jueves, 10 de septiembre de 2020

La fortuna de Matilda Turpin

 


Autor:Álvaro Pombo

Editorial: Planeta, S.A.

Año: 2006

Páginas: 442

Género: Otros

Otros: Premio Planeta 2006

Sinopsis: Una elegante casa en un acantilado del norte de España, en un lugar figurado, Lobreña, es el paisaje inicial y final de este relato. Ésta es la historia de Matilda Turpin: una mujer acomodada que, después de trece años de matrimonio feliz con un catedrático de filosofía y tres hijos, emprende un espectacular despegue profesional en el mundo de las altas finanzas. Esta valiente opción, en este siglo de mujeres, tendrá un costo. Dos proyectos profesionales y vitales distintos y un proyecto matrimonial común.

Citas:

-"Las conexiones causales de los movimientos del alma se fijan siempre a posteriori, por eso se falsean casi siempre".

-"No hay mejor manera de desenmascarar a alguien que poner a prueba sus nervios. Los desquiciados saltan solos, explotan revelándolo todo".

-"La memoria modifica todos sus contenidos constantemente. El olvido es el dato más indiscutible de nuestra memoria".

-"Los recuerdos son construcciones que se hacen desde el presente hacia atrás y nunca son exactamente fieles".

-"Le angustia su falta de angustia, le duele su falta de dolor: a la vez lo busca y lo rechaza en un mismo acto de su sensibilidad".

-"Tiene la sensación de que el fuego no despide calor sino sólo una luminosidad inquietante. El chisporroteo de los leños no evoca calidez del hogar sino la destrucción, la consumación abrasiva de la existencia".

-"La enfermedad altera a los seres humanos, los vuelve locos".

-"Gran parte del encanto de la amistad entre iguales reside en el gusto por las conversaciones sin importancia: no hablar de nada importante es tan importante a veces, e incluso más importante, que hablar de asuntos importantes".

-"El dolor es individual, incomunicable. Y la manifestación del dolor, el duelo de cada cual, es tan profundamente distinto en cada cual, que el consuelo resulta casi imposible, el duelo es aislante. La manifestación del dolor que siente cada cual aisla a todos los demás".

-"El amor que mueve todas las estrellas no hace acepción de suegros y de nueras".

-"El amor es más discreto que el desamor. Sin duda alguna".

-"El corazón tiene razones que la razón no entiende".

-"El matrimonio consiste en dos soledades que mutuamente se respetan y reverencian".

-"Es consolador pensar en los difuntos como aún vivientes, incluso después de la muerte física".

-"La posibilidad nos hace ver fantasmas. Instalarse en la posibilidad es instalarse en la sospecha entre lo que pudiera suceder y lo que sucederá (o quizá no), no parece haber, desde la posibilidad misma, apenas distancia".

-"El hábito de ver el lado positivo de los más próximos ha contrarrestado siempre ese natural sentido crítico que todos tenemos y al que damos con frecuencia más importancia o más valor del que tiene".

-Los asustados se asustan a su vez del propio susto, de tal suerte que el miedo se realimenta constantemente a sí mismo".

-Cuanto más profundas las convivencias son más se ajan cuando los proyectos de ambos cónyuges van cada uno por su lado".

-"Nadie se ríe solo, aunque lo diga, la risa es social, nos reímos con los demás".

-"La muerte es igual para todos, ése es el privilegio de la muerte. La pena, en cambio, que conduce a la muerte es distinta en cada uno".

-"Cuando alguien que queremos fallece, y regresamos a los lugares donde vivíamos con el fallecido, todo son tareas inacabadas, todo nos habla del mañana que ya no se cumplirá. Y cualquier cosa que veamos, que perteneció al difunto, es desgarradora porque designa el incumplimiento final. La idea de nuestro final no es desgarradora de la misma manera, no sabemos cuándo tendrá lugar y vivimos, de hecho, como si no fuera a tener lugar, porque no será en ningún caso una experiencia para nosotros, no experimentaremos nuestra muerte".

-"Cuanto mejor conocemos a una persona durante más años, nos sobrecoge a veces el temor de que de pronto ya no lleguemos a alcanzarla por completo".

-"Es muy incómodo que lloren las personas sin motivo".

-"Le parece que el ritual cristiano de los responsos finales puede resultar, al menos superficialmente, consolador. Nada hace por los difuntos que ya no existen, pero suaviza la conciencia de los vivos".

-"Incinerar es transfigurar casi instantáneamente el cuerpo amado en fuego y en ceniza".


No hay comentarios:

Publicar un comentario