domingo, 17 de septiembre de 2023

Él manuscrito encontrado en Accra

 

Autor: Paulo Coelho

Editorial: Planeta, S.A.

Año: 2012

Páginas: 184

Género: Espiritualidad

Sinopsis: 14 de julio de 1099. Mientras Jerusalén se prepara para la invasión de los cruzados, un griego conocido como el Copto convoca al pueblo, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, a reunirse junto a él.

¿Qué valores quedan cuando todo ha sido destruido?

«Nadie sabe lo que nos reserva el mañana, porque cada día llega con el mal y con el bien. Así pues, al preguntar lo que deseáis saber, olvidad las tropas que están fuera de la ciudad y el miedo que está dentro de ella. Hablaremos, en cambio, de nuestra vida cotidiana, de las dificultades
que debemos afrontar.»

Mientras esperan el ataque enemigo, las gentes le preguntan acerca de la derrota y la soledad, la lucha y el cambio, la belleza, cómo encontrar el propio camino. Y después, sobre el amor y la lealtad, el destino, el sexo y la elegancia, el miedo y la ansiedad, la sabiduría y, también, lo que aguarda en el futuro… Y las respuestas que obtuvieron siguen siendo válidas ahora,
mil años después.

Ellos preguntaron. El Copto contestó

Citas

-"Sólo es derrotado el que desiste. Todos los demás saldrán victoriosos".

-"Los derrotados son aquellos que no fracasan".

-"El fracaso no nos permite soñar. Su lema es: "No anheles nada y nunca sufrirás".

-"Hay personas a las que nadie ha derrotado. Son aquellas que nunca han luchado".

-"El hecho de descubrir quienes somos nos obligará a aceptar que podemos ir mucho más allá de lo que estamos acostumbrados. Y eso nos asusta. Mejor no arriesgar tanto, ya que siempre podemos decir: "No hice lo que tenía que hacer porque no me dejaron".

-"Benditos los que dicen: "Yo no tengo coraje". Porque esos entienden que la culpa no es de los demás. Y tarde o temprano encontrarán la fe necesaria para afrontar la soledad y sus misterios".

-"Aquellos que se sienten oprimidos por la soledad deben recordar: en los momentos más importantes de la vida siempre estaremos solos". 

-"As´como el Amor es la condición divina, la soledad es la condición humana. Y ambos conviven sin conflictos para aquellos que entienden el milagro de la vida".

-"Ante los ojos de Dios, nada en este mundo está de más. Ni una hoja que cae del árbol, ni un pelo que cae de la cabeza, ni un insecto que muere por estar molestando. Todo tiene una razón de ser".

-"Una vida nunca es inútil. Cada alma venida a la Tierra tiene una razón para estar aquí".

-"Las pequeñas cosas son las responsables de los grandes cambios".

-"Soñar no implica riesgos. Lo peligroso es querer convertir los sueños en realidad".

-"La vida es demasiado corta para esconder en nuestro corazón palabras importantes".

-"El que se fue no se llevó consigo el sol ni dejó en su lugar las tinieblas. Simplemente se fue, y cada  trae escondida la esperanza".

-"Olvidamos todo lo que nos enseñaron respecto al amor, porque cada encuentro es diferente y trae consigo sus propias agonías y éxtasis".

-"Podéis acabar con mi cuerpo, pero no podéis destruir mi alma".

-"Si un miembro de la pareja se entrega totalmente, el otro hará lo mismo, ya que la vergüenza se acabará transformando en curiosidad. Y la curiosidad nos lleva a explorar todo aquello que no conocíamos en nosotros mismos".

-"Los demás sólo aman y respetan al que se ama y se respete a sí mismo. No intentar nunca agradar a todo  el mundo o perderás el respeto de todos".

-"La amistad  es una de las muchas caras del Amor, y el Amor no se deja llevar por las opiniones: acepta incondicionalmente al compañero, y cada uno crece a su manera".

-"No intentes que te amen a cualquier precio, porque el Amor no tiene precio".

-"Evita a los que se creen más fuertes. Porque en realidad están escondiendo su propia fragilidad".

-"Todos nosotros somo libres para amar o detestar lo que hacemos". 

-"El éxito llega para aquellos que no pierden el tiempo comparando lo que ellos hacen  con lo que hacen los demás".

-"La belleza de una tienda de jarrones de porcelana está en el hecho de que cada pieza es única. Pero, al ponerlas una al lado de la otra, muestran armonía y reflejan juntas el sudor del alfarero y el arte del pintor".

-"Un sabio cuando desea reducir a alguien, primero hace que la persona suba la montaña más alta del mundo y que piense que tiene mucho poder. Así, creerá que puede llegar aún más alto y se despeñará en el abismo".

-"El verdadero héroe no es el que nació para vivir grandes hechos, sino el que consiguió -por medio de pequeñas cosas- construir un escudo de lealtad a su alrededor".

-"No hay nada peor que aquellos que confunden la lealtad con la aceptación de todos los errores".

-"La más destructora de todas las armas no es la lanza ni el cañón, que pueden causar heridas en el cuerpo y destruir la muralla. La más terrible de todas las armas es la palabra, que arruina una vida sin dejar rastro de sangre y cuyas heridas jamás cicatrizan".

-"La lealtad nunca es tolerante con la traición, pero siempre es generosa con los errores".

-"Todos nos vamos a encontrar con rivales en cualquier cosa que hagamos. Sin embargo, los más peligrosos serán aquellos que creemos que son nuestros amigos".

-"Apártate de alguien que intente agradarte todo el tiempo".

-"La crueldad no es la de los guerreros que se encuentran en un campo de batalla y saben lo que hacen ahí, sino la de los que manejan la victoria y la derrota según sus intereses".

-"El enemigo no es el que tienes delante con la espada en la mano. Es el que está a tu lado con el puñal en la espalda".


No hay comentarios:

Publicar un comentario