domingo, 14 de marzo de 2021

Si pudieras verme ahora

 

Autor: Cecelia Ahern

Editorial: Ediciones B, S.A.

Año: 2006

Páginas: 349

Género: Novela romántica

Sinopsis: Un extraño personaje llega a las vidas de un niño y una mujer que no quería volver a sufrir... Dos almas perdidas encontrarán el amor de manera inesperada en una historia mágica, sorprendente y por momentos intensamente conmovedora.

Citas:

-"Esté donde esté, uno siempre necesita tener un amigo íntimo".

-"El caso es que no puedo hacerme amigo de cualquiera".

-"Es un mal trago querer hacerte amigo de alguien que no quiere ser amigo tuyo".

-"Había alcanzado sus metas llevando siempre el control, manteniendo el orden, sin quitarse el ojo de encima, siendo siempre realista, creyendo en hechos, no en sueños y, por encima de todo, aplicándose y trabajando duro. Su madre y su hermana le habían enseñado que no llegaría a ninguna parte persiguiendo sueños nostálgicos y abrigando esperanzas poco realistas".

-"Conocía el sabor de los sueños y sabía qué se sentía al no tener los pies sobre la tierra. También había aprendido lo que era aterrizar dándose un doloroso trompazo".

-"Resolvió no volver a perder el control de sus sentimientos nunca más".

-"En un mundo donde casi todo era un revoltijo, la serenidad de su hogar le resultaba vital para conservar la cordura. Aquél era su escondite, su nido, el lugar donde alejarse de los problemas que había al otro lado de la puerta".

-"Estaba constantemente rodeada por un silencio tan atronador que ensordecía".

-"Así como sólo comía para mantenerse con vida, sólo hablaba para decir lo que tenía que decir. Las conversaciones vanas no despertaban su interés. No desmenuzaba ni analizaba conversaciones, miradas, apariencias ni situaciones. Los dobles sentidos no iban con ella; siempre decía lo que quería decir. No disfrutaba con los debates y las discusiones acaloradas".

-"Para ella el silencio valía más que mil palabras. En el silencio hallaba paz y claridad. Salvo durante la noche, pues entonces el embrollo de sus propios pensamientos la mantenía despierta sonando como mil voces que se pisaban e interrumpían tanto que a duras penas conseguía cerrar los ojos".

-"Había aprendido qué no hacer, lección tan buena como cualquier otra".

-"Podía oír su propio dolor. Cada lágrima era una llamada de auxilio que jamás había sido atendida y que ya no contaba con que lo fuera algún día. Y eso la hizo llorar aún más".

-"Aprendió que imaginar y hacerse ilusiones sólo servía para partirle el corazón".

-"Lo que importa no es el aspecto que tengamos, sino el papel que desempeñamos en la vida de nuestro amigo íntimo".

-"Como los seres humanos sólo utilizamos el diez por ciento del cerebro, poseemos un sinfín de habilidades que no aprovechamos".

-"La vida es como una especie de cuadro. Un cuadro abstracto realmente estrambótico. Puedes mirarlo y pensar que no es más que un manchón. Y puedes seguir viviendo toda tu vida creyendo que no es más que un manchón. Pero si lo miras de verdad, si lo enfocas bien y usas la imaginación, la vida puede dar mucho más de sí. Porque de hecho el cuadro quizá represente el mar, el cielo, personas, edificios, una mariposa posada en una flor o cualquier otra cosa excepto el manchón que una vez estuviste convencido que era".

-"Siempre decía que lo único que necesitaban todas las personas era tiempo y que entonces eran capaces de entenderlo casi todo por sí mismas".

-"Sí, al final todos se marchan. Todos y cada uno de ellos, todas y cada una de las veces. Cada una de las personas que alguna vez conseguía alegrarle la vida y animarle el corazón desaparecía tan aprisa como un gato en la noche. Como si la felicidad sólo pudiera ser una suerte de capricho que te permitieras el fin de semana, igual que un helado".

-"Siempre eran las buenas personas las que se marchaban, la gente que no tenía miedo de sonreír ni de amar".

-"Estaba cansada de abrazar almohadas, de confiar en las mantas para darse calor y de revivir momentos románticos sólo en sueños. Estaba cansada de esperar que cada día transcurriera deprisa para pasar al siguiente. De esperar que fuese un día mejor, un día más fácil. Pero nunca lo era".

-"Los niños son quienes saben exactamente lo que está ocurriendo en el mundo. Ven más cosas que los adultos, creen en más cosas, son sinceros y siempre te harán saber a qué debes atenerte, cuál es tu posición".

-"Los niños aprenden muchísimo más deprisa que los adultos. Porque no tienen prejuicios. Porque desean saber y desean aprender. Los adultos... piensan que lo saben todo. Crecen y olvidan fácilmente y en vez de abrir la mente y desarrollarla, eligen qué deben creer y qué no. Son más cínicos, pierden la fe y sólo desean saber las cosas que los ayudarán a seguir adelante día tras día. No les interesan los extras. Pero, son esos extras los que hacen la vida".

-"El amor no es un tema. Es una atmósfera, un estado de ánimo".

-"¿No es extraño cómo cambia la gente cuando la miras a los ojos? De repente parece que sean otras personas".

-"Hete aquí otra cosa divertida: los chistes macabros. Duelen pero también te hacen reír. Como tantas cosas en la vida, supongo, o incluso la propia vida. La vida es una tragicomedia".

-"Los niños siempre desean lo mismo, porque todos necesitan las mismas cosas básicas".

-"Así es como era: abierta hasta que alguien se le acercaba y entonces se ponía tensa y se encerraba en sí misma".

-"Es un gran alivio oírte hablar así porque a veces yo también pienso que soy invisible para el resto del mundo. Es como si nadie me conociera, como si nadie me viera tal como realmente soy".

-"Intentó fingir que todo seguía siendo como siempre, que nada había cambiado en su fuero interno, que sus murallas no se estaban desmoronando, franqueando el paso a invitados inoportunos. No quería que eso sucediera, no sabría enfrentarse a un cambio".

-"Lo que no necesitábamos saber, no necesitábamos preguntarlo. Hay gente que no capta el meollo de esa cuestión. Existe un límite. Una especie de campo invisible que rodea a las personas y que por instinto sabes que no debes traspasar. Hay personas que no alcanzan a ver ni eso".

-"Todo era consecuencia de entregar un trozo de tu corazón; acababan por coger todo un pedazo de tu mente y por quedárselo".

-"Ninguna de sus buenas épocas había durado; ninguna de las personas que habían iluminado su vida había logrado permanecer a su lado".

-"Quien no arriesga, no pasa la mar".

-"Se sintió idiota. Idiota por escucharle, por creerle, por no interpretar las señales correctamente y, lo que era peor, por enamorarse de él".

-"Así son las lecciones: siempre las aprendes cuando menos te lo esperas o deseas".

-"Nunca hay que subestimar el hecho de que te miren a los ojos, no sabéis lo afortunados que sois. En realidad, al diablo con la suerte, no tenéis ni idea de lo importante que es que te reconozcan, aunque sea con una mirada fulminante. Es cuando te ignoran, cuando miran a través de ti, cuando debes comenzar a preocuparte".

-"Cuanto más intentas simplificar las cosas más las complicas. Estableces unas reglas, construyes unos muros, ahuyentas a la gente, te engañas a ti misma y haces caso omiso de sentimientos verdaderos. Eso no es simplificar las cosas".

-"En lo que al corazón atañe, cuando éste se rompe lo hace en el más absoluto silencio. Dirías que siendo algo tan importante debería hacer el ruido más fuerte del mundo entero, o incluso emitir algún sonido ceremonioso como la vibrante resonancia de un címbalo o el tañido  de una campana. Pero guarda silencio y casi deseas que haga un ruido que te distraiga del dolor. Si hay algún sonido es interno. El corazón grita y sólo lo oyes tú. Es un grito tan fuerte que te zumban los oídos y te duele la cabeza. Se retuerce dentro de tu pecho como un gran tiburón blanco atrapado en el mar; ruge como una osa a la que le han arrebatado su osezno. Eso es lo que parece y así es como suena, como una enorme bestia que se revuelve presa del pánico en una trampa, rugiendo como si fuese prisionera de sus propias emociones".

-"Hay un motivo para todo".

-"Por más que uno se envuelva en algodones está expuesto a hacerse daño".

-"Decidió que tenía que irse a casa. A su casa, donde controlaba lo que sucedía, quién podía entrar, quién podía salir, donde cada cosa tenía su sitio y todos los recuerdos estaban claros".

-"En cuanto hubo aseado la casa de arriba abajo, quitando todas las telarañas y despejando cualquier rincón oscuro y escondido, comenzó a hacer lo mismo con los rincones lóbregos de su mente. Las telarañas y el polvo se habían asentado en ellos y a la sazón ya estaba preparada para librarlos de impurezas. Algo intentaba arrastrarse fuera de aquella oscuridad y ella estaba en disposición de ayudarlo a aparecer. Basta de huir".

-"Ojalá existiera una manera de despedirme de él, de hacerle saber que no está solo, que estoy a su lado".

-"Sabía que necesitaba estar a solas aquella noche. Percibía que se estaba operando un cambio en su fuero interno; el frío se había adueñado de su cuerpo y se resistía a marcharse".

-"Me ha dicho que el corazón le ha dolido cada momento que habéis estado separados".

-"Cada vez que me separaba de un amigo me quedaba tan solo como el día antes de conocerle".

-"La vida está hecha de encuentros y separaciones. La gente entra en tu vida a diario, les dices buenos días, les dices buenas noches, algunos se quedan unos minutos, otros se quedan unos meses, algunos un año, otros toda la vida".

-"No importa el lugar donde estés porque lo que cuenta es dónde está tu mente. Lo que cuenta es el otro mundo que habitamos: el mundo de los sueños, la esperanza, la imaginación y los recuerdos".

-"Comprendí que nunca me sentiría solo, ya que estaba en compañía de auténticos amigos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario