lunes, 3 de abril de 2017

Marina



Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Edebé

Año: 2007

Páginas: 286

Género: Intriga

Sinopsis: El protagonista y narrador, Óscar Drai, abandonó su ciudad natal en un vano intento de escapar a sus recuerdos, pensando que, si ponía suficiente distancia, las voces del pasado se acallarían para siempre. Quince años más tarde ha regresado a Barcelona para conjurar a sus fantasmas y enfrentarse a su memoria. La macabra aventura que le marcó en su juventud, el terror y la locura que rodearon, paradójicamente, la más bella historia de amor.

Citas:

-"A veces, contar la verdad no es una buena idea".

-"Sólo desaparece la gente que tiene algún sitio adonde ir".

-"El océano del tiempo tarde o temprano nos devuelve los recuerdos que enterramos en él."

-"Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma."

-"A finales de la década de los setenta, Barcelona era un espejismo de avenidas y callejones donde uno podía viajar treinta o cuarenta años hacia el pasado con sólo cruzar el umbral de una portería o un café. El tiempo y la memoria, historia y ficción, se fundían en aquella ciudad hechicera como acuarelas en la lluvia".

-"Tenía un genio tan afilado que a menudo acababa por cortarse la lengua con él".

-"Por fin me armé de la determinación que sólo encontramos cuando hemos de afrontar tareas absurdas".

-"El cementerio de Sarriá es uno de los rincones más escondidos de Barcelona. Si uno lo busca en los planos, no aparece. Si uno pregunta cómo llegar a él a vecinos o taxistas, lo más seguro es que no lo sepan, aunque todos hayan oído hablar de él. Y si uno, por ventura, se atreve a buscarlo por su cuenta, lo más probable es que se pierda. Los pocos que están en posesión del secreto de su ubicación sospechan que, en realidad, este viejo cementerio no es más que una isla del pasado que aparece y desaparece a su capricho".

-"La paciencia es la madre de la ciencia. Y la madrina de la demencia".

-"No se puede entender nada de la vida hasta que uno no entiende la muerte".

-"De cada mil personas que adquieren un cuadro o una obra de arte, sólo una de ellas tiene una remota idea de lo que compra. Los demás no compran la obra, compran al artista, lo que han oído y, casi siempre, lo que se imaginan acerca de él".

-"De nada sirve toda la geografía, trigonometría y aritmética del mundo si no aprendes a pensar por ti mismo".

-"Lo que empieza mal sólo puede acabar mejor".

-"Siempre había pensado que las viejas estaciones de ferrocarril eran uno de los pocos lugares mágicos que quedaban en el mundo. En ellas se mezclaban los fantasmas de recuerdos y despedidas con el inicio de cientos de viajes a destinos lejanos, sin retorno".

-"A veces, las cosas más reales sólo suceden en la imaginación. Sólo recordamos lo que nunca sucedió".

-"Yo iba callado, la frente pegada a la ventana y el alma en el fondo del bolsillo".

-"El tiempo hace con el cuerpo lo que la estupidez con el alma. Lo pudre".

-"La verdad no se encuentra. Ella lo encuentra a uno".

-"La envidia es un ciego que quiere arrancarte los ojos".

-"El que no sabe a dónde va no llega a ninguna parte".

-"Lo que hacemos todos los ancianos: sentarme a recordar y preguntarme qué hubiera pasado si lo hubiese hecho todo al revés".

-"La juventud es una novia caprichosa. No sabemos entenderla ni valorarla hasta que se va con otro para no volver jamás".

-"Los artistas viven en el futuro o en el pasado; nunca en el presente. Germán vive de recuerdos. Es todo cuanto tiene".

-"En ese momento, con esa certeza que sólo se tiene un par de veces en la vida, supe que iba a pasar el resto de mi vida a su lado".

-"Creía que la vida nos concede a cada uno de nosotros unos escasos momentos de pura felicidad. A veces son sólo días o semanas. A veces, años. Todo depende de nuestra fortuna. El recuerdo de esos momentos nos acompaña para siempre y se transforma en un país de la memoria al que tratamos de regresar durante el resto de nuestra vida sin conseguirlo".

-"El dinero no tiene importancia, a menos que se carezca de él".

-"Nuestro cuerpo empieza a destruirse desde que nace. Somos frágiles. Criaturas pasajeras. Cuanto queda de nosotros son nuestras acciones, el bien o el mal que hacemos a nuestros semejantes".

-"Por alguna razón, la vida suele brindarnos aquello que no buscamos en ella".

-"Un buen amigo me dijo una vez que los problemas so como las cucarachas. Si se sacan a la luz, se asustan y se van".

-"Me bastó con mirarle a los ojos para comprender la verdad. Lo entendí con la brutal claridad con la que se desvanecen los sueños. Como un puñal frío y envenenado que se te clava en el alma sin remedio".

-"Esperaba recibir una nota, una señal de que deseaba verme de nuevo. Una simple excusa para correr a su lado y quebrar aquella distancia que nos separaba y que parecía crecer día a día. Nunca llegó".

-"Me habló de sus dudas y de sus miedos, de cómo toda una vida le había enseñado que cuanto tenía por cierto era una simple ilusión y que había demasiadas lecciones que no valía la pena aprender".

-"Conservo sus consejos y sus palabras guardados bajo llave en el cofre de mi memoria, convencido de que algún día me servirán para responder a mis propios miedos y a mis propias dudas".

-"En aquellas semanas aprendí que se puede vivir de esperanza y poco más".

-"El tiempo no nos hace más sabios, sólo más cobardes".



No hay comentarios:

Publicar un comentario