martes, 16 de diciembre de 2025

Para siempre

Autor: Susanna Tamaro

Editorial: Seix Barral

Año: 2012

Páginas: 192

Género: Drama

Sinopsis: «¿Existe el “para siempre”?», me preguntaste. Te abracé todavía más fuerte. «Sólo existe el “para siempre”», te respondí. Éste era el pacto de amor entre Nora y Matteo. Pero Nora ya no está, y quince años después de su desaparición Matteo vive recluido en el bosque, desde donde recuerda los interrogantes que han marcado su vida y que determinan también el destino de todo ser humano. Para siempre cuenta hasta qué punto un hombre puede perderse en la tristeza y cómo la fuerza regeneradora de la Naturaleza y el misterio de la existencia encerrado en las cosas más pequeñas lo pueden apaciguar y sanar. Una historia que, en palabras de la propia Susanna Tamaro, hará detenerse al lector y exclamar: «¡Sí, la vida puede ser mucho más!» «Una novela que trata de los temas profundos de la existencia con una extraña simplicidad, como en las mejores fábulas»

Citas

-"Cuando se vive al margen del mundo es fácil atraer las fantasías de las personas más frágiles". 

-"No existes si no hay un adjetivo, un nombre que te encasille en alguna parte".

-"Tú eras para mí como un encantador de serpientes: tocabas y yo salía de la cesta. Pero sin tu música mis pensamientos se volvían tan limitados como los de un reptil".

-"Incluso la belleza no era otra cosa que una frágil apariencia, destruirla era la cosa más fácil del mundo".

-"Ella se casó con él por lástima, me decía, para tener una casa acogedora y palanganas de moplén, él lo hizo solo por tener una criada sin necesidad de pagarla. En la locura de esa edad llegué al convencimiento de ser hijo de una vulgar conveniencia, y que el acto del que nací se reducía al gris cumplimiento de un contrato".

-"La visión seduce con su apariencia de certeza. Ves las cosas y estás convencido de que la realidad es solo esa, no te hacen preguntas, no indagas porque te conformas con lo que ves".

-"A veces pienso que es el momento de nuestra muerte no es el discurrir de toda la vida lo que veremos, como dicen, sino solo una pequeña parte: los gestos de amor perdidos, la caricia no hecha, la comprensión no dada, esa inútil mala cara mantenida demasiado tiempo, esa terquedad alimentada solo de sí misma".

-"Sólo al envejecer nos damos cuenta de la gravedad de ciertas palabras, y todo lo que nos hemos perdido -por superficialidad, por egoísmo, por prisa- pesa sobre nuestro corazón, pero el tiempo ya habrá pasado y no vuelve atrás".

-"La antropología nos ha explicado que creer en lo que no se ve es una necesidad de las mentes primitivas. Ya en las primeras culturas existen testimonios de estas formas de superstición, y la genética y la bioquímica han otorgado un fundamento científico a estas intuiciones. Lo que cree que está fuera de usted, en realidad está en su interior, en una minúscula área del cerebro destinada a sentir emociones fuertes. Todas las apariciones de santos podrían explicarse y reproducirse sin problema en un laboratorio".

-"Cada cual razona según la basura que lleva dentro".

-"¿Por qué cuando sucede algo irreparable no se deja de pensar en que se podría haber evitado?".

-"Sobre toda tragedia se posa una lluvia de "si" y esos "si..." se transforman en una mochila llena de piedras. Quien ha asistido a la tragedia cargará para siempre con ella sobre sus espaldas. Trepando por los "si..." como una cuerda lanzada para salvarnos, nos damos cuenta de que después de un "si..." hay siempre otro, y otro más. Alargamos la mano convencidos de que es el último y siempre se encuentran otros, así que al final, antes de caer exhaustos, debemos rendirnos. El único "si..." válido, el que encierra todos los demás, es sólo uno. Si no hubiera nacido".

-"La belleza vive también en las cosas más pequeñas, en las aparentemente inútiles".

-"De doctrina se deriva adoctrinamiento, y adoctrinada es una persona que ha dejado de usar -o no lo ha hecho nunca- su propia cabeza".

-"Con el tiempo comprendí que, para muchos de ellos -incluida mi madre-, ir a la iglesia los domingos era una mera convención social y que las bonitas palabras que escuchaban allí no influían lo más mínimo en sus vidas. "No sólo de pan vive el hombre", había dicho Jesús, pero ellos parecía vivir sólo de eso, de pan. De pan y de pastas, de ropa bonita y de chismorreos, de pequeñas envidias, de venganzas".

-"Fue nuestro último día y yo lo había vivido como un día cualquiera, por eso no podía permitirme olvidar ni el más mínimo detalle".

-"Huyo de lo que me persigue, persigo lo que huye de mí".

-"Puede que las cosas que no sirven de nada sean las más importantes".

-"Para ir hacia arriba es necesario, antes, tocar fondo".

-"Es necesario perderse para reencontrarse".

-"Nunca se está realmente preparado para la muerte de los padres".

-"El destino no es otra cosa que el camino que debes recorrer para encontrarte a ti mismo".

-"Me habían educado diciéndome que Dios era bondad y omnipotencia. ¿Dónde estaban la bondad y la omnipotencia mientras torturaban a Lea, mientras hacían experimentos con su cuerpo?".

-"Dios está donde se le permite entrar".

-"Tú apareciste en mi vida y después, de repente, te marchaste; y yo, durante años he perseguido con furia lo que había perdido, sin darme cuenta de que no debía concentrarme en la ausencia en sí, sino en el significado que tenía aquella pérdida para el tiempo que me quedaba por vivir. Tú te retiraste para que yo pudiera crecer".

-"Hasta entonces no había visto la realidad, sino sólo lo que yo quería que fuera la realidad".

-"Lo que hay fuera no es otra cosa que el reflejo de lo que tenemos dentro. Si tratamos nuestro interior como un vertedero, no podemos pretender que el mundo que nos rodea se transforme en un jardín por arte de magia".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario