martes, 23 de diciembre de 2025

De Cayetana a Cayetano

 

Autor: Cayetano Martínez de Irujo

Editorial: La esfera de los libros

Año: 2019

Páginas: 308 + 64 ilustraciones

Género: Memorias

Sinopsis: Un niño perdido en la soledad de palacio. Un adolescente en busca de respuestas. Un hombre marcado por el legado de su familia.
Cayetano Martínez de Irujo, quinto hijo de la duquesa de Alba, nos habla de lo que supone el peso de un apellido y su historia.
Pertenecer a la Casa de Alba es un gran privilegio pero también una gran responsabilidad que exige un altísimo precio a pagar: la perdida de tu capacidad para decidir sobre tu propio destino.
Cayetano ha pagado ese precio con creces, y por primera vez, con sinceridad y valentía, nos revela en este libro conmovedor aspectos desconocidos de su vida y muchos secretos de la familia más aristocrática de España.

Citas: 

-"Cayetana Alba no fue una madre al uso, ella es una figura histórica y fue un personaje de novela". 

-"En esta familia nunca se hablan las cosas cara a cara, se comunican por escrito o a través de intermediarios, una mala costumbre que hemos aprendido de mi madre".

-"Mi madre nunca comentaba o negociaba las cosas, las imponía. Cuando se cabreaba y pegaba cuatro gritos, era mejor no estar cerca".

-"Es una pena, pero todos hemos heredado la mala práctica de no decir las cosas abiertamente".

-"Pienso que el ser humano tiene tendencia a tapar sus zonas oscuras para sobrevivir".

-"Mi madre no transmitía cercanía, a ella la educó mi abuelo Jacobo para gestionar un patrimonio y, al contrario que mi padre, no sentía empatía por los más débiles".

-"Pensaba que había sido una gran madre porque era generosa con nosotros, cualquier problema lo solucionaba con regalos".

-"El dolor de niño no te lo arrancas nunca".

-"Era tan fuerte la responsabilidad por la herencia de los ancestros que olvidó la orfandad de sus hijos más pequeños".

-"Me doblaba y me pegaba con un bambú. Nunca me dijo qué había hecho mal para ser castigado, sólo me pegaba. Por tanto, imposible corregir los desórdenes, si los había".

-"Sólo entendía la educación desde el cumplimiento estricto de la norma. Evitando cualquier expresión de ternura".

-"Era un padre a la antigua usanza: una figura que me imponía enorme respeto, me provocaba admiración y me transmitía cariño y ternura. La pena es que duró muy poco".

-"Los malos tratos físicos, la violencia y los abusos generan en las víctimas tristeza, vergüenza y baja autoestima".

-"Vivíamos aislados, encerrados tras las verjas del palacio, sin cariño, sin apoyos, sin ayudas emocionales. Nos maltrataban sin saber por qué, elegían hasta el color del jersey que debíamos usar, decidían todas y cada una de las horas de nuestra vida".

-"Aunque mucha gente asocie la vida palaciega con el lujo, el bienestar y la felicidad, no todo lo que brilla es oro, como bien dice el refranero. La vida en palacio tiene una cara B, la realidad que transcurre entre tapices, alfombras y obras de arte no transita por un camino de rosas. Y lo más difícil es hallar cómplices para sobrevivir en el entorno".

-"Busqué en Liria un hogar, pero su relevancia y magnificencia sólo generaban frío, mucho frío. Quizá la mejor prueba de lo que digo es el resultado. ¿Cual es el fruto de Liria? División, frialdad, carencias afectivas, incomunicación".

-"El palacio es una especie de búnker que te protege del mundo exterior. Y estás muy bien atendido, no te falta de nada. En contrapartida, la soledad te abruma y genera tal responsabilidad que impide el desarrollo en libertad de quienes lo habitan".

-"En la familia Alba no formaba parte de las reglas ducales besar a los niños antes de dormir".

-"Aguirre se había casado con una mujer madre de seis hijos, no sólo con la duquesa de Alba".

-"La Movida escondía un lado oscuro que trazó a menudo caminos zigzagueantes. Fue un tiempo hedonista y creativo, pero también devastado por las drogas. Su consumo descontrolado iba a causar demasiadas muertes que no tocaban, y el deterioro físico y psicológico que nos llevó por un camino peligroso".

-"Yo era un rebelde, pero no un cafre, era muy sensible, buscaba cariño y aceptación del entorno familiar con verdadera ansia. No es que tuviera falta de comunicación, es que nadie me preguntaba nada de nada desde que murió mi padre. Como si a nadie le importase mi estar en el mundo".

-"Nací en un sitio de oro, parecía que disfrutaba de una infancia privilegiada, que tenía todo lo que la gente ansía para ser feliz: guapo, inteligente, rico... No tenía nada. Sólo una tristeza infinita".

-"Los reyes usan a los hombres como si fuesen naranjas, primero exprimen el jugo y luego tiran la cáscara".

-"La envidia es envidia, y ninguna salubre".

-"La soledad del entorno me ayudó a conectar con mi yo más auténtico".

-"En África no había de pelear contra los elementos, al contrario, el entorno configuraba un remanso de paz para un espíritu atormentado".

-"En cualquier aspecto de la vida, necesito comprobar que mis decisiones son libres, que haga lo que haga es fruto de mi determinación".

-"Una relación de pareja se construye entre dos personas y ambos han de estar a la altura".

-"El liderazgo y el respeto no se imponen, se ganan".

-"Resulta inaudito y sorprendente que los triunfos sumen entre mis tristezas. Ahora, que lo veo con perspectiva, creo que lo sentía así porque no tuve con quien compartirlos, porque siempre estaba solo".

-"Cuando la gente no te quiere, aunque triste y duro, hay que aceptarlo y pasar página".

-"La orfandad genera angustia y desasosiego ante el futuro".

-"He apartado de mi vida a la gente tóxica. No paso cinco minutos con alguien con quien no me sienta bien, al menos que yo note que me aprecia. Busco un afecto recíproco, buena sintonía, personas que me quieran y a quienes yo quiera". 

-"Uno puede compadecerse de sí mismo un rato, una temporada, pero después más vale reaccionar. Es inútil perder el tiempo en lamentaciones".

-"El mayor defecto del ser humano es que no se atreve a mirarse al espejo y ver con honestidad la imagen que este devuelve".r

No hay comentarios:

Publicar un comentario