Autor: Mario Puzo
Editorial: R.B.A: Editores
Año: 1993
Páginas: 414
Género: Drama
Sinopsis: Vito Corleone, el Padrino, es el jefe de una familia norteamericana de origen siciliano. La historia de su vida al margen de la ley, sus actuaciones como máximo dirigente de la Mafia, es también una parte de la historia de la sociedad norteamericana: el mundo del crimen organizado, sus luchas internas, sus influencias en la economía y la política del país.
Citas:
-"En este mundo siempre llega el momento en el que el más humilde de los hombres, si está al tanto, puede vengarse de los más poderosos".
-"Siempre era interesante para un joven hacerse con un sobresueldo para sus gastos personales".
-"Estaba firmemente convencido de la importancia de hacer las cosas bien, sin dejar nada al azar. Uno nunca podía saber lo que iba a suceder".
-"¿Qué culpa tenían sus hijos de que la policía pagara tan mal a sus oficiales? ¿Es que por ello no tenían derecho a acudir a las mejores escuelas y universidades? Él protegía a los comerciantes y apostadores de su distrito, poniendo en peligro su propia vida, a veces. Gracias a él, su distrito era el más seguro de la ciudad. Consideraba que merecía bastante más de lo que le pagaban, pero no se quejaba; al contrario, se hacía cargo de las circunstancias".
-"Matar policías no era rentable. Y es que, cuando un policía era asesinado, resultaba que la policía tenía que matar a una serie de delincuentes que, se resistían a ser arrestados o que pretendían huir mientras eran conducidos al departamento de policía".
-"En ciertas ocasiones, la blandura es una auténtica fuente de graves problemas".
-"Pueden hacerse muchos planes, pero bueno solo hay uno".
-"Todo es personal, incluso el más simple y menos importante de los negocios. En la vida del hombre todo es personal. Hasta eso que llamamos negocios es personal".
-"A las personas que consideran los accidentes como insultos personales, no les ocurren accidentes".
-"Hay cosas que deben hacerse y se hacen, pero nunca se habla de ellas. Uno no trata de justificarlas; no pueden ser justificadas. Se hacen, simplemente. Y luego se olvidan".
-"Es que había algo que pudiera compararse con la emoción de ser el primer hombre en la vida de una mujer? Ello era un cúmulo de agradables sensaciones si par".
-"La mujer que realmente tiene ganas de que le hagan el amor no se anda con remilgos, deja que hablen solo sus instintos".
-"Estaba de buen humor. Cuando acababa de pegar a su mujer siempre se sentía mejor".
-"El tiempo hace estragos en la gratitud, aún más que en la belleza".
-"Era un hombre que había cometido muy pocos errores, y todos ellos le habían servido de experiencia".
-"¿Qué clase de hombres seríamos, si careciéramos de la facultad de razonar? Seríamos como las bestias de la selva. Pero la razón preside todos nuestros actos. Podemos razonar el uno con el otro, podemos razonar con nosotros mismos".
-"La palabra "Mafia" había significado, en su origen, lugar de refugio, y fue luego que se convirtió en el nombre de una organización secreta creada para luchar contra los poderosos que durante siglos habían manejado a su antojo al país y a sus gentes".
-"El peor crimen que un miembro de la Mafia podía cometer era el de decir a la policía el nombre de la persona que había disparado contra él o el de quien le había causado cualquier perjuicio. La omertá (ley del silencio) se convirtió en la religión de la gente".
-"Existiendo confianza y amor, la conversión de una muchacha virgen en "mujer" es algo tan delicioso como una fruta en su punto exacto de madurez".
-"¿Es que ignoraba que en la vida de una mujer no todo se reduce a hacer el amor?".
-"No quiere acatar las leyes dictadas por los otros hombres, unas leyes que le hubieran condenado a ser un fracasado. Ahora bien, su mayor deseo es entrar a formar parte de esa sociedad, pero como miembro poderoso de ella, ya que la sociedad solo protege realmente a los poderosos".
-"No confío en la protección de la sociedad, y no tengo intención alguna de poner mi destino en manos de unos cuantos tipos cuyo único mérito reside en habérselas ingeniado para conseguir los votos de la gente".
-"Cuando avisaba, el aviso estaba sólo en sus palabras, no en su voz, que permanecía neutral".
-"Es gracioso; uno puede fumar hasta morirse, puede beber hasta morirse, puede trabajar o comer hasta morirse... y todo eso es aceptable. Lo único que uno no puede hacer, médicamente hablando, es morir a causa de un exceso de coitos. Y, sin embargo, a eso es a lo que la sociedad pone todos los obstáculos" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario