miércoles, 4 de febrero de 2026

Groucho y yo

 

Autor: Groucho Marx

Editorial: Tusquets Editores

Año: 1995

Páginas: 320

Género: Memorias

Sinopsis: Groucho y su yo, fundidos aquí en uno solo, escribieron, como era inevitable suponer, un libro que sólo puede escribirse como…, bueno, indescriptible. También será inevitable, si el lector siente la curiosidad por saber a ciencia cierta quienes y cómo son Groucho y el yo-de-Groucho, que lea estas memorias muy particulares, porque tan sólo se le puede adelantar aquí que, aunque uno y otro sean de naturaleza profundamente similar, también son, paradójicamente, muy distintos. En tanto que Groucho, ese incómodo insumiso, entrometido, criticón e insolente mujeriego, dinamita la sociedad, siembra el absurdo y el desconcierto por doquier y no comprende cómo alguien puede pertenecer a un club del que el sea socio, el yo-de-Groucho no piensa sino en medrar y enriquecerse en esa misma sociedad que dice despreciar y se arrima a cualquiera con tal de que le introduzca en el club más selecto. Pero lo cierto es que los dos gozan por igual del don privilegiado de hacernos morir de risa…

Citas:

-"Actualmente hay muchas cosas que se venden gracias a la televisión que son extremadamente chabacanas. La gente compra estos productos porque son anunciados con obstinada insistencia y con más de una sospecha de engaño". 

-"Dicen que cualquier hombre tiene un libro en su interior. Esto es más o menos tan exacto como la mayoría de las generalizaciones".

-"Un hombre no se lo piensa ni un segundo si se trata de pagar cuatro o cinco dólares por un par de pantalones, pero lo pensará durante largo tiempo antes de emplear la misma cantidad de dinero en un libro".

-"Mi papi era sastre y de vez en cuando hasta ganaba dieciocho dólares a la semana. Con todo, no era un sastre normal. El récord que estableció de ser el sastre más inepto que jamás produjo Yorkville no ha sido nunca superado".

-"La idea de que papi era un sastre constituía una opinión que únicamente era defendida por él".

-"Todos nuestros vecinos eran clientes de papi. Era fácil reconocerlos por la calle, ya que todos andaban con una pierna del pantalón más corta que la otra, una manga más larga que la otra, o el cuello del abrigo sin decidirse por qué lado levantarse. El resultado inevitable era que mi padre nunca tenía dos veces al mismo cliente".

-"Dado que ni mi abuelo ni mi abuela hablaban inglés, les fue imposible conseguir un contrato teatral en América. Por alguna razón curiosa, parecía que de hecho nadie se interesara por un ventrílocuo alemán y una señora que tocaba el arpa haciendo gorgoritos en una lengua extranjera".

-"Harpo era la persona sensata de la familia. Heredó todas las buenas cualidades de mi madre: amabilidad, comprensión y cordialidad. Yo heredé lo que quedaba".

-"Mi madre procedía de una pequeña localidad de Alemania llamada Donum. Era una población de unos trescientos habitantes. En este número se incluían cuatro vacas que habían llegado accidentalmente de una localidad vecina".

-"El infierno no conoce una furia semejante a la de un posible amante rechazado".

-"El álgebra y la geometría eran instrumentos del diablo, ideados para amargar la vida de débiles y estúpidos muchachos".

-"Conseguía que la gente se fijara en mí. Y descubrí que eso me gustaba. Por primera vez en mi vida tuve la sensación de que no era un cero a la izquierda".

-"A muy temprana edad descubrimos que mentir de una forma continua y persistente constituía el único medio para sobrevivir".

-"Tenía tanta aproximadamente tanta aptitud para la escena como la tienen el término medio de los zulúes para la psiquiatría".

-"Existen tres razones lógicas por las que pudo ponernos el nombre de "Los tres ruiseñores". Una, que nunca había oído a un ruiseñor. Dos, que era insensible a la música. Tres, que tenía un gran sentido del humor".

."Difícilmente puede encontrarse un actor cómico vivo que no sea capaz de llevar a cabo un trabajo de primera categoría en un papel dramático. Pero hay muy pocos actores dramáticos que puedan interpretar un papel cómico con cierta distinción".

."La mayoría de los actores podían explicar dónde habían actuado durante toda la temporada con solo mirar los nombres de las toallas del hotel". 

-"Una buena porción de envidia forma parte del maquillaje de casi todo el mundo".

."La primera ley de la naturaleza es la supervivencia. La mejor forma de sobrevivir consiste en esperar a que tu rival fracase en sus propósitos".

-"¿Qué es un actor?, pensaba yo, ¡Nada! Solo una boca que pronuncia las palabras de cualquier otro. Es el escritor quien hace que un actor sea bueno o malo".

-"No todas las personas que padecen insomnio son atormentadas por las mismas pulgas y de que, lo que cura a una persona, puede ser veneno para otra".

-"Lo llaman amor. Sin embargo, para ser sinceros, en la mayoría de los casos no lo es. No son más que dos personas que se encuentran mutuamente atractivas desde el punto de vista sexual y que esperan, si hay suerte, estar cada una de ellas en los brazos de la otra".

-"La mayor parte de nosotros somos suficientemente egoístas para creer que, cuando hacemos algo mal, en realidad no es culpa nuestra".

-"No quiero pertenecer a ningún club que me acepte como miembro".

-"El éxito del espectáculo demuestra lo que yo he mantenido siempre. El talento no basta. Hay que tener suerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario