lunes, 7 de abril de 2025

No soy un monstruo

 

Autor: Carme Chaparro

Editorial: S.L.U., Espasa Libros

Año: 2017

Páginas: 336

Género: Intriga

Otros: Premio Primavera de Novela 2017

Sinopsis: A veces, los criminales más peligrosos a los que tiene que enfrentarse un policía son los secretos de su pasado.
Si lo haces, asistirás a la autopsia de un extraño cadáver en el Instituto Anatómico Forense de Madrid. Es el cuerpo de una mujer joven, famosa, rica y depresiva -Nina Vidal- a la que han asesinado con una crueldad tan inimagible como…¿creativa?
Días después, aparece el cadáver de otra joven, también famosa y rica. Las dos víctimas eran amigas y se habían criado juntas en el ambiente más elitista y poderoso de España.
Alguien está imitando las torturas más brutales de la historia de la humanidad. A Nina Vidal la asesinan como al avaricioso Craso, el romano que llevó al poder a Julio César. A María Vives la despellejan con conchas marinas, como a Hipatia de Alejandría. ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Qué tortura habrá pensado el asesino para ella?
En una carrera contrarreloj, Ana Arén se enfrenta al mayor desafío de su carrera profesional. Lo que no sabrá hasta el final es que toda la investigación la llevará a resolver las incógnitas de su propia vida.

Citas:

-"La vida se observa con más detalle si abres la perspectiva y enfocas la vista  justo en dirección contraria a donde miran todos. A veces la reacción del ojo que mira te da más información que lo que estás viendo".

-"Las personas necesitábamos cada día nuestro chute de desgracias ajenas. Somos adictos al dolor de los demás".

-"Quizá las desgracias ajenas nos hacen pensar que nuestra vida de mierda no es tan mala".

-"La piel era el órgano más grande y más sensible del cuerpo, dos metros cuadrados de receptividad pura, la mejor manera de entrar en contacto con los sentimientos de las otras personas y decirles estoy aquí, a tu lado, para ayudarte. Aunque a veces había que tener cuidado. En algunas personas , cuando el dolor era muy grande, el contacto piel con piel producía una descarga eléctrica muy dolorosa". 

-"La televisión es imagen. No importa las horas que hayas trabajado antes o lo poco que hayas dormido. Para el espectador sólo importan los cuarenta segundos en los que apareces en pantalla".

-"Si tienes ojeras, o un mechón de pelo mal puesto, o se te ha torcido la chaqueta, o te patina una letra, es eso en lo que se fijarán. Lo que pueda arruinar todo tu trabajo".

-"Después de estar veinticuatro horas sin descansar, el cerebro no ve las cosas de la misma manera. Empieza a no poder controlarse. Las barreras de nuestro ser humano consciente se caen. La prudencia, la vergüenza y el control se desarman. Y para un policía es más fácil así derrotar al acusado".

-"Con la edad crecen sólo cuatro cosas: las orejas, la nariz, las dioptrías y las malas hierbas mentales. Llegados a este punto de mi vida, cada vez me preocupo menos por quedar bien y cumplir una etiqueta social".

-"Muchas veces de una mentira se saca más que de una verdad".

-"El secreto para desestabilizar a una persona es la paciencia. La suavidad. El poco a poco. Ir abriendo uno a uno todos los poros de su piel sin que se dé cuenta hasta que le has dejado en carne viva y ya es demasiado tarde".

-"Como tantas cosa en la vida, sólo deberíamos saber quién nos ha traicionado en el momento emocional justo; en ese punto más allá de la rabia y el dolor que nos permita una respuesta contundente pero equilibrada, fría pero vengativa".

-"Que te juzgue quien quiera y como quiera. A ti te tiene que dar igual".

-"Hablaba con el tono agrio y despectivo de las personas a las que les da igual tener  o no la razón porque saben que tienen algo más contundente: el poder".

-"El dolor te pone siempre en tu sitio".

-"El dolor siempre es más intenso que la alegría. El lamento que la risa. La pena que la esperanza. Los milagros pasan desapercibidos para los que no forman parte de las buenas noticias".

-"Nadie como una madre para dejarte consolar entre sus brazos sin tener que dar más explicaciones".

-"Pocas cosas nos alucinan más que el dolor ajeno. Que alguien sufra más, mucho más que nosotros, nos hace sentir vergonzosamente vivos y afortunados".

-"Todos llevamos un monstruo dentro, al que solo le falta un empujón (a veces sólo un empujoncito) para salir a devorar el mundo".

-"¿De verdad hay alguna manera de permitir que las cosas nos afecten menos?".

-Dicen que los niños son supervivientes natos, porque están más cerca de nuestro yo animal que los adultos".  


No hay comentarios:

Publicar un comentario