lunes, 15 de mayo de 2023

Gente Tóxica

  

Autor: Bernardo Stamateas

Editorial: Zeta Bolsillo

Año: 2013

Páginas: 240

Género: Autoayuda

Sinopsis: En nuestra vida cotidiana no podemos evitar encontrarnos con personas problemáticas, como jefes autoritarios y descalificadores, vecinos quejosos, compañeros de trabajo o estudio envidiosos, parientes que siempre nos echan la culpa de todo, hombres y mujeres arrogantes, irascibles o mentirosos... Todas estas personas "tóxicas" nos producen malestar, pero algunas pueden arruinarnos la vida, destruir nuestros sueños o alejarnos de nuestras metas. Los consejos del autor nos ayudarán a hacer nuestras relaciones personales más saludables y positivas.

Citas

-"El que no se alegra de tu avance o de tus sueños, que diga lo que quiera, tú prosigue hacia la meta, no te amarres a quienes no se alegran de tus éxitos".

-"Los demás podrán manejarte y lastimarte con permiso, sí, con el permiso que tú les diste al ceder el lugar de control y poder sobre tu vida".

-" Muchas veces no somos felices porque estamos ocupados tratando de agradar a los otros o encargándonos de responsabilidades equivocadas, que pertenecen a terceros".

-"La abnegación no es una virtud, sino un acto contraproducente que ejercemos sobre nuestra propia vida".

-"Saber disculparse es un acto de grandeza, implica reconocer nuestros errores y cambiar la actitud. Si está a tu  alcance, repara tu equivocación y a tu grandeza se le sumará paz".

-"Deshazte de las culpas falsas. Sólo eres responsable de tus decisiones, no de las ajenas".

-"La mejor manera de que el otro cambie es no queriéndolo cambiar".

-"Envidiar es una emoción que no sólo implica anhelar lo que la otra persona tiene, querer estar pasando por la misma circunstancia que el otro; el acto de envidiar implica mucho más: te coloca en un plano de continua insatisfacción y de queja permanente. La envidia nace de la sensación o de la creencia de que nunca voy a tener lo que el otro posee".

-"La envidia es un sentimiento destructivo de alguien que pretende quitarte lo que has logrado. Si eres un hombre/mujer de éxito, siempre te perseguirán".

-"La persona que envidia pasa tiempo opinando y juzgando todo lo que el otro tiene, en lugar de orientarse a alcanzar sus propios sueños, por lo cual, termina convirtiéndose en verdugo en vez de ser protagonista de su propia vida".

-"La envidia no vive sola sino que convive con la crítica, la murmuración, el chisme, la dependencia, todas actitudes que consumen nuestras fuerzas, convirtiéndonos en excelentes opinólogos pero en pobres constructores de nuestra propia vida".

-"Aceptando que gustamos a quienes gustamos cuando somos como somos, no querremos agradar a más gente cambiando nuestro carácter, porque entonces ni seremos ni gustaremos".

-"El que te descalifica con palabras siempre tratará de buscar amigos: hablará con otros para envenenarlos, porque el envidioso no quiere que triunfes y querrá hacerte su aliado para que te enfermes".

-"Al oír una crítica, debemos observar si el crítico logró más que su víctima (seguramente no, y por eso critica)".

-"El que te descalifica y calumnia, probablemente no puede tener el mismo brillo que tú, por eso calumnia".

-"Muchas personas desperdician a diario minutos y horas de su tiempo tratando de descalificar a todos aquellos que se encuentran a su alrededor. Pareciera ser que disfrutan al menospreciar y rebajar a los demás, sea cual fuere la tarea que están realizando o el vínculo que tengan con las víctimas".

-"El descalificador se encargará de hacerte cumplir sus exigencias o, de lo contrario, te hará la vida imposible. Sea como fuera, querrá conseguir que pienses, sientas y acciones sólo como él lo desea".

-"El descalificador jamás podrá admitir un error, y por supuesto no sentirá culpa por nada; por otro lado nada de lo que sucede obtiene su atención, con excepción de aquello relacionado con lo que él quiere alcanzar. A medida que su víctima le deja espacio, él va ganando territorio. Al cabo de los meses y de los años, su humor será más irritable y sus contestaciones más hirientes, hasta verse convertido en un ser sumamente difícil para la convivencia".

-"Son seres que proyectan en los otros todas las frustraciones e inseguridades que no les permitieron crecer ni desarrollar su potencial y sus sueños. Como ellos no pudieron llegar a la meta, su objetivo será que tú tampoco lo logres. Sólo al lograr disminuirte y menospreciarte, él podrá sentirse, al menos por un momento, importante".

-"Aquello que pienses acerca de ti mismo será aquello en lo que te convertirás".

-"Los agresivos son seres cuya violencia verbal fluye a través  de sus poros produciendo un desgaste impresionante a quien debe tratar con ellos".

-"El violento verbal ejercerá su poder a partir de:

  •   Los gritos.
  •   La incontinencia verbal.
  •   Los malos tratos.
  •   La desvalorización continua de sus semejantes.".

-"El agresivo verbal tendrá como objetivo hacerte sentir poca cosa, incapaz, débil e inseguro. Su fin es que creas que él sabe todo y que, además de saber más, tiene la capacidad y la autoridad para llevar a cabo lo que se proponga".

-"Tú no hiciste nada. Hagas o no hagas, el violento verbal siempre encontrará motivos para discutir y establecer conflictos".

-"La mayoría de los violentos verbales tendrán su visión personal de los hechos y, ante cualquier cuestionamiento por tu parte, te dirán: 'A mí nadie me dice lo que tengo que hacer, yo tengo mi visión".

-"Las personas negativas tienen como finalidad desmoralizar y  paralizar cualquier proyecto o idea que pueda surgir, por eso, cuando estés frente a ellas, aléjate lo más rápido que puedas".

-"Nadie puede querer satisfacer ni agradar a una persona cuyo objetivo es intimidar. Los seres humanos disponemos del instinto de preservación, que es el que nos dice que debemos alejarnos rápidamente de este estilo de personas".

-"Los hechos no dejan de existir por el simple hecho de ignorarlos".

-"Necesitamos diferenciar cuando nos callamos por sabiduría y cuando lo hacemos por temor a expresar lo que sentimos".

-"Podemos encontrar en un segundo las fallas de los demás, pero tomarnos toda la vida para encontrar las nuestras".

-"Los psicópatas son expertos en la mentira y en los engaños y tienen como fin traicionar y arruinar tu vida".

-"Los psicópatas representan a las personas que no tienen culpa ni angustia, que mienten, engañan, roban y no sienten absolutamente nada por el daño que causan".

-"Las personas que sólo ven dinero por todos lados y la forma en cómo quedarse con él, ¡Son psicópatas!".

-"Siempre se ofenden por todo: ¡cuídate del que se ofenda rápidamente! Te manipulará diciéndote: "¡Lo que me dijiste me dolió mucho, no me lo merecía!".

-"Llevan y traen" todo el tiempo: ten cuidado con el que habla mal de otra persona porque mañana hablará mal de ti a otros".

-"Son resentidos y amargados: los psicópatas tienen su visión personal de los hechos. Son intocables y nadie puede decirles, ni sugerirles nada; si lo haces te dirán: "A mi nadie me dice lo que tengo que hacer, yo tengo mi visión, mi punto de vista". Pueden ser tus amigos mientras les sirvas para su misión y sus objetivos, pero cuando les digas que"no" a algo que te pides, se irán o se lanzarán contra tu vida. Recuerda: ellos trabajan con su agenda privada para lograr lo que les interesa".

-"El psicópata es un experto en el arte de usar máscaras, manipular, mentir y engañar sin escrúpulos".

-"El sujeto que padece este tipo de patología (psicópata) tiene en todo momento la sensación de que es mejor que los demás, posee un egocentrismo desproporcionado y el sentimiento de que puede hacer cualquier cosa que quiera, cómo y cuando quiera".

-"Necesitamos vernos realmente como somos y no como nos imaginamos ser".

-"Los seres humanos tendemos a conformarnos y a aferrarnos a lo conocido por miedo a perder lo que ya hemos conseguido".

-"Las personas siempre achacan la culpa de lo que son a sus circunstancias. Yo no creo en las circunstancias. Los que salen adelante en este mundo son personas no conformistas, que buscan las circunstancias que ellos desean, y cuando no las encuentran, las crean". BERNARD SHAW

-"Las palabras del chismoso son como bocados suaves que penetran hasta las entrañas".

-"En todo rumor hay exageración".

-"El chisme es también una forma de liberar la agresividad reprimida".

-"El neurótico es autosuficiente y, por lo tanto, es difícil que escuche el consejo de alguien, ya que no desea admitir que necesita a otro que pueda saber más que él". 

-"El egoísmo, la envidia, el chisme, la competencia, el deseo de ser admirado, etc., son mecanismos que utiliza para tapar su profunda inferioridad".

-"El neurótico invade, controla, aglutina, asfixia permanentemente al otro. El mensaje es: "Sin mí no vivís".

-"Los neuróticos son personas que hoy están bien, y mañana están mal, que cambian de humor permanentemente, de manera tal que cuando tú te contagias de su mal humor, ellos se pondrán bien, estarán mejor y serán capaces de preguntarte: "¿Por qué tienes esa cara?, ¿qué te pasa?".

-"Los neuróticos ¡son los eternos buscadores de ayuda, que lloran y lloran pero no hacen nada! Se quejan, se lamentan, pero dejan todo igual. La realidad es que no quieren perder el beneficio de la queja y de la enfermedad".

-"El manipulador exigirá que estés en todo momento para satisfacer sus necesidades, pero nunca estará ahí para cuando lo necesites".

-"El orgulloso termina en muchas ocasiones humillado. Cuando nos sentimos imprescindibles en determinadas áreas, seguramente aparecerá alguien que hará mejor que nosotros las cosas y se llevará el premio".

-"Muchas personas hacen de la queja un hábito, una forma de vida, pensando que si se siguen quejando, el problema desaparecerá; creen que a través de la demanda continua el conflicto va a ser solucionado, o que quizás, otro ser humano bondadoso se apiadará de su situación y solucionará su problema".

-"Para tener más salud y más éxito necesitamos decir más "no" a determinados hechos y a ciertos tipos de personas".

-"Hay palabras que llegarán para lastimarte y provocar una reacción a ese mensaje que te transmiten. Las personas que pronuncian esas palabras se llaman, en psicología, tóxicas".

-"La persona con problemas de estima vive comparándose".

-"De una misma boca no pueden brotar palabras de amor y odio".

-"Personajes tóxicos a diario se empecinan en hacernos difícil nuestro diario vivir: "Si yo no puedo ser feliz tú tampoco", retumba como eco en sus mentes. No viven ni dejan vivir".

-"Hay personalidades tóxicas que anhelan todo lo que tú tienes: hasta tus desgracias o dificultades son añoradas por ellas. Se trata de personas que no pudieron encontrar un sentido, un rumbo a sus vidas y entonces deciden pegarse como abejorros a tu existencia, hasta aún "chupar tu propia sangre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario