viernes, 3 de septiembre de 2021

Doctor Arrowsmith

 

Autor: Sinclair Lewis

Editorial: Nórdica Libros, S.L.

Año: 2011

Páginas: 616

Género: Drama

Sinopsis: Vida de Martin Arrowsmith, un tipo bastante común que entra en contacto con la medicina a los catorce años como asistente del médico en su ciudad natal.

Lewis narra de manera brillante el mundo de la investigación, y de las compañías farmacéuticas, así como las modestas ambiciones de muchos hombres y mujeres que tienen una gran vocación. Describe magistralmente muchos aspectos del mundo de la medicina, desde la formación hasta las consideraciones éticas, y nos muestra, con un tono satírico, las envidias, presiones y negligencias que a veces van asociadas a ese mundo.

Citas:

-"No creo que a un tipo que no sea capaz de aprobar un examen se le deba permitir ejercer la medicina".

-"Sus palabras eran estúpidas e inconsecuentes oídas una por una, pero consideradas juntas eran tan sabias e importantes como las mareas o el ruido del viento".

-"Tenía muy poco dinero pero tenía sin embargo un deseo tan grande de brillar esplendorosamente que se refugiaba en enorgullecerse de la pobreza, en enorgullecerse de ser ofensivo".

-"Su mente sabía atravesar las apariencias para llegar a la realidad".

-"Martin era un hombre religioso, como todos los agnósticos fervientes".

-"Siempre que pensaba que ella podía morirse, él parecía morir con ella. Privado de su compañía, no quería hacer nada, no querría ir a ningún sitio. De qué valdría tener el mundo entero si no podía enseñárselo a ella, si no estaba ella allí".

-"La risa de la gente es más temible que su cólera, y si destruye a los tiranos, persigue con igual celo al santo y al sabio y ensucia su tesoro".

-"Nunca en mi vida he estado tan borracho. Ojalá pudiese echar un trago que me hiciera sentirme un poco más sobrio".

-"Es una de las grandes tragedias de este mundo el que no haya nada más desagradable que el afecto cordial de los Viejos Amigos que nunca fueron amigos".

-"Poseía la susceptibilidad personal de la mayoría de los propagandistas; creía que, como era sincero, sus opiniones tenían que ser siempre correctas".

-"El mundo siempre está dejando que haya tipos que impongan estupideces solo porque son de buen corazón".

-"Le explicó que su descubrimiento era accidental, que la mayoría de los descubrimientos científicos eran accidentales, y que ningún investigador, por grande que fuese, podía hacer algo más que comprobar el valor de los resultados que había obtenido al azar".

-"Recuerda siempre que no todos los hombres que trabajan en ciencia son científicos. ¡Lo son muy pocos!".

-"La gente tiene que desarrollar el cerebro, y no dependen solo de las herramientas".

-"Percibía el horror de esa cosa grosera y estridente que se llama Éxito, con su exigencia de abandonar el trabajo tranquilo y salir en procesión para que todos los ciegos devotos le manoseasen y los ciegos enemigos le cubriesen de cieno".

-"Los investigadores no están más libres que los cordiales hombres de negocios de las oficinas o los viejos quisquillosos de las aldeas del tedioso vicio del comentario jovial".

-"¡Ojalá la gente no deje de mostrarme lo mucho que no sé!".

-"Ningún científico puede centrarse en su pesado trabajo y no volverse más o menos rudo".

-"Con el calor y la amenaza de huracanes había pocos pasajeros de primera clase en el St. Buryan, y la mayoría de ellos no contaban porque no eran turistas yanquis joviales y decentes, sino solo suramericanos".

-"Tener a otras personas para que hagan por ti las cosas ordinarias, te permite ahorrar mucha energía para las cosas que solo puedes hacer tú".

-"¿Tú crees que tiene sentido asesinar a estos animales llenos de vida para salvar de la neumonía a unos seres humanos mofletudos y barrigudos?".

-"Ella no habría dicho: "Esto es diferente de mí, así que es malo". Ella habría dicho: "Esto es diferente de mí, así que es interesante".

-"Nunca habían sido tan francos, ni se habían sentido tan destrozados como en aquella cínica mirada sin coraza que evocaba cada broma, cada ternura, cada crepúsculo que habían conocido juntos".

-"¡Él nunca llegará a ver lo egoísta que es pensar que es el único hombre de este mundo que siempre tiene razón!".


No hay comentarios:

Publicar un comentario