viernes, 7 de mayo de 2021

Criadas y Señoras

 

Autor: Kathryn Stockett

Editorial: Maeva Ediciones

Año: 2009

Páginas: 476

Género: Drama

Sinopsis: Skeeter, de veintidós años, acaba de volver a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra, una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete hijos blancos. Tras perder a su propio hijo en un desafortunado accidente, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es probablemente una de las mejores cocineras de todo Misisipi. Pero como no sabe controlar su lengua, acaba de perder otro empleo cuando, por fin, parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.

A pesar de lo distintas que parecen entre sí, estas tres mujeres acabarán uniéndose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

Citas:

-"Me sorprendí al descubrir que la Tierra no se había detenido porque mi hijo se hubiera muerto",

-"No puedes guardarle respeto a un hombre que se dedicó toda su vida a machacar a su familia".

-"Cuando empiezas a preguntarte por lo que hace la gente en la cama, terminas metiendo las narices donde no te llaman antes de que te des cuenta".

-"A las chicas que nunca tenemos citas, nadie nos dice que a veces los recuerdos pueden ser incluso mejores que lo que sucedió en realidad".

-"La Compilación de leyes Jim Crow para los estados del Sur eran un conjunto de leyes estatales y locales que establecían las normas de segregación para los negros y otras minorías raciales. Estuvieron vigentes desde 1876 hasta 1965 en algunos estados del Sur. Entre otras:

  - Nadie puede pedir a una mujer blanca que amamante a su hijo en salas o habitaciones en las que se encuentre un negro.

  - Una persona blanca sólo puede contraer matrimonio con alguien de su misma raza. Cualquier unión conyugal que viole esta prerrogativa será considerada nula.

  - El oficial al cargo no puede dar sepultura a una persona de color en terrenos que han servido de enterramiento a personas blancas.

  - Las escuelas para negros y para blancos no pueden intercambiar libros. La raza que primero usó los libros, deberá seguir usándolos.

  - Los ayuntamientos deben tener un espacio separado para atender a las personas de raza negra...".

-"No me preocupa mucho la cuestión del derecho al voto, ni el hecho de no poder comer en el mismo restaurante que los blancos. Lo que de verdad me importa es que, algún día, dentro de diez años una blanca llame sucias a mis hijas y las acuse de robarle la cubertería de plata".

-"Es más vaga que un filisteo en domingo; sólo que, para ella, todos los días son domingo".

-"He oído hablar a las otras chicas de que cuando te besan parece que te derrites, pero yo siento que crezco, que me hago más alta y veo cosas que estaban ocultas detrás de una tapia, colores que nunca antes había percibido".

-"Tengo que aprender qué reglas se puede una saltar sin que te abandonen, y cuáles son las más importantes".

-"Quiero dejar de sentir este calor, estar helada por dentro, que el chorro de aire frío me dé directamente en el corazón".

-"No me imaginaba que un desengaño diese tanto calor".

-"Ser un negro con la piel blanca en Misisipi significa no pertenecer a ninguna de las dos razas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario