viernes, 25 de febrero de 2022

Irse de casa

 


Autor: Carmen Martín Gaite

Editorial: Anagrama, S.A.

Año: 1998

Páginas: 352

Género: Drama

Sinopsis: Amparo Miranda, una exitosa diseñadora de moda residente en Nueva York, vuelve a la ciudad de provincias que abandonó cuarenta años atrás, uno de esos lugares donde «la vida marcha a otro ritmo, como entre un pasado que ya no gusta y un porvenir sin dibujar». Amparo, de origen humilde e hija de madre soltera, no ha regresado por nostalgia, ni tampoco para exhibir sus triunfos ante aquellos que nunca la aceptaron. Quiere, por el contrario, pasar desapercibida; viene a mirar, a intentar recomponer a solas un discurso que quedó interrumpido: quiere introducir palabras en su historia de silencios. Pero, durante la semana que pasa en la ciudad, allí están ocurriendo otras muchas cosas, desarrollándose otras conversaciones, trenzándose el destino de otras gentes... La piedad por los humildes, la ausencia de juicios de valor, el humor nunca corrosivo basado en el dominio del lenguaje coloquial y la atención penetrante a los gestos y ademanes que van configurando a los personajes a través de cambios casi imperceptibles cimentan con solidez esta caudalosa y deslumbrante novela.

Citas:

-"La letra desde luego es fundamental para que te llegue una canción y te emocione".

-"Todas las cosas en cuanto se revuelven abultan mucho más".

-"Las aventuras nunca tienen un final preconcebido, incluyen la posibilidad de naufragar o de volver con las manos vacías".

-"Lo comentaba la gente, por mucho que lo digan a tus espaldas te acabas enterando".

-"Se reconocen, y más entre personas de la misma familia, esas treguas que suelen aprovecharse para maquillar la verdad".

-"Desentenderse de las necedades no era siquiera presentarles batalla ni dar un portazo que retumbara en todo el barrio, que bastaba con dejarlas amontonadas en esa especie de cuartito sin ventilación donde van a parar los trastos inútiles, apagar la luz, echar un desinfectante con olor a caramelo y se acabó".

-"Tenía cincuenta y tres años y podía hacer lo que le diera la gana, ya era hora de empezar a romper dependencias".

-"Cada uno de nosotros, hasta los que tanto presumimos de ir por libre, puede salir enganchado con quien menos se espera del canasto de la vida, basta con tirar sin querer de un cabo del miedo cercano al tuyo y ya la has liado".

-"La buena compañía consiste en compartir silencios, sin que el silencio ajeno nos agobie ni el nuestro sea para el otro como una ropa que tira por las costuras y no ajusta bien".

-"¿Acaso puede nadie controlar el tono con que afloran a los labios, disfrazadas de comentario indiferente, las cosas que te han reconcomido y fermentado por dentro?".

-"Cuando no hay enemigo visible de nada sirve escupir al cielo".

-"No se puede calcular el tiempo cuando echas a volar los recuerdos".

-"Cuanto mas adentro te metas en un bosque, más difícil es salir".

-"Mientras no se metiera a maquinista de su propio tren, nunca saldría de la vía muerta, tenía que decidir las cosas por sí mismo".

-"Las drogas estimulan las facultades místicas. Cuando estás sobrio, calculas el tiempo y te pesa, te drogas precisamente para huir de ese peso y para romper los límites. Particularmente la heroína te arranca de la periferia de las cosas y te lleva a una hoguera donde todo se funde y el tiempo deja de existir, eso es lo que pasa, que se nos  derrite el tiempo".

-"La geografía del tiempo está surcada por caminos de memoria y grutas de olvido".

-"Aprendió muy pronto a no llorar, a obedecer y a mostrarse impasible. Pero a ser buena no, solo a fingirlo".

-"La clave del puente levadizo para entrar en su fortaleza no podía exigírsela a quien se había pasado la vida predicándole el encierro y el disimulo, comparando la vida con un baile de máscaras donde el único que gana es el que se ajusta bien la propia careta".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario