viernes, 1 de octubre de 2021

El mundo se acaba todos los días

 


Autor: Fernando Marías

Editorial: Alianza Editorial, S.A.

Año: 2006

Páginas: 334

Género: Drama

Sinopsis: La noticia de que la popular presentadora de televisión Amparo Sanz padece una enfermedad irreversible hace que Miguel Ariza, dibujante de cómics que vivió una apasionada historia de amor con ella, abandone su misteriosa reclusión y viaje hasta el pueblo de la costa donde Amparo aguarda la muerte. El autor indaga, con esta novela, en los difíciles entresijos del amor y de la pasión humana, pero también en el devastador infierno del alcoholismo.

Citas:

-"Nuestros recuerdos podrían llegar a destruirnos. Si nuestros recuerdos, además de tener voluntad, fuesen malvados, podrían engañarnos premeditadamente. Y esas mentiras, si nos las creyésemos, llegarían a destruirnos".

-"La televisión es una curiosa fuente de erotismo. Lo vetado e invisible pero imaginable se vuelve cruelmente protagonista; porque, desde la pantalla, el objeto de deseo ni siquiera es consciente de la existencia del enamorado".

-"A veces, cuando una persona me atrae y logro conocerla, me pregunto invariablemente cuánto tardará en decepcionarme con una opinión, una actitud, un gesto, un simple comentario fuera de lugar...".

-"Tiempo real: lo único que tenemos, junto al cuerpo que nos corresponde y la incertidumbre que por fuerza ha de venir".

-"Una playa atestada es uno de los pocos lugares públicos donde el ser humano no hace excesivo ruido".

-"Empiezas a desgranar tus recuerdos y estos pronto surgen solos. Resulta inútil resistirte a ellos. Me pregunto si no tendrán vida propia".

-"¿Habrá alguien que conozca el momento preciso en que dejó de ser quien una vez soñó que quería ser? ¿Y servirá de algo saberlo?".

-"Si pudiéramos conocer de antemano la fecha de nuestra muerte, ¿cuántos de nosotros preferiríamos continuar ignorándola?".

-"Somos como amantes al reencontrarse tras mucho tiempo, en un lugar por fin merecidamente sereno, dispuestos a revisar inofensivas fotos del pasado feliz perdido en el tiempo, y persuadidos de que podríamos tener una segunda oportunidad, limpia, honesta".

-"La verdad también puede destruirnos".

-"Nada detiene el tiempo. Nada. El segundero nos empuja hacia nuestro destino, el que alguien ha escrito o el que nosotros nos forjamos y acabamos por merecernos".

-"Me dan ganas de abordarle, de avisarle de los peligros que implican la arrogancia, la vanidad, la tentación de comportarse impunemente, el desconocimiento de que todo, todo sin excepción pasa factura".

-"Nada en la vida de un ser humano es verdaderamente grande si no está relacionado de una u otra forma con el amor".

-"Los grandes momentos de nuestra vida deberían emitir una lucecita antes de producirse. Así estaríamos en guardia, tendríamos conciencia de hallarnos ante algo trascendente y probablemente irrepetible. Pero tienen lugar sin más, y por lo general no comprendemos su verdadera magnitud hasta mucho después, cuando ya son un recuerdo hermoso pero inaprensible en la mayoría de sus detalles".

-"Todos somos, además de nosotros, nuestras circunstancias. Sin ellas no se puede entender nuestra vida, ni lo que somos ni lo que una vez soñamos con llegar a ser, normalmente sin conseguirlo".

-"El morbo humano es poco exigente".

-"La televisión es el arma más peligrosa del presente. Puede convertir en gran historia cualquier nimiedad, la más imbécil que se nos ocurra. Y luego, hacerla trascendente".

-"La muerte puede convertir en importantes a personas que no lo son, hacerlos memorables más allá de lo que sus actos en vida merecieron".

-"Siento la tentación de hundirme en mí mismo, de dejarme ir".

-"Ser nada, ausencia absoluta en tu recuerdo, me derrota en el presente y me arroja desvalido hacia un futuro que solo puede no existir".

-"Sin ti, sin la esperanza de recuperarte, me quedo solo en este lugar llamado vida. Solo en medio de un camino perdido de tierra, con todos los años del mundo por delante para ser testigo impotente de cómo mi soledad crece y se solidifica".

-"Lo más importante de la vida es la vida misma, las personas que tenemos con nosotros".

-"Las pocas pistas que podían conducirme a ella me han llevado a ninguna parte. Nadie sabe nada. Eso es morir aunque no haya muerto".

-"Tu ausencia me provoca un repentino deseo de dormir para siempre".

-"Sentirse viejo por primera vez es uno de los momentos más tristes y terribles en la vida de cualquier persona".

-"Hay que ser responsables con nuestros actos".

-"La mente es capaz de negar aquello que le disgusta, borrarlo".

-"Podemos mentirnos a nosotros mismos solo hasta cierto punto".

-"Lo peor es un loco que se cree la realidad falsa que ha imaginado. Algunos llegan a matar por ello".

-"La duda siempre ha sido la base de tus actos".

-"Estoy en el escenario final, el último de mi vida. No porque vaya a morir en este instante, sino porque sé con claridad que no hay dónde huir después. Carezco de fuerza para buscar, para ponerme en pie y decidir".

-"Hay que luchar por la felicidad de nuestros amigos además de por la nuestra propia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario