martes, 8 de septiembre de 2020

Los valles por donde se pone el sol

 


Autor: Pep Coll

Editorial: Diagonal del Grupo 62, S.A.

Año: 2002

Páginas: 398

Género: Narrativa española

Sinopsis: Si Richard Wagner no hubiese situado el castillo santuario del Graal en los Pirineos, habría sido imposible imaginar esta historia. El genio alemán, al principio de la ópera de Parsifal, dejó escrito que "Montsalvat está situado en las montañas septentrionales de España". Desde entonces, esta localización ha cobijado las ilusiones de gran parte de los melómanos de Barcelona que a finales del siglo XIX idolatraban al músico. En este contexto, el estudiante Ramón Bofill, obligado por su padre, inicia un viaje por los Pirineos en busca de la mítica montaña. El libro es un viaje iniciático y literario por los castillos, santuarios y monasterios en ruinas de los Pirineos catalanes y aragoneses, a lo largo del cual el protagonista cuenta con la compañía excepcional de escritores como Verdaguer y Maragall, el pionero del cine Gelabert o un médico vienés conocido como Sigmund Freud.

Citas:

-"Me quiso embutir tantas cosas en la cabeza, que al final no han cabido todas y unas han hecho salir a otras".

-"El caso es que escribas, es el remedio más eficaz contra la mala memoria".

-"El rumor del mar que me acompaña mientras escribo, en lugar de desvelarme, es como la música de una canción de cuna".

-"Los gritos me salían espontáneamente del fondo del alma, sin pararme a pensar que por más que grites no puedes cambiar el curso de una historia".

-"Saber es recordar".

-"Cuando vas por el mundo, a cada paso te encuentras con cosas que parecen mentira".

-"La ópera es la forma de arte más completa y sublime creada por el hombre".

-"Evita tanto como puedas la hospitalidad regalada. En la fonda encuentras a tu disposición el descanso de no tener que dar conversación a nadie por compromiso, ni la razón al dueño de la casa, ni explicaciones de dónde vienes ni adónde piensas ir, de lo que haces ni de lo que dejas de hacer".

-"¡Qué gusto da contemplar la lluvia desde un refugio seguro!".

-"Todo buen catalán mea cuando ve mear".

-"Después de haber caminado tanto tiempo juntos, de tantas noches pasadas bajo el mismo techo, le había tomado cariño, me había acostumbrado tanto a su compañía que ahora, sin él, no me veo con ánimos de seguir la ruta".

-"El contrabando, una actividad que en sí misma, según los tratados de ética, no es moralmente buena ni mala, ya que no atenta contra el derecho natural, sino contra una ley arbitraria dictada por la autoridad política en un determinado momento histórico".

-"Ahora que los necesitamos, no temas que no dan señales de vida".

-"La rabia de no tener rabia, no hay nada peor".

-"La ópera es la fusión de la música con la poesía y con la decoración".

-"Su compañía me da la fuerza y el calor necesario para resistir mil inviernos peores que este".

-"Si quieres que no te atrapen nunca, procura dejar pistas falsas detrás de ti".

-"La noche está llena de presencias extrañas que no ves ni oyes, pero que sabes que están".

-"A mi lado yace la persona que más amo en el mundo. Observo cómo duerme, nunca me cansaría de mirarlo, y cada vez me parece que es la primera que lo veo".

-"El sexo es el que manda en la vida, el caballo delantero que guía y dirige hacia donde quiere el carro de nuestra conducta".

-"No creo que convertida en algo muerto su recuerdo me dé más tormento del que me da ahora".

-"Mi llanto no endulzó ni una pizca la frialdad de sus ojos".

-"Qué placer, respirar los vapores perfumados de la tierra y las hierbas que suben hacia las nubes, sentir cómo el sol te empuja desde la espalda, como tu sombra tira de ti hacia adelante, montaña arriba y montaña abajo, sierras y llanuras allá, cada vez más lento, como el agua perezosa de los ríos que atraviesan los pueblos del llano, hasta que llega un punto en el que te encuentras cansado de andar por la montaña, levantas la vista al cielo y ves que el sol te ha avanzado y tienes que arrastrar tu propia sombra, que se alarga camino atrás como una viga pesada y entonces sólo deseas llegar a la fonda y descansar".

-"Los ideales inalcanzables son los mejores alicientes para despertar el ingenio".

-"Como un motivo musical que vuelve, tu imagen se me dibuja de vez en cuando en la cabeza por cualquier tontería".


No hay comentarios:

Publicar un comentario