viernes, 2 de julio de 2021

El dueño de la herida

 

Autor: Antonio Gala

Editorial: Círculo de Lectores

Año: 2003

Páginas: 444

Género: Relato

Sinopsis: Colección de relatos donde el amor de pareja es el protagonista. En cada historia se refleja alguno de los problemas comunes a toda relación amorosa como los celos, el abandono, la infidelidad, etc. Repleto de guiños a la vida del propio autor.

Citas:

"Algo que echo de menos y no sé lo que es me desocupa del pasado, como si fuera solo un punto de partida, y me empuja al futuro, ignorando también lo que será. Cargado con antiguos recuerdos que me han hecho el que soy, siento que sin querer salgo a la busca -a la espera, mejor- del reino nuevo".

-"Cuando llegues, Amor, tendrás que recibirme como soy, no como te imaginas. Tomarás mi libertad y me darás la tuya. Tomarás mi compromiso y me darás el tuyo. Empezaremos juntos a nacer; pero no será posible desentenderse de los pesados lazos del recuerdo. Yo sé que tus facciones inauguran el mundo: procuraré que no se interpongan entre tú y yo facciones anteriores, la fresca y dúctil piel sobre la que dormí, las caricias a las que me acostumbré, los extremados cuerpos que asaltaron mi soledad un día, el deseo que jamás se agotaba y se agotó...". 

-"Pero escúchame bien: llega para quedarte cuando llegues".

-"El matrimonio consiste  en un edificio que tiene que tener oficinas, quirófanos, cuartos de trabajo, escritorios, guarderías infantiles, salas de espera, recibidores, comedores y hasta tanatorios...Una barbaridad. Hay que currárselo con un par de ovarios".

-"Fabiola se había convertido en la gata de Flora, que si se la meten, chilla, y si se la sacan, llora".

-"Yo no me sentí amada como había soñado y, en consecuencia, tampoco yo amé así. Me resigné a esperar sin compartir gran cosa".

-"A los hijos se les quiere por encima  de todo y se da cada  minuto de la vida por ellos, aunque ellos no lo sepan ni quieran aceptarlo. Es una obligación".

-"A menudo se repite que el primer amor vuelve siempre; es mentira: lo que sucede es que no se va nunca".

-"Hay una edad en que siempre es verano, y hay otra en que el otoño se instala como un rey, incomprensible y evidente, dentro del corazón". 

-"Cada ruptura es una liberación y es un fracaso".

-"Los peores enemigos no son los que nos odian: son los que nosotros odiamos. Los más poderosos enemigos de la libertad verdadera no son los tiranos ni los ajenos, sino los que conviven con nosotros los que son nosotros, los que nos han ido haciendo como somos...".

-"Los cómplices son siempre peligrosos. Antes o después, o cantan o chantajean". 

-"Nadie odia lo que no haya amado".

-"Siempre se ama lo que se amó".

-"El uniforme está para asemejarnos a todos, para anular nuestras peculiaridades".

-"No fui mariposeando de una a otra como a menudo sucede a quienes no les gusta lo suficiente ninguna porque sencillamente no les gustan las mujeres".

-"Nadie que no lo haya experimentado puede imaginar cómo vuela el tiempo cuando las vidas adquieren la monotonía de un quehacer diario".

-"En el fondo, todo el mundo está solo. A la soledad no hay que temerla".

-"Cuánto cambian las cosas. ¿O somos nosotros los que cambiamos?".

-"Las horas son a veces tan largas como días; los meses, como años".

-"En la moda se produce una contradicción: cada hombre y cada mujer es miembro de un grupo que tiene su propia estética y sus valoraciones; y al mismo tiempo es una persona individual que tiene que defender, contra el grupo al que pertenece, su identidad y sus peculiaridades".


No hay comentarios:

Publicar un comentario