Autor: J.J. Benítez
Editorial: Planeta, S.A.
Año: 2019
Páginas: 816
Género: Ciencia Ficción
Sinopsis: Tras seis años de espera llega el libro que resolverá todos los enigmas de una de las sagas más vendidas de la historia. Caballo de Troya
Eliseo, segundo piloto de la operación secreta Caballo de Troya, se une al grupo del Maestro y los acompaña durante dos años y tres meses, asistiendo a conversaciones y prodigios que no constan en los textos evangélicos. Pero su verdadera misión es otra. Advertencia: algunas escenas pueden herir su sensibilidad. Si ha leído Caballo de Troya, El diario de Eliseo le dejará atónito.
Citas:
-"Donde hay amor no se necesitan las palabras. No tienes por qué decir nada".
-"La muerte, estimado amigo, es un invento genial de la Divinidad. Es la forma menos mala de abandonar la carne. Es la forma de llamar a la puerta en el reino de los cielos. No la temas, pero tampoco la busques".
-"La intolerancia es la máscara de los inseguros".
-"Los judíos -hombres, mujeres y niños- apostaban por cualquier cosa. Era una tradición. A la hora de establecer una apuesta utilizaban las palabras conam, conaj y conas. Eran sustitutivas de corban (ofrenda). Conam era la más utilizada. La interpretaban "apuesto por tal cosa".
-"En el shabbat (sábado) los ortodoxos no permitían que se caminase más de dos mil codos (el codo equivalía a 45 centímetros, y a 52 si se tomaba a Ezequiel como referencia)".
-"Los leprosos vivían, prácticamente, de la caridad. A veces formaban colonias -para defenderse-, pero casi siempre se los veía merodear, solitarios, en los estercoleros o en las cuevas".
-"Para los judíos, las estrellas eran los ojos de los difuntos, que se asomaban a la Tierra. Los ojos de los justos gentiles e impíos moraban en el seol, en lo más profundo del mundo".
-"La ley de Moisés prohibía la apertura de un féretro cuando éste era trasladado al cementerio".
-"Nada que esclavice es bueno".
-"Las mujeres decentes -según la tradición judía- debían presentarse en público con el pelo recogido. Lo contrario era el símbolo de prostitución".
-"Nada es consecuencia de la casualidad. Nada sucede porque sí. Nada es gratuito"
-"Levítico: Si alguien se acuesta con varón, como se hace con mujer, ambos han cometido abominación: morirán sin remedio; su sangre caerá sobre ellos".
-"El ayuno era sagrado para la religión judía. Lo practicaban con regularidad y, en especial, cuando estimaban que habían cometido un pecado".
-"Los badu (beduinos) no soportan a la gente que no mira directamente a los ojos".
-"La ira es la viva demostración del fracaso humano... La ira equivale a falta de amor y, sobre todo, a falta de control".
-"La ira mata al necio. El sabio nunca pierde el control. Más aún: el verdadero sabio utiliza la sonrisa para vencer...".
-"Los judíos, en aquel tiempo, consideraban leproso a cualquiera que tuviera un problema en la piel. No importaba que fuera una inocente calvicie o una psoriasis. Y todos recibían el mismo trato: aislamiento y repulsión. Eran pecadores de la peor calaña".
-"Las malas ideas fueron buenas... en un principio. Es la voluntad humana la que las pervierte. Es el hombre el que retuerce lo bueno, lo saludable y lo bello".
-"Los sidonios, como casi todos los fenicios, sentían una profunda vocación por el mar. E inventaron los barcos con quilla y una forma de bogar que revolucionó la navegación. En lugar de sentar a los remeros mirando hacia la proa, lo hicieron al revés: de cara a la popa. El resultado fue espectacular".
-"El hombre se diferencia de los animales porque éstos no se hacen preguntas. No saben quién es Dios, ni les interesa".
-"El más inteligente es aquel que sabe sobrevivir en cualquier circunstancia".
-"El matrimonio debe estar basado en el amor, pero, sobre todo, en la complicidad".
-"Nunca hay vencedores; en las guerras, todos son vencidos".
-"La religión verdadera está basada en la experiencia personal".
-"Los escribas enseñaban que la ceguera -especialmente de nacimiento- era la consecuencia de los pecados del padre o de la madre e, incluso, del feto".
-"La mujer puede ser repudiada si el marido, en la noche de bodas, descubre que no es virgen... (Misná. Orden tercero). (Lo contrario era impensable entre los fariseos.)".
-"La mujer puede ser repudiada si la ven hablar con un hombre en el mercado... (Misná. Orden tercero). (Por eso los fariseos no permitían que sus esposas hicieran la compra. Eran ellos los que acudían al mercado.)".
-"Si la esposa se opone a la relación marital, se le ha de disminuir la dote a razón de siete denarios por semana... Si persiste, es motivo de divorcio. (Misná. Ketubbot)".
-"Si la esposa encuentra algo en la calle, y no lo entrega al marido, es causa de divorcio. (Misná. Ketubbot)".
-"Si la esposa sale de casa con el pelo suelto, si teje en la plaza, si cuando habla la oyen los vecinos, si es fea, o si oculta algún defecto, es motivo de divorcio. (Misná. Capítulo VII de "Mujeres")".
-"La homosexualidad, como el onanismo, estaban castigados con la pena de muerte".
-"Lo que es bueno hoy no tiene por qué serlo mañana".
-"Para los judíos la muerte era la separación de alma y cuerpo. Pero esa disociación no tenía lugar de forma efectiva hasta el tercer día. En esos momentos, cuando el alma era arrastrada al seol (algo similar al Hades de los griegos), aparecían las cuadrillas cadavéricas y se iniciaba la putrefacción".
-"Los judíos creían que el alma permanecía en el cuerpo del muerto durante durante tres días. Al cuarto era arrastrada al mundo de las refaim (las sombras)".
-"Despedirse es morir un poco".
