Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Santillana Ediciones Generales, S.L.
Año: 2011
Páginas: 722
Género: Narrativa hispanoamericana
Sinopsis: En La fiesta del chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia.
Citas:
-"Aunque nadie se lo crea, para matar se necesitan más huevos que para morir".
-"No es tan terrible ser solterona. Por ejemplo, dispongo de tiempo para leer, en vez de estar atendiendo al marido, a los hijos".
-"Nada ataba tanto como la sangre".
-"No necesitaba médicos para saber que su organismo se había deteriorado estos últimos años, como reflejo de la amargura de su espíritu".
-"A él lo mató por partes, quitándole la decencia, el honor, el respeto por sí mismo, la alegría de vivir, las esperanzas, los deseos, dejándolo convertido en un pellejo y unos huesos atormentados por esa mala conciencia que lo destruía a poquitos desde hacía tantos años".
-"Digan lo que digan, hay una opinión pública y una prensa libre, y los políticos son pulverizados si presentan un flanco débil".
-"Entiende por segundos y lo olvida. No te comunicas con él. Sigues hablando sola, como todos los días desde hace más de treinta años".
-"Siempre la fascinan esos extraños encaminamientos de la memoria, las geografías que arma en función de misteriosos estímulos, de imprevistas asociaciones".
-"Estás macerado en alcohol, aunque no bebas pareces borracho".
-"Le dolía que, delante de extraños, por más que fueran de confianza, quedaran al desnudo las lacras de su familia".
-"¿Empezaba a fallarle la memoria, igual que el esfínter? Coño. Las dos cosas que le habían respondido mejor a lo largo de toda su vida, ahora, a sus setenta años, se volvían achacosas".
-"Había sido ese malestar de tantos años, pensar una cosa y hacer a diario algo que la contradecía, lo que lo llevó, siempre en el secreto de su mente, a sentencias a muerte a Trujillo, a convencerse de que, mientras viviera, él y muchísimos dominicanos estarían condenados a esa horrible desazón y desagrado de sí mismos, a mentirse a cada instante y engañar a todos, a ser dos en uno, una mentira pública y una verdad privada prohibida de expresarse".
-"He estado siempre demasiado ocupada; primero estudiando y luego trabajando. Me he acostumbrado a vivir sola y no podría compartir mi vida con un hombre".
-"Solo di orden de matar cuando era absolutamente indispensable para el bien del país".
-"La familia, aunque fuera una familia de parásitos, inútiles, badulaques y pobres diablos, estaba antes que la amistad y el interés político: era un mandamiento sagrado, en su catálogo del honor".
-"La política es eso, abrirse camino entre cadáveres".
-"Caer en desgracia es una enfermedad contagiosa".
-"Nada de lo que el hombre ha sido, es o será, lo ha sido, lo es ni lo será de una vez para siempre, sino que ha llegado a serlo un buen día y otro buen día dejará de serlo".
-"En la secretaría hay un traidor o un inepto. Espero que sea un traidor, los ineptos son más dañinos".
-"Un patriota con talento puede servir a su patria en campos muy diversos".
-"La política exige desgarramientos, a veces".
-"En las crisis se conoce al verdadero estadista".
No hay comentarios:
Publicar un comentario