Autor: Matilde Asensi
Editorial: Planeta, S.A.
Año: 2015
Páginas: 608
Género: Intriga
Sinopsis: ¿Que pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.
Citas:
-"Como es bien sabido, la historia la escriben los vencedores y los vencedores, con el tiempo, adquieren el poder de obligarnos a creer lo que escribieron, de hacernos olvidar lo que no se escribió y de inducirnos a tener miedo de lo que jamás ocurrió. Todo para seguir ostentando el poder, sea poder religioso, poder político o poder económico. Da igual. A ellos, a los vencedores, deja de importarles la verdad y a nosotros, la gente, también. A partir de ese momento el pasado lo reescribimos entre todos, haciéndonos cómplices de aquellos que nos engañaron, nos asustaron y nos dominaron".
-"Su generación, la generación más preparada y con más información de la historia de la humanidad, ni siquiera sabía que antes se escribía con bolígrafo y no con los pulgares".
-"La cuestión era que la bronca se había terminado. Yo lo sabía y él lo sabía, pero aún no podíamos salir de nuestros castillos y hacer las paces como Dios manda. Había que dejar pasar el escozor del orgullo. Eso es lo que ocurre cuando se lleva tanto tiempo juntos: hasta para discutir hay un procedimiento conocido".
-"La Iglesia Católica, para según qué cosas, se parecía mucho a los partidos políticos de toda la vida: mejor no mover nada aunque alguien tuviera que sufrir y soportar un infierno no fuera que, al final, se descubriera más de lo debido".
-"Guapa no he sido nunca, pero tengo una personalidad encantadora".
-"Al fin y al cabo, todos somos libres para hacer lo que queramos mientras no perjudiquemos a nadie".
-"Era de esas personas que callan y aguantan pero que, luego, cuando revientan lo hacen de la peor manera posible".
-"Yo no me beso con nadie que no conozca al menos de unos meses y. aún entonces, me lo tengo que pensar".
-"La experiencia con mi familia, el mucho dolor que me habían causado y la distancia de seguridad que había tenido que poner entre ellos y yo para que no me lastimaran, me había preparado para desatar lazos con cualquier supuesto amigo que resultara no serlo tanto".
-"Pablo nunca conoció a Jesús, que no lo vio, que no estuvo con Él, que no vivió con Él como los apóstoles. Y tampoco estuvo allí cuando Jesús murió, ni cuando resucitó, ni cuando bajó el Espíritu Santo en Pentecostés. Pablo llegó después y, de la nada, se hizo con todo el poder porque era ciudadano romano y hablaba griego".
-"Tenía miedo, era cierto. Tenía mucho miedo, pero no de buscar la verdad, sino de encontrarla".
-"Nunca podría entender (ni aceptar) la duradera relación entre religión y muerte, por más ejemplos violentos que la historia me pusiera delante".
-"La vida me ha enseñado que no te puedes fiar de lo que pasará en los siguientes quince minutos".
-"A veces, cuando le miraba sin que se diera cuenta, pensaba que, aunque tuviera más de una vida, aún me faltaría tiempo para estar a su lado".
-"Nada te hace madurar tanto como sufrir una variada ristra de sentimientos".
-"Los mongoles respetaban mucho la religión cristiana y creían, como los musulmanes, que Jesús había sido un destacado profeta. No le consideraban Dios, pero sí uno de los pilares religiosos sobre los que se asentaba su imperio".
-"A veces, la estupidez, la ignorancia y la demencia se abanderan de religión para crear monstruos".
-"Yo había querido mucho a mi hermana mayor pero, por más que se dijera y se repitiera que la familia era para siempre, tenía claro que ya no la quería. Ni ella a mí. Era una enemiga conocida, nada más".
-"La vida no siempre es fácil. En realidad, lo normal es que sea bastante difícil".
-"Me dije que, quizá, las familias podían formarse también por elección y no solo por sangre".
-"Todo es relativo, todo es temporal y todo es mudable. Y siempre, siempre, tenemos la oportunidad de cambiar".
-"Jesús acercó a Dios hasta nosotros, nos permitió hablar directamente con Él, tener una relación personal con Él, algo que era impensable para el judaísmo de su tiempo".
-"Ningún judío cree que Yeshu fuera Dios, ¡menuda barbaridad!, y mucho menos que fuera el Mesías, el salvador del pueblo de Israel. ¿Y sabes por qué? Porque murió, porque no salvó a nadie, porque no era así como nuestra Biblia, la Tanaj, describía la figura salvadora del Mesías y, para nosotros, un Mesías muerto era un Mesías fracasado. Por eso los cristianos os inventásteis la Resurrección".
-"¿Por qué nadie acusó nunca a los romanos de matar a Yeshu, cuando fueron ellos quienes le crucificaron. ¿A la inquisición, por ejemplo, no se le pasó nunca por la cabeza que los italianos eran tan culpables como los judíos?".
-"Siempre hay que enfrentarse a los miedos porque, si no, te paralizan!".
-"Cuando alguien quiere esconder y proteger algo, no puede hacerlo desaparecer para siempre. Debe dejar una puerta trasera porque podría ocurrir que tuviera que volver por necesidad".
-"El miedo es el sentimiento más fuerte e incontrolable".
-"Cada uno reacciona de manera distinta frente a las mismas cosas".
-"Si los políticos pierden sus ideologías cuando llegan al poder, a la jerarquía eclesiástica del más alto nivel le pasa algo parecido con su fe y sus creencias evangélicas. Nunca hay que generalizar, es cierto, pero suele ocurrir con frecuencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario