Autor: Carmen Posadas
Editorial: Espasa Libros, S.L.U.
Año: 2010
Páginas: 566
Género: Narrativa histórica
Sinopsis: Pocas veces la realidad ha dado un personaje de vida tan intensa y aventurera como Teresa Cabarrús, la dama española que, según, la leyenda, logró acabar con el Terror en la Revolución francesa. Para sus detractores, una arribista que hizo de la frivolidad su religión y de la seducción una forma de supervivencia. Para sus admiradores, una mujer que consiguió salvar a muchos inocentes de la muerte y que mereció que la llamaran Nuestra Señora del Buen Socorro.
En lo que todos coinciden es en que la turbulenta historia de amor que vivió con el revolucionario Tallien fue el momento culminante de una vida extraordinaria: aristócrata, rea de la guillotina, amante de asesinos y de futuros emperadores, fue revolucionaria y también princesa y madre de diez hijos.
Citas:
-"Cuanto más grandes son las mentiras, más fáciles de creer resultan, sobre todo cuando se vierten contra alguien que ha perdido el cariño de la gente".
-"Es mejor que algo parezca verdad sin serlo a que lo sea y no lo parezca".
-"Lo mismo que cuando una nave surca el mar la deriva de su rumbo puede conocerse mirando la estela que deja a su paso, también para comprender un momento histórico relevante lo mejor es echar la vista atrás y ojear brevemente la época que lo precede".
-"De las mejores intenciones está empedrado el camino del infierno".
-"Las noticias alarmantes viajan veloces y son capaces de atravesar incluso los muros más inexpugnables".
-"Una dama rica que tiene amantes es una gran dama, una mujer pobre que los tiene no es más que una furcia".
-"Es curiosa la diferencia entre cómo se cuentan las cosas y cómo las vive uno. Rara vez coinciden ambos relatos".
-"Si uno es buen observador, el aspecto físico dice de las personas bastante más que sus palabras".
-"No existe en este mundo criatura tan vulnerable (y por tanto manipulable) como un hombre que se enamora a primera vista".
-"Amor, aunque esta palabra es engañosa y se confunde a veces con pasión o con atracción fatal y otras, en cambio, con cariño o simple agradecimiento".
-"Los hombres jamás confunden una cosa con otra y son capaces de desear sin amar y también de amar sin desear, pero ¿y nosotras? ¿Acaso no se dice siempre que necesitamos de lo primero para sentir lo segundo?".
-"No se puede escoger la tabla de salvación cuando se está en plena tempestad".
-"Uno acaba por acostumbrarse a todo, incluso a lo más horrendo".
-"Qué caprichosos e imprevisibles pueden ser a veces los sentimientos que nos hacen, en según qué ocasiones, amar a la persona más inadecuada".
-"Jamás se ama o se desea a alguien por sus virtudes, por muy grandes que éstas sean, sino siempre a pesar de sus defectos".
-"Quienes nunca han vivido un peligro inminente o una gran tragedia nada saben del poder curativo y redentor de la frivolidad".
-"La gratitud es un sentimiento extraño. Algunos ni siquiera la conocen, muchos la recuerdan sólo cuando son de ella deudores y la mayoría no la considera razón suficiente para permanecer unido a alguien".
-"A veces, más que representar un papel, lo que da placer y también paz de espíritu es hacer simplemente, lo que se debe hacer, lo que nadie espera de uno".
-"Una amistad amorosa es aquella que incluye cama, amor y pasión, pero que deja fuera eso tan pesado que podemos llamar exclusividad. Nada de fidelidad, nada de celos, nada de drama".
-"Nunca esperes que los vencedores agradezcan a aquellos que los ayudaron en sus momentos bajos, porque ellos no gustan de los testigos incómodos".
-"El amor, aun si tiene como objeto a la persona más inadecuada, no puede servir de excusa para los errores que uno comete".
-"Todo pasa, todo se rompe, todo aburre y todo se reemplaza".
-"¿Y qué es la política sino una larga y muchas veces acertada sucesión de traiciones?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario