jueves, 4 de junio de 2020

El profeta. El jardín del profeta

 


Autor: Khalil Gibrán

Editorial: Ediciones B, S.A.

Año: 2007

Páginas: 144

Género: Filosofía

Sinopsis: Almustafá está a punto de regresar a su casa tras pasar doce años en Orfalese. Sin embargo, antes de tomar el barco que le llevará a su ciudad, se entretiene con un grupo de personas con las que departe sobre diferentes aspectos de la condición humana. Dividido en veintiséis breves ensayos poéticos. El profeta refleja los pensamientos de Almustafá acerca de temas tan dispares como el amor, el trabajo, la alegría, Dios, la amistad, el crimen o la belleza. Un tratado humanista, trascendente y poético, que se convirtió en un clásico de la literatura del siglo XX y que tuvo su continuación con El jardín del profeta, cuando Almustafá llega a su isla natal y se reúne con diez de sus discípulos -entre ellos la bella Karina-, para posteriormente dirigirse hacia las alturas y, una vez allí, dejarse llevar por la neblina.

Citas:

-"Sabido es que el amor jamás conoce su hondura hasta llegada la hora de la separación".

-"Cuando el amor te haga señas, síguelo aunque sus caminos sean duros y empinados. Y cuando sus alas te envuelven, cede aunque la espada oculta entre sus plumas pueda herirte. Y cuando te hable, ten fe en lo que diga aunque su voz haga añicos tus sueños como el viento del norte arrasa la huerta. Pues aunque el amor te corone, también te crucificará. Aunque te haga crecer, también te podará aunque ascienda a tu copa y acariciará las ramas más tiernas que tiemblan al sol, también bajará a tus raíces para sacudirlas por más que se aferren al suelo. Cual gavilla de mies te acoge en su seno".

-"Si el miedo te lleva a buscar solo la paz y el placer del amor, mejor será para ti que cubras tu desnudez y no vayas a la era del amor, y que te quedes en el mundo sin estaciones donde podrás reír, aunque no toda tu risa, y llorar, aunque no todas tus lágrimas".

-"El amor nada da salvo a sí mismo y solo de sí mismo toma".

-"Amaos los unos a los otros pero no hagáis del amor atadura. Mejor dejad que sea un mar que se mueve entre las costas de vuestras almas. Llenad vuestros vasos respectivos pero no bebáis del mismo vaso. Compartid vuestro pan pero no comáis de la misma rebanada. Cantad y bailad juntos y sed felices, pero dejad que cada uno esté solo, tal como las cuerdas de un laúd están solas aunque vibren con la misma música".

-"Manteneos unidos pero no demasiado juntos: pues los pilares del templo se alzan separados, y el roble y el ciprés no crecen en sus sombras respectivas".

-"Vuestros hijos no son vuestros hijos. No vienen de vosotros, sino a través de vosotros. Y aunque con vosotros están, no os pertenecen. Podéis darles vuestro amor pero no vuestras ideas, pues ellos tienen sus propias ideas. Podéis esforzaros en ser como ellos pero no busquéis que sean como vosotros, pues la vida no va hacia atrás ni se detiene en el pasado. Vosotros sois arcos que lanzan a vuestros hijos como flechas vivientes".

-"Poco dais cuando dais de lo que poseéis".

-"¿Y qué es el miedo a la necesidad sino una necesidad en sí mismo?".

-"Hay quienes dan poco de lo mucho que poseen; y lo dan para ser reconocidos, y su deseo oculto hace malsanas sus dádivas".

-"Hay quienes dan con alegría, y esa alegría es su recompensa. Y hay quienes dan con pesar, y ese pesar es su bautismo".

-"Bien está dar cuando te piden, pero mejor es dar de motu propio, mediante la comprensión".

-"A menudo dices: 'Daría, pero solo a quienes lo merecen'. Sin duda, quien merece recibir sus días y sus noches, merece todo lo demás de ti".

-"¿Y quien eres tú para que los hombres descubran su pecho ante ti y se despojen de su orgullo para que tú puedas ver desnudos su dignidad y su orgullo sin inmutarse?".

-"Es la vida la que da la vida, mientras que tú, que te consideras dador, no eres más que un testigo."

-"Cuanto más hondo cala la pena en vuestro ser, más alegría puede contener".

-"Cuando estéis tristes, volved a mirar en vuestro corazón y hallaréis que en verdad estáis llorando por lo que ha hecho vuestras delicias".

-"Cuando uno de vosotros cae, cae por los que le siguen, avisando para que no tropiecen con la misma piedra. Y cae por quienes van delante de él, que aún siendo más rápidos y de paso más firme no atinaron a apartar la piedra".

-"Solo puedes ser libre cuando incluso el deseo de buscar libertad se convierte en arnés para ti, y cuando dejas de hablar de la libertad como una meta y un deber".

-"Si se trata de un temor que queréis disipar, la morada de ese temor está en vuestro corazón y no en la mano de lo temido".

-"Vuestra razón y vuestra pasión son el timón y las velas de vuestra alma navegante".

-"Si vuestras velas o vuestro timón se rompen, solo podéis dar bandazos a la deriva, o bien quedaros al pairo en medio del mar".

-"La razón, gobernando sola, es una fuerza limitadora".

-"La pasión, sin vigilancia, es una llama que arde hasta su propia destrucción".

-"Vuestro dolor en buena parte lo habéis elegido. Es la amarga poción con la que el médico que hay en vosotros cura vuestro yo enfermo".

-"El maestro que camina a la sombra del templo, entre sus seguidores, no transmite su sabiduría sino más bien su fe y su cariño".

-"La visión de un hombre no presta sus alas a otro hombre".

-"Vuestro amigo son vuestras necesidades atendidas".

-"En la amistad, todos los pensamientos, todos los deseos, todas las expectativas nacen y son compartidas con una alegría que no se proclama".

-"Al amor que solo busca ver revelado su propio misterio no es amor sino una red lanzada que solo atrapará lo que no sea de provecho".

-"Entre vosotros hay quienes buscan al hablador por miedo a estar solos. El silencio de la soledad revela a sus ojos la desnudez de su ser y prefieren escapar."

-"El remordimiento es el enturbiamiento de la mente y no su castigo."

-"Con frecuencia al negaros el placer lo único que hacéis es acumular deseo en los recovecos de vuestro ser".

-"Nosotros, los trotamundos, siempre en busca del camino más solitario, no comenzamos un día donde hemos terminado otro; y ningún amanecer nos encuentra donde el ocaso nos dejó".

-"¿Cómo se puede estar cerca salvo si se ha estado lejos?".

-"Cuando el amor extraña su hogar, agota la medida y las sondas del tiempo".

-"Con frecuencia hablamos de la vida con amargura, pero solo cuando estamos amargados y confundidos. Y la acusamos de vacua e inútil, pero solo cuando el alma vaga por lugares desolados y el corazón está ebrio por ser de sí mismo consciente en exceso".

-"Ninguno somos sabios ni necios. Somos hojas verdes en el árbol de la vida, y la propia vida está más allá de toda sabiduría y, desde luego, de toda necedad".

-"No hay más distancia que la que el alma no salva con la imaginación".

-"El espacio que media entre ti y tu vecino enemigo es, en efecto, mayor que el que media entre tú y tu amado que habita allende siete tierras y siete mares".

-"En el recuerdo no existen distancias; y solo en el olvido existe un abismo que ni tu voz ni tus ojos pueden salvar".

-"Entre tu mano derecha que da y tu mano izquierda que recibe hay un espacio muy grande. Solo cuando hagas que ambas den y reciban harás que dejen de estar separadas, pues solo sabiendo que no tienes nada que dar ni que recibir podrás vencer el espacio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario