lunes, 5 de octubre de 2020

La ofensa

 


Autor: Ricardo Menéndez Salmón

Editorial: Seix Barral

Año: 2007

Páginas: 144

Género: Drama

Sinopsis: El estallido de la Segunda Guerra Mundial empujará a Kurt Crüwell, un joven sastre alemán, a vivir una experiencia tan radical como insólita. Metáfora de un siglo trágico, la existencia de Kurt se transformará en un vertiginoso viaje a las raíces del mal, identificado en esta novela con la cosmovisión del nazismo, pero también en un conmovedor ejemplo de la capacidad del amor para expiar el dolor del mundo y en una originalísima reflexión a propósito de la grandeza y miseria del cuerpo humano.

Citas:

-"Los dos verbos más antiguos que hombres y mujeres frecuentan en la intimidad: amar y temer".

-"Intercambiaron chismes con el único -e inútil- propósito de llenar un fragmento de tiempo doloroso".

-"El heroísmo fue algo inventado para los que carecen de futuro".

-"El hombre es el único animal que necesita aturdirse para mantener la cordura".

-"La vida se parece más a un cuadro de El Bosco que a un bucólico desayuno sobre la hierba".

-"El hombre convive con su cuerpo, pero no lo conoce. Al menos no de un modo exhaustivo. Un hombre y su cuerpo son realidades distintas. Seguramente eso es lo que permite comprender la esencia última del dolor, que no es otra que el desgarro que produce la indiferencia del cuerpo hacia uno mismo".

-"Un hombre que ve su cuerpo desmembrarse, quemarse, empobrecerse, no por ello deja de ser hombre".

-"No sabiendo cómo evidenciar su rechazo ante lo que sus sentidos le mostraban, había optado por una solución drástica: suspender sus vínculos con la realidad".

-"Aunque su dolor creció en su interior como idea, no fue capaz de encontrar en ninguno de los goznes de su cuerpo un órgano con que sentirla".

-"El infierno es un lugar lleno de vivos".

-"Su aparente desprecio era apenas un disfraz de su necesidad de afecto y el tiempo, calladamente, con su disciplina, pondría a cada cual en su lugar".

-"Descubriéndose a sí mismos, reinventaban el mundo, cómo sucede siempre que un hombre y una mujer se enamoran".

-"En realidad, entre un hombre y una mujer casi todo depende siempre de la ocasión".

-"Una de las ventajas -acaso la única- de no existir para el mundo, es que un hombre puede reinventarse".

-"Al fin y al cabo, aunque parezca poca cosa, un nombre es lo que somos".

-"La medicina y la muerte son dos partes de un único y gigantesco negocio, el manejo y gestión del tiempo".

-"Si pudiéramos admirar el dibujo de los pasos de un hombre sobre un tapiz en que sus huellas quedaran impresas como en un molde de cera, nos sorprendería descubrir que, tras tantas idas y venidas, tras tantas tentativas de viaje, a menudo el final de trayecto conduce a un lugar no muy alejado del punto de partida".

-"La memoria no es un instrumento del hombre, un siervo amable; más bien parece que el hombre fuera un lacayo de su memoria. Porque el hombre languidece, se distrae, se corrompe, pero su memoria permanece firme, a pie de obra, insobornable, de manera que mientras el hombre tropieza, o se disfraza, o devora a sus semejantes, ella permanece alerta, chupándolo todo, guardándolo todo, clasificándolo todo: cavando, cavando, cavando".

-"Comprendió que el asombro, al fin y al cabo, es una categoría de lo cotidiano, y que sólo hay un dios, el azar, y que sólo existe una religión, la casualidad, y que cualquier otra interpretación de la vida y de sus accidentes no sólo está abocada al fracaso, sino que condena a la más absoluta ceguera".

-"Son los que pasan, y no los que quedan, quienes desempeñan el papel fundamental en nuestras vidas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario