viernes, 26 de marzo de 2021

Donde el corazón te lleve

 

Autor: Susanna Tamaro

Editorial: Seix Barral

Año: 1995

Páginas: 192

Género: Drama

Sinopsis: Es una larga carta, el relato de toda una vida, con aciertos y errores que Olga, narradora y protagonista, trata de contar a su nieta con la claridad y la intuición de quien se siente cercano a la muerte.

Cada tarde, cada noche, Olga da testimonio de una vida intensa, llena de sentimientos encontrados, de luchas personales, donde anima a decir porque "aquello que nunca dijimos, nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja".

Citas:

-"Durante estos meses, vagabundeando en la soledad de la casa, los años de incomprensiones y malhumores de nuestra convivencia han desaparecido".

-"Tal vez los abuelos están considerados como algo tan accesorio que no se requiere un término que especifique su pérdida... Por un movimiento natural se les deja a lo largo del camino, de la misma manera que, por distracción, a lo largo del camino se abandonan los paraguas".

-"¿Existe algo más terrible que un retorno que no logra llevarse a cabo?".

-"Aquello que tenías que decir a la persona amada queda para siempre dentro de ti; esa persona está allá, bajo tierra y ya no puedes volver a mirarla a los ojos, abrazarla, decirle aquello que todavía no le habías dicho".

-"Los muertos pesan, no tanto por la ausencia, como por todo aquello que entre ellos y nosotros no ha sido dicho".

-"Es durante la adolescencia cuando empieza a formarse alrededor de nuestro cuerpo una coraza invisible. Se forma durante la adolescencia y sigue aumentando a lo largo de toda la edad adulta".

-"Cuanto más grande y profunda es la herida, más fuerte es la coraza que se desarrolla alrededor".

-"Las lágrimas que no brotan se depositan sobre el corazón, con el tiempo lo cubren de costras y lo paralizan".

-"La vida no es una carrera, sino  un tiro al blanco, lo que importa no es el ahorro de tiempo, si no la capacidad de encontrar una diana".

-"En nuestras vidas hay un antes y un después y ese antes y después entrampa nuestros destinos, cae sobre nosotros como una red sobre la presa".

-"Hay verdades que llevan consigo una sensación de liberación y otras que imponen el sentido de lo tremendo".

-"Somos nosotros, con nuestras propias manos, quienes forjamos nuestro destino".

-"Renunciar a uno mismo lleva al desprecio".

-"Todo está ordenado y regulado desde las alturas, cada cosa que te ocurre, te ocurre porque tiene un sentido".

-"El amor no conviene a los perezosos, para existir en plenitud exige gestos fuertes y precisos".

-"La idea del destino es un pensamiento que aparece con la edad".

-"Te das cuenta de que el camino ya está hecho, alguien lo ha trazado para ti, y todo lo que puedes hacer es avanzar. Es un descubrimiento que habitualmente se produce hacia los cuarenta años: entonces empiezas a intuir que las cosas no dependen solamente de ti".

-"A lo largo de los cruces de tu camino te encuentras con otras vidas: conocerlas o no conocerlas, vivirlas a fondo o dejarlas correr es asunto que sólo depende de la elección que efectúas en un instante. Aunque no lo sepas, en pasar de largo o desviarte a menudo está en juego tu existencia, y la de quien está a tu lado".

-"¡A saber por qué las verdades elementales son las más difíciles de entender".

-"La primera cualidad del amor es la fuerza. Pero para ser fuertes hay que amarse a uno mismo; para amarse a uno mismo hay que conocerse a fondo, saberlo todo acerca de uno, incluso las cosas más ocultas, las que resulta más difícil aceptar".

-"La distracción es lo que nos permite llegar al centro de las cosas, a su corazón".

-"La resolución de los problemas proviene de la experiencia cotidiana, del hecho de ver las cosas como verdaderamente son y no como deberían ser según otros. En el momento en que empezamos a arrojar el lastre, a eliminar lo que no nos pertenece, lo que proviene del exterior, es cuando ya estamos bien encaminados".

-"Cultivar el pequeño carácter propio sin ver nada más de lo que hay alrededor significa seguir respirando pero estar ya muerto".

-"Se piensa que quien hace caso al corazón se aproxima al mundo animal, a la falta de control, mientras que quien hace caso a la razón se acerca a las reflexiones más elevadas ¿Y si no fuesen así las cosas, si fuese verdad exactamente lo contrario? Y si ese exceso de razón fuese lo que deja desnutrida a la vida?".

-"La comprensión exige silencio".

-"La mente es prisionera de las palabras, si hay un ritmo que le pertenece es el ritmo desordenado de los pensamientos; el corazón, en cambio, respira, es el único que late entre todos los órganos, y es ese latir lo que le permite entrar en sintonía con otros latidos más vastos".

-"Hay cosas que es muy doloroso pensarlas. Decirlas, además, provoca una pena aun más grande".

-"Mi coraza hecha jirones no me permite soportar largo tiempo las emociones fuertes. Para poder proseguir necesito distraerme, recobrar el aliento".

-"Los recuerdos tristes dormitan largo tiempo en una de las innumerables cavernas de la memoria; se mantienen allí durante años, decenios, la vida entera. Después, un buen día vuelven a la superficie, el dolor que los había acompañado vuelve a estar presente, tan intenso y punzante como lo era aquel día de hace tantos años".

-"Detrás de su aparente arrogancia, detrás de su aparente seguridad, los hombres son extremadamente frágiles, ingenuos: llevan en su interior resortes muy primitivos, basta apretar uno de éstos para que caigan en la sartén como pescaditos fritos".

-"No había tenido nunca a nadie con quien hablar, quiero decir con quien hablar de verdad".

-"Para odiar a alguien es necesario que te hiera, que te haga daño".

-"Es más fácil morirse de nada que de dolor: una puede rebelarse ante el dolor; ante la nada, no".

-"Creemos que la vida es inmutable, que una vez metidos en unos raíles hemos de recorrerlos hasta el final. En cambio, el destino tiene mucha más fantasía que nosotros".

-"Cuando crees encontrarte en una situación que no tiene escapatoria, cuando llegas al ápice de la desesperación, con la velocidad de una ráfaga de viento cambia todo, queda patas arriba, y de un momento a otro te encuentras viviendo una nueva vida".

-"Es imposible imaginar una condición que no se ha vivido".

-"Al primer impacto lo nuevo da miedo, para conseguir avanzar es necesario superar esa sensación de alarma".

-"Entre nuestra alma y nuestro cuerpo hay muchas pequeñas ventanas y a través de éstas, si están abiertas, pasan las emociones, si están entornadas se cuelan apenas; tan sólo el amor pueda abrirlas de par en par a todas y de golpe, como una ráfaga de viento".

-"En la vida de cada hombre, sólo existe una mujer con la cual puede conseguir una unión perfecta, y en la vida de cada mujer sólo hay un hombre con el que ella puede ser completa. Pero el encuentro es un destino de pocos, de poquísimos. Todos los demás se ven obligados a vivir en un estado de insatisfacción, de perpetua nostalgia".

-"Mientras no estás enamorada, mientras tu corazón es libre y tu mirada no es de nadie, entre todos los hombres que podrían interesarte ni uno solo se digna prestarte atención; después, en el momento en que te sientes atrapada por una única persona y no te importan los demás absolutamente nada, todos te persiguen, pronuncian dulces palabras, te galantean".

-"En la lejanía, ni siquiera los amores más grandes, los más absolutos, se libran de la duda".

-"En realidad las cosas nunca son tan simples, nunca son blancas o negras, cada tinte lleva consigo muchos matices diferentes".

-"No nos entristezcamos por haberla perdido, sino agradezcamos el haberla tenido".

-"Antes de juzgar a una persona, camina durante tres lunas con sus mocasines".

-"La comprensión nace de la humildad, no del orgullo del saber".

-"Las cosas que nos ocurren nunca son finalidades en sí mismas, gratuitas; cada encuentro, cada pequeño suceso encierra un significado, la comprensión de nosotros mismos nace de la disponibilidad para recibirlos, la capacidad de cambiar de dirección en cualquier momento, de dejar la vieja piel como las lagartijas al cambiar la estación".

-"Encontrar escapatorias cuando no se quiere mirar dentro de uno mismo es la cosa más fácil de este mundo. Siempre existe una culpa exterior, hace falta mucha valentía para aceptar que la culpa, o mejor dicho la responsabilidad, nos pertenece tan solo a nosotros".

-"Si la vida es un recorrido, se trata de un recorrido siempre cuesta arriba".

-"Sólo el dolor hace crecer, pero al dolor hay que enfrentarlo directamente; quien se escabulle o se compadece está destinado a perder".

-"Desconfíe de quien es perfecto, de quien tiene las soluciones ya listas en el bolsillo, desconfíe de todo, salvo de lo que le dice su corazón".

-"Déjese llevar y lo que ha de venir vendrá".

-"Luchar por una idea sin tener una idea de uno mismo es una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer".

-"Cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cual recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve".


No hay comentarios:

Publicar un comentario