martes, 1 de septiembre de 2020

Extraños arrebatos de amor y de ira

 


Autor: Anita Shreve

Editorial: Círculo de Lectores, S.A.

Año: 1993

Páginas: 316

Género: Narrativa Extranjera

Sinopsis: Todo el mundo cree que Maureen y Harrold English, dos exitosos periodistas de Nueva York, tienen un matrimonio feliz y estable. Estamos a comienzos de los años 70 y nadie discute o incluso sospecha que exista abuso doméstico. Pero después de que Maureen sufra otra brutal paliza, ella decide escapar con su pequeña hija a un pequeño pueblo en Maine. Las semanas pasan lentamente, y justo cuando Maureen empieza a establecerse en su nueva vida e identidad pasó lo inesperado...

Citas:

-"Tengo lo que podría decirse una casa bonita, pero a mis cuarenta y tantos se está volviendo más fea".

-"No había que rebelarse demasiado contra el orden natural, porque el precio que se pagaba era demasiado alto: culpabilidad o soledad".

-"Las vías eran tranquilas y daban la sensación de vivir el paisaje; pero la auténtica atracción de este pasatiempo era la ilusión de libertad. Había un trecho de vías y traviesas interminables, sin ningún obstáculo a la vista, que daba la impresión de que se podía caminar hacia adelante para siempre".

-"¡Qué idiotez fregar suelos y mesas como si se pudiera limpiar el pasado!".

-"Lo sabía de la misma forma que cuando te dicen que tienes cierta enfermedad y sabes que no mejorarás; o cuando ves una casa o un paisaje determinado y piensas: 'Sí, es para mí, voy a vivir aquí'".

-"Me tocaba aunque yo no quisiera, especialmente si no quería".

-"Entonces dejé de resistir y me convertí en participante, en una jugadora pasiva. Y cuando todo terminó y seguía sosteniéndome, no quise pensar en las implicaciones de aquellos instantes: el amor, el sexo y la violencia no eran posiblemente más que una cuestión de grados".

-"Él me arrancaba algo o me hacía daño, y me ofrecía algo más importante a cambio. Y si yo aceptaba lo que me ofrecía -una promesa, un compromiso, un sueño-, quedaba claro que lo perdonaba".

-"Sabía que no éramos como los demás. Y si lo éramos, ésta era una cara del amor de la que yo nunca había oído nada".

-"Lo amaba. Incluso el día en que me marché. incluso cuando más miedo le tenía. Ahora me pregunto: ¿era algo enfermizo de mi parte o lo mejor de mí misma?".

-"No creo que sea posible que llegues a saber la verdad ni a escribirla. Porque al final tendrás tu artículo, tus propias ideas, que habrás tenido que corregir, por necesidad, mientras lo escribes, y que a su vez corregirán los que están por encima de ti, y cada lector o lectora leerá y percibirá de manera diferente esa verdad final impresa, según las circunstancias de su vida, de modo que cuando la revista llegue a la basura, nadie tendrá ni idea de lo que en realidad me pasó".

-"Una vez que dices la primera mentira, la primera vez que mientes por él, tú también estás en el asunto y después estás perdida".

-"Odiaba al hombre que tenía al lado, pero nunca podría decírselo. En cambio, descargaba su ira contra el niño".

-"Una libertad que era como ese punto distante de las vías, al que no se llegaba jamás".

-"Hay distintos niveles de abuso y algunos no son físicos. A veces, la otra violencia era peor que los golpes. Era más insidiosa".

-"A veces es casi un alivio que te hayan pegado. Entonces tienes poder, porque él no puede negar lo que has hecho. Pero cuando la violencia es invisible, nadie lo sabe. Es una violencia más íntima que el sexo, de la que nadie habla. Es el secreto más oscuro, algo que os mantiene juntos".

-"La ira desgastaba la alegría, disipaba la vida. Es una falacia que la ira te haga más fuerte. Es como la marea que baja y te deja vacía".

-"Estoy aprendiendo que escribir ayuda. Estoy levantando un muro con la escritura, una especie de amortiguador".

-"No se puede saber por qué la gente hace lo que hace".

-"Escribir habría exigido recordar".

-"Aunque confiábamos el uno en el otro, ya no confiábamos en las palabras".

-"Sentí en él algo nuevo: una frustración, el deseo de algo más de lo que razonablemente podíamos tener".

-"¿Quién tiene el derecho a decir lo que una persona podría verse obligada a hacer?".

-"En el fondo, la vida no siempre es tan sencilla como parece".

-"Hay que tener en cuenta cómo se escribe un artículo. Durante el proceso el periodista tiene que seleccionar y elegir. Tiene que redactar lo que dicen las personas, escoger algunas cosas y descartar otras, a veces cambiar incluso las palabras para que resulte más claro el sentido. Al hacer esto, es casi imposible no cambiar de una manera u otra la historia".

-"La verdad es a veces algo relativo a la época en la que se dice".


No hay comentarios:

Publicar un comentario