Autor: Antonio Gala
Editorial: Planeta, S.A.
Año: 2007
Páginas: 542
Género: Narrativa histórica
Sinopsis: El descubrimiento de unos cuadernos desconocidos de Antonio Pérez, el secretario de Felipe II, permite desvelar la Historia oculta de aquellos años en España. El propio secretario reconoce, en sus últimos días, que continúa con vida gracias al arcón donde guarda copia de documentos, legajos, cartas y toda clase de pruebas que implican en asesinatos y siniestras estrategias a la monarquía, a la Iglesia y a casi toda la nobleza, desde los Reyes Católicos hasta Carlos V y su enigmático heredero. Es la confesión total de Antonio Pérez, el más temido verdugo del poder, que terminó siendo víctima de sí mismo.
Citas:
-"Los pequeños sucesos son los que forman la trama de los grandes, entretejiéndose unos con otros".
-"Al pie o alrededor o en un rincón apenas perceptible de los grandes acontecimientos, o quizá formando parte de ellos igual que las teselas de un mosaico, se encuentran los pequeños sucesos. Y no sabemos con certeza si son éstos los que influyen en aquéllos, o viceversa, o las dos cosas a la vez".
-"Usted sabe la poca importancia que se da a lo que no cuesta dinero".
-"La primera obligación de un ser vivo es vivir a toda costa, con todas sus fatales consecuencias, buenas o malas, y también con el hermoso riesgo de la felicidad, tan pasajero y tan intransferible".
-"No hay ningún alegre envidioso ni ningún envidioso alegre: en el pecado lleva la penitencia".
-"Es difícil pecar contra la naturaleza en general, porque sus leyes se encarga de cumplirlas ella misma. Y en cuanto a la naturaleza personal, cada uno sabe cuál es y cómo respetarla y disfrutarla".
-"Las mayores infracciones de las reglas morales, las más profundas y las más perniciosas por más visibles han sido siempre cometidas por quienes ocupan el pedestal de las estatuas: papas, obispos, emperadores, reyes".
-"Los hijos, y las hijas sobre todo, estaban al servicio del Estado, no importando nada su libertad y su consentimiento".
-"Una mujer que cumplió con la vida más que la vida con ella".
-"Lo único que me atrae es esta sinceridad y este dar la cara sin ocultarla nunca. Y este irritarse hasta el cielo cuando alguien traicionaba o faltaba a su palabra".
-"La vida da muchas vueltas; de campana la mayor parte de las veces".
-"Lo que hoy se pierde no se recupera mañana".
-"Quizá a mí se me califica de malpensado porque miro con ojos limpios, quiero decir no dirigidos ni influenciados, hacia donde deseo mirar".
-"Estaba sencillamente harto de vivir una vida que no le gustaba un pelo".
-"¿Qué importan los que caigamos? ¿Qué importan las vidas, los huérfanos, el albur de sobrevivir o no? No importa ni siquiera ganar; pero hay que hacerlo para que no ganen los otros".
-"La felicidad escrita con letras mayúsculas no existe ni hay que aspirar a ella, pero su camino está lleno de menudas y espléndidas felicidades que nos ayudarán a soportar, y hasta olvidar, la ausencia de la grande".
-"La veneración con que un inferior débil procura poner sus pies en las huellas del predecesor a quien admira y a quien querría parecerse".
-"Poseía, y estaba seguro de ello, una sonrisa cautivadora y contagiosa: me daba cuenta porque, cuando sonreía yo, sin que mis interlocutores lo percibieran, solían sonreír ellos también".
-"No imaginó jamás que lo más hermoso de cualquier proyecto, de cualquier amor, de cualquier sentimiento sea justamente lo imposible de concretar en letras".
-"Para el que ha decidido algo a ojos ciegas, siempre habrá algún razonamiento que lo justifique".
-"La fascinación de un primer amor no desaparece nunca del todo y, aunque se vaya, se busca en los amores sucesivos".
-"Cualquier emoción que sintiera, cuanto más fuerte fuese, menos le duraba".
-"Para la realeza, la intimidad era una palabra difícil de ser incluso pronunciada, y aún más de ser tenida".
-"Cuando la vida aprieta y duele, todos tenemos momentos en los que somos, o parecemos, buenos".
-"No hay nada más osado que la ignorancia salvo que venga acompañada de soberbia".
-"Siempre hay un tiempo y una manera de justicia".
-"No aprendemos nunca o nunca del todo".
-"Qué duro es a veces darse cuenta de que, en la mayor estupidez, hay un leve resquicio de razón".
-"Para los malos olores las mujeres siempre tienen un olfato más fino".
-"Es la vida la que nos conduce siempre casi a ciegas. A nosotros desde luego, pero quizá también a ciegas ella misma".
-"Tenía la astucia del tímido, y tomaba las precauciones del cobarde, y una y otras se revisten siempre con el aspecto de prudencia".
-"Las vidas, todas, son siempre más sencillas que como pueden ser contadas".
-"El corazón cuando se calienta, olvida cuanto desea olvidar".
-"Paradojas del alma que estiraban o encogían el corazón al antojo de algo que no estaba, ni puede ni podrá estar nunca en nuestro propio dominio".
-"La felicidad era una brisa que iba y que venía, que estaba lejos o cerca, o ahí, al alcance de la mano".
-"No hay nada que cunda tanto y guste más que la literatura denigratoria. Siempre que se tenga razón por descontado; bueno y, si no se tiene, quizá guste todavía más".
-"Mi corazón sufrió como no creí nunca que pudiera sufrirse sin morir. ¿O morí acaso?".
-"La patria es el mundo entero si el amor nos rodea. Y todo el mundo es destierro si no hay casa ninguna donde se nos espera ni ojos algunos que se alegren de vernos".
-"¿Quién más muerto que el olvidado? ¿Quién más muerto que aquel que en tantos años no se ha visto?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario