Autor: Ken Follett
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2008
Páginas: 1181
Género: Narrativa histórica
Sinopsis: Los pilares de la Tierra narra los acontecimientos de la ciudad inglesa de Kingsbridge entre 1135 y 1174. Con Un mundo sin fin regresamos a Kingsbridge, pero 153 años después. El primer día de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Son, Gwenda, hija de un ladrón, Caris, una niña excepcional que quiere ser doctora y los hermanos Merthin y Ralph, el primero un genio con la cabeza llena de inventos y el segundo un tirano, cruel y vengativo. Allí en el bosque serán testigos de una pelea entre un caballero y dos soldados. Los soldados mueren y el caballero entierra un documento antes de ingresar en el monasterio de Kingsbridge para convertirse en monje el resto de su vida. El contenido de este documento secreto jugará un papel importante en varios momentos de la novela. Como adultos las vidas de estos cuatro niños se verán entrelazadas por la ambición, el amor, el odio y la venganza. Vivirán momentos de gran prosperidad y también de hambruna; años de guerra y años de peste. Caris, es la hija de un mercader de lana. De pequeña quería ser doctora, profesión prohibida a las mujeres en la Edad Media. Sin embargo, Caris no acepta ni esta ni ninguna otra prohibición. Estudia con una curandera y mantiene constantes enfrentamientos con la Iglesia. Su lucha por la independencia y su determinación a no someterse a ningún hombre pone constantemente en conflicto su amor por Merthin. Merthin, por su lado, comienza como aprendiz de carpintero y su gran talento le convierte en el mejor arquitecto de Kingsbridge. No acepta las restricciones y limitaciones de los que mandan en la ciudad. Cuando ve que no puede casarse con Caris ni realizar sus proyectos soñados decide viajar a Italia.
Citas:
-"Tener hambre era peor que los latigazos: dolía durante más tiempo".
-"No era la primera vez que se había dejado arrastrar por un impulso alocado. Solía ocurrirle cuando alguien con autoridad sobre ella le prohibía algo".
-"El nuevo maestro creía que la obediencia era el único saber que un aprendiz debía obtener en realidad".
-"Sabía que muchos otros aprendices sufrían el mismo trato que él y que lo soportaban porque la adquisición de un oficio era el único camino hacia la obtención de un trabajo bien remunerado. Los gremios de artesanos frenaban eficazmente el intrusismo profesional. Nadie podía desempeñar un oficio en una ciudad sin pertenecer a un gremio. Incluso los sacerdotes, los hermanos o las monjas que desearan comerciar con lana o cerveza tenían que estar afiliados".
-"Al final del período de aprendizaje, la mayoría de los mozos continuaban con su maestro en calidad de oficiales a cambio de un sueldo, y de entre éstos sólo unos pocos llegaban a tomar las riendas del oficio a la muerte del anciano".
-"La mayoría de las grandes ciudades estaban administradas por un gremio de comerciantes, una organización de ciudadanos prominentes que agrupaba numerosas cofradías de artesanos dedicadas a un oficio en particular:albañiles, carpinteros, curtidores, tejedores, sastres... También existían las cofradías religioso-benéficas, pequeñas asociaciones creadas en torno a las iglesias con el fin de recaudar fondos pera los hábitos de los sacerdotes, los ornamentos sagrados y la manutención de viudas y huérfanos".
-"Un sacerdote puede tener un ama de llaves que sea su esposa en todo excepto en el nombre, y un obispo puede tener varias mujeres, pero arrebatar la virginidad a una noble poco antes de su boda... Hasta al mismísimo hijo de un conde le resultaría difícil continuar formando parte del clero después de una cosa así".
-"La gente sólo cree lo que quiere creer".
-"Los habitantes de Kingsbridge se lavaban la cara y las manos todos los días, y las partes más sucias y hediondas del cuerpo una vez por semana. El baño de todo el cuerpo era, en el mejor de los casos, un ritual que se practicaba únicamente dos veces al año, necesario aunque peligroso para la salud".
-"Se dio cuenta de que lo que en realidad le daba miedo, en el fondo, era herirla. Podía soportar su ira, pero no podría soportar su dolor".
-"Es posible que un hombre no quiera hacer una cosa, así, de buenas a primeras, y puede que se arrepienta más tarde, y sin embargo, es posible que por un instante cambien sus deseos... sobre todo cuando una mujer utiliza todas sus armas".
-"Un secreto siempre es una debilidad".
-"El físico no lo es todo en el amor".
-"A la muerte de un siervo, la viuda, los hijos varones o una hija casada podían heredar sus tierras. En cualquier caso, la transmisión debía ser autorizada por el señor y se imponía un tributo exorbitante llamado heniot".
-"Cualquier mujer cristiana no deseaba otra cosa que casarse con el hombre a quien amaba; ¿por qué la perspectiva horrorizaba tanto a Caris? ¿Dónde había adquirido esos sentimientos tan poco convencionales? Seguro que no se los había inculcado su madre. Rose sólo deseaba ser una buena esposa para Edmund, creía todo lo que los hombres afirmaban acerca de la inferioridad de las mujeres".
-"Justo me estaba preguntando si todas las mujeres están condenadas a vivir su vida a través de los hombres".
-"Las beguinas son monjas que no obedecen a ninguna regla común y consideran que sus votos son provisionales. Viven juntas, cultivan tierras y crían ganado, y no aceptan que los hombres las controlen".
-"Decía que cuando un hombre se rodea de leales acólitos es porque en realidad no tiene confianza en sí mismo".
-"El peor negociador del mundo es aquel que se cree muy listo".
-"En el mundo árabe, toda obra de arte debe tener una pequeña tara para que no sea considerada sacrílega al competir con la perfección de Dios".
-"En las épocas de vacas flacas siempre eran los pobres los primeros en sufrir".
-"A Ralph le gustaba observar a las mujeres a escondidas. Se rascaban en el suelo con las piernas abiertas y hablaban de cosas de las que nunca hablarían si supieran que un hombre las estaba escuchando. En realidad, se conducían como hombres".
-"Es muy comprometido quejarse de las acciones de un señor, quien siempre encontrará el modo de castigar a los que se oponen a él, con o sin razón".
-"Los siervos no se imponen nunca a sus señores".
-"Los hombres y las mujeres no comparten los mismos sueños. Pero cuando los juntan, construyen una vida".
-"¿Por qué los monjes y los sacerdote odiaban tanto a las mujeres? Rendían culto a la santa Virgen pero trataban a cualquier otra fémina como si fuera la reencarnación del propio diablo".
-"Un ejército es como una plaga de langostas, arrasan con todo cuanto encuentran a su paso".
-"Así es como los hombres miran a las mujeres, como si les perteneciéramos. Pero, cuidado, si miras así a un hombre, se vuelve agresivo".
-"Algunas monjas engordaban muchísimo ya que su único placer en esta vida pasaba a ser la comida".
-"Todo el mundo puede cometer errores, pero la gente que no aprende de los suyos, vuelve a caer en ellos".
-"No sabía por qué Dios se llevaba a menudo a las mejores personas, y dejaba a las malvadas para que siguieran haciendo el mal. Aquella idea de una deidad benevolente que velaba por todo el mundo le parecía increíble en momentos como ése. Los sacerdotes decían que la enfermedad era un castigo por un pecado. Mark y Madge se amaban y se preocupaban por sus hijos y trabajaban como mulas: ¿por qué los había castigado?".
-"Hay hombres que hacen más caso del orgullo que del sentido común".
-"Jamás puede llegarse a confiar del todo en un hombre despiadado. Si ha traicionado a otros, ¿por qué no iba a traicionarte a ti?".
-"Si vuestro sirviente os vacía el bolsillo y desaparece sin avisar, no quiere poner vuestro dinero a buen recaudo, sino que os lo está robando".
-"El horror constante había brutalizado a muchos de ellos, hasta tal punto que ninguna muestra de violencia o crueldad les resultaba chocante. La gente que creía estar a punto de morir perdía el control y se dejaba llevar por sus impulsos, fueran cuales fuesen las consecuencias".
-"La posibilidad de poder obtener algo a cambio de nada sacaba lo peor de la gente".
-"De todas las cosas que los nobles podían hacer a los campesinos -dejarlos morir de hambre, estafarlos, atacarlos, robarles- lo peor, era que los humillaran. Jamás lo olvidaban".
-"El Evangelio según San Lucas dice: "El que tenga dos túnicas que las reparta con quien no tenga ninguna". ¿Cómo crees que concilia eso el obispo con su arcón lleno de túnicas? Todos toman lo que les conviene de las enseñanzas de la Iglesia y dejan de lado aquello que no se adapte a su forma de vida".
-"La ley concedía al hombre el derecho de matar a su mujer si la descubría cometiendo adulterio".
-"Cuando uno lo ha perdido todo, ya no le queda nada más que perder".
-"Los hijos de los nobles no pueden permitirse ser compasivos".
-"Nunca convoques una reunión hasta que el resultado vaya a ser el deseado".
-"La gente era capaz de guardar un secreto durante décadas, pero se sentía obligada a revelar la verdad cuando les rondaba la muerte".
-"Tras una batalla, los soldados del bando victorioso siempre daban gracias a Dios, pero eso no quitaba que conocieran la diferencia entre un buen general y uno malo".

No hay comentarios:
Publicar un comentario