martes, 26 de junio de 2018

Años de prosperidad


Autor: Chan Koonchung

Editorial: Destino

Año: 2011

Páginas: 414

Género: Narrativa extranjera

Sinopsis: China, año 2013. El país parece vivir al margen de la crisis económica que ha sumido al resto del mundo en una larga recesión y planta cara con orgullo a la situación de inestabilidad internacional. Sus ciudadanos desbordan felicidad y parecen estar totalmente satisfechos con su vida, encantados de disfrutar de los años de opulencia que les ha tocado en suerte disfrutar. Aunque, como pronto descubrirá Lao Chen, un escritor tailandés que vive en Pekín, hay algo que no encaja del todo en esa armonía. Dos viejos amigos con los que se reencuentra por casualidad le darán la clave de un hecho asombroso: poco después de iniciarse la crisis internacional, un mes entero desapareció de los recuerdos de la población. ¿Qué ocurrió durante ese mes "perdido"? Convencido por sus amigos, Chan descubrirá que algo turbio se esconde tras ese olvido colectivo, algo en lo que quizás esté interviniendo la mano negra de un gobierno empeñado en tapar con felicidad los peores recuerdos.

Citas:

-"Yo siempre he sido un tanto escéptico en cuanto a la bondad de la naturaleza humana y ni por asomo creo que en el interior de ningún organismo o ninguna institución puede imperar la armonía".

-"La librería estaba repleta de gente. Aún queda toda esta cantidad de gente que lee, pensé, ¡fantástico!".

-"¿Quién no se siente solo alguna vez? Pero hay que seguir hacia adelante".

-"Siempre había sido de esas mujeres que únicamente tienen amistades masculinas y, al mismo tiempo, no son conscientes de su atractivo ni del encanto que ejercen sobre los hombres".

-"No soportaba la injusticia y así es fácil ofender a otras personas".

-"¡Qué raros somos los seres humanos! Si alguien nos trata mal, hacemos cualquier cosa por complacerle, pero, si nos trata bien, no nos dignamos siquiera a escucharla".

-"Descubrí que en internet puede encontrarse todo tipo de gente".

-"En teoría, el espíritu marcial no requiere la existencia de odio o de enemigos, pero sí es verdad que el odio y los enemigos ayudan a su desarrollo. El odio y los enemigos son el afrodisíaco del espíritu marcial".

-"El hombre ha de ser responsable de todos sus actos".

-"Hay gente que puede llegar a añorar un infierno bueno, porque siempre hay infiernos peores".

-"Todo puede salir mal, la adulación nunca".

-"Puede que la casualidad sea sencillamente obra del destino. Quizá el Cielo lo controla todo siguiendo un plan preestablecido que, la mayoría de las veces, somos incapaces de discernir".

-"Esos momentos en los que se gestaba la manifestación de un descontento popular pero aún no se había producido eran aquellos  en las que las dos partes tenían tenían más espacio para maniobrar. Una vez que la manifestación del descontento se produjera resultaría difícil predecir el resultado. Algunas detenciones entre los manifestantes podrían calmar el ambiente o empeorar aún más el enfrentamiento entre el pueblo y los funcionarios públicos".

-"En todas las épocas ha habido personas que han visto desvanecerse sus ideales, y no por ello repudiaron el idealismo".

-"Solo una crisis puede hacer que el pueblo acepte de buen grado el gobierno de una dictadura".

-"Ahora mismo China puede fabricar prácticamente de todo, imitación o no, y su mercado interior es tan enorme que, siempre que hay un poco de competencia, el precio será el adecuado y la calidad aceptable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario