las necesidades del presente".

-"Es mucho mejor tener una religión sin Iglesia, que una Iglesia sin religión".

-"Los judíos consideraban la puesta de sol como el inicio de un nuevo día. El génesis así lo proclamaba: "La noche y la mañana eran un solo día". Las horas, por supuesto, existían. Pero no con la interpretación que hoy conocemos. El cómputo de minutos y segundos era conocido desde los tiempos del exilio en Babilonia, aunque raramente hacían uso de él. La gente se citaba 'al atardecer', 'al alba', o entre las diferentes y principales 'horas' del día o las 'vigilias' de la noche. Solo las familias adineradas disponían del lujo de un reloj. El tiempo, en definitiva, era concebido de otra forma: Sin premuras, sin el actual y lamentable sentido de 'esclavitud'".

-"Como asegura Rops en sus acertados estudios sobre el pueblo judío, el rito de la circuncisión fue, y sigue siendo, sagrado para la raza judía. Un ejemplo bien palpable de esta creencia la encontramos en las madres que prefirieron morir antes que renunciar a la circuncisión de sus hijos, en plena época de los macabeos. Veían en ello la gran señal de su alianza con Dios. Tratar a alguien de 'incircunciso' era una de las injurias más despreciables. Por supuesto, los antiguos hebreos sabían muy bien que aquel rito -de clara finalidad higiénico-sanitaria- no era exclusivo de su pueblo. Antes del mandato de Yavé, otros muchos lo conocían y practicaban. Las modernas investigaciones etnológicas han descubierto que dicha práctica alcanzaba al Antiguo Imperio egipcio, a infinidad de tribus del África oriental y occidental, Australia, Polinesia y América meridional, entre otros continentes. Los fenicios, por ejemplo, según Herodoto, lo aprendieron de los egipcios y éstos, posiblemente, lo recogieron de los etíopes".

-"La enseñanza de los rabíes judíos era oral. El tratado talmúdico Gittin habla, incluso, de la prohibición de fijar esas enseñanzas por escrito. La propia palabra Talmud significa 'aprendido de memoria'. Hacia el año 1000, Sherira Gaón afirmaba que 'los sabios estiman que es deber suyo recitar de memoria'. La palabra era todo un instrumento, todo un arte, todo un medio de expresión y de transmisión de ideas, sentimientos y tradiciones".

-"Esta obsesión por la fijación memorística llegaba al extremo de considerar al que recitaba como un hombre piadoso, e impío al que descuidaba tales ejercicios".

-"Los trece años era una fecha solemne para las familias judías. Los hijos eran proclamados mayores de edad ante la Ley. Ser 'hijo de la Ley' constituía un orgullo y un motivo de intensa alegría, compartido por todos los parientes y amigos. Tan destacada fiesta es celebrada incluso en la actualidad en la sociedad judía, con un carácter profundamente religioso. El joven es conducido con gran solemnidad del kibbutz a la frontera, donde deberá hacer una simbólica guardia armada, en defensa de la sagrada tierra de Yavé. En ocasiones se le extrae sangre, destinada a transfusiones. Hoy, como hace dos mil años, al llegar a su mayoría de edad, el  muchacho judío se integra plenamente en la comunidad".

-"Mi hermano y maestro era de ideas fijas. No aceptaba el derramamiento de sangre como medio para apagar la cólera del Todopoderoso".

-"Las cosas son como son, no como nos hubiera gustado que fueran...".

-"¡Qué angustia cuando amas a un hijo y no logras descifrar sus inquietudes!".




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