viernes, 9 de julio de 2021

Caballo de Troya 9: Caná

 

Autor: J.J. Benítez

Editorial: Planeta, S.A.

Año: 2011

Páginas: 1182

Género: Ciencia Ficción

Sinopsis: Al leer este libro, el lector llega a una conclusión: todo lo contado sobre Jesús de Nazaret conviene ponerlo en duda. La verdad, probablemente, fue más intensa e inquietante. Los principios se tambalearán.

Citas:

-"Nitzidz es una palabra hebrea que puede ser traducida como 'chispa', pero no en el sentido de chispa eléctrica o partícula incandescente, sino como una especie de vibración, producida por la letra hebrea yod. Dicha yod, según la Kábala tiene 'vida' y produce una 'oscilación'".

-"Vive más el que sueña".

-"Una de las fiestas más populares del pueblo judío es Purim o la fiesta de 'las luces'. En recuerdo de lo acaecido en Persia hacia 200 a. J.C., cuando la bella Ester logró salvar a miles de judíos de una muerte segura. Con el paso de los siglos, se convertiría en una fiesta en la que el pueblo judío festeja su victoria sobre todos aquellos que los han perseguido".

-"Hillel o Hilel fue uno de los jajamin o interpretadores de la Ley mosaica más célebre de Osrael. Fue contemporáneo de Jesús. Probablemente falleció hacia el año 20 de nuestra era, cuando el Hijo del Hombre contaba veintiséis años de edad. Es posible que Jesús llegara a conversar con él durante el famoso pasaje de su escapada al Templo, cuando el Maestro tenía trece años. Hillel fue un hombre humilde y de una extraordinaria talla moral. La clave de la Torá -decía- está en su espíritu, no en los detalles. Nació en Babilonia (de ahí su apodo: el Babilónico). Era tan pobre que regresó a Jerusalén a pie. Durante años trabajó como jornalero, recibiendo un teroppaiq al día (medio denario). Con eso alimentaba a su familia y se pagaba la asistencia a las escuelas rabínicas".

-"Según la Iglesia católica, milagro es un suceso extraordinario que contraviene las leyes de la naturaleza y que se supone ha sido llevado a cabo por intervención divina. 'Prodigio' es un suceso que excede los límites regulares de la naturaleza".

-"Los fariseos, en el tiempo de Jesús, se hallaban organizados en comunidades o fraternidades, a las que llaman habûnot. Para ingresar en ellas debían ser probados durante un período que oscilaba alrededor de un año, a veces menos. Al ser aceptado quedaba ligado por una serie de votos, a cual más complejo y secreto. En muchas ocasiones la condición de fariseo era heredada de padres a hijos. Al ser admitido en la comunidad farisea (algunos la llamaban chabura), la familia entraba a formar parte, de forma automática, en las referidas hermandades. Fueron, justamente, las mujeres de los 'santos y separados' las que más se distinguían en la exigencia del cumplimiento de la Ley. Fueron ellas las que influyeron, y de qué forma, en la persecución y en la posterior condena del Hijo del Hombre. Fueron ellas, en suma, las que presionaron a sus maridos para que procedieran contra Jesús de Nazaret. La casta de los fariseos se hallaba organizada en cuatro grados. Cuanto más alto en la escala, más puro y más honorable a los ojos de los hombres y de Yavé. No podían vender a nadie que no fuera 'santo y separado'. El negocio, como siempre, quedaba entre ellos".

-"Se hablaba de los llamados fariseos shoted o memos, que se negaban a prestar auxilio a una persona que se estaba ahogando, precisamente porque se ahogaba en un día santo como era el sábado. Entre esos memos se hallaban también los que se negaban a mirar a las mujeres, porque eso podía contaminarles".

-"La kipá era un símbolo para los judíos. Venía a recordar que el ser humano es finito y que existe. Alguien superior por encima de él. La kipá significaba también que el portador acataba los mandamientos de Yavé".

-"Para los judíos, fueran o no religiosos, el talit guardaba, además, una especial simbología: envolverse en él era como envolverse en Dios. Traía suerte, mucha suerte".

-"Las franjas negras del talit empezaron a utilizarse a partir del año 70 después de Cristo, como recuerdo de la destrucción del Templo por Roma. La bandera de Israel está basada, en parte, en el diseño del talit: dos rayas azules sobre fondo blanco y una estrella de David en el centro. De hecho, la primera bandera de Israel fue confeccionada con un talit".

-"El Destino de las personas no depende del azar, ni tampoco de nuestras actuaciones u omisiones. Esa es la creencia general, pero no es cierto. El Destino dispone de sus propios mecanismos y nada es capaz de alterar lo que está diseñado".

-"La vida (mientras permanecemos en ella) es lo más valioso que nos ha sido confiado".

-"Kuteo era un apodo con el que se designaba, despreciativamente, a los samaritanos. Kut o Kuta, en Persia, era la zona de la que, inicialmente, procedían los samaritanos, antes de establecerse en Israel. Llegaron como colonos hacia el siglo VIII a. J.C. De ahí nacía el odio de los judíos, que los consideraban impuros y usurpadores".

-"Las mujeres se expresan mejor con la mirada que con las palabras".

-"Para nacer mujer hay que ser más valiente y más inteligente que para nacer hombre".

-"La tradición judía sostenía que Lilit fue la primera esposa de Adán y que fue expulsada del Edén por chismosa y, sobre todo, por negarse a hacer el amor con Adán en la pstura tradicional (ella debajo)".

-"Perdona siempre. Después, si lo deseas, guarda el recuerdo de la ofensa, pero que no te devore el rencor. Eso no sucederá si has perdonado de verdad".

-"El dinero no sirve cuando no hay salud. El dinero no engaña a la muerte. Tampoco te regala un solo pensamiento".

-"En aquel tiempo, como ahora, nadie escuchaba a nadie. Por no oír no se oían ni a sí mismos".

-"Mi amor por ella siguió creciendo, aceptando que el amor pueda superarse a sí mismo".

-"Para los judíos (no para los pescadores), el pelícano simboliza el amor total y desinteresado. Como es sabido, cuando la madre no consigue la necesaria pitanza para las crías, termina abriéndose el pecho y entregando el corazón a la prole".

-"Algunas escuelas rabínicas defendían que la bóveda celeste, en especial durante la noche, 'era el balcón de los muertos'. Allí brillaban las almas de los que habían fallecido y merecían la recompensa divina. Cada vez que una estrella titilaba -decían- significaba 'aquí estoy yo'".

-"La realidad depende de la mente del observador".

-"La realidad de la física cuántica no tiene nada que ver con la de la física clásica. Y, no obstante, nadie puede negar ni la una ni la otra".

-"Utilizar la violencia es bajar escalones hacia lo más primitivo del ser humano... Sólo en la imperfección hay violencia".

-"No sé de ninguna guerra que haya contribuido a la justicia, y mucho menos a la paz".

-"Con la guerra no se gana nada que no se tuviera, y se pierde todo lo que se tenía".

-"Justicia militar es un insulto a la inteligencia".

-"La guerra es una fuente de inspiración para los que nunca combatieron".

-"El gran enemigo del ser humano es el miedo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario