viernes, 21 de mayo de 2021

El cementerio de Praga

 

Autor: Umberto Eco

Editorial: Random House Mondadori

Año: 2012

Páginas: 590

Género: Intriga

Sinopsis: Estamos en marzo de 1897, en París, espiando desde las primeras páginas de esta magnífica novela a un hombre de sesenta y siete años que escribe sentado a una mesa, en una habitación abarrotada de muebles: he aquí al capitán Simonini, un piamontés afincado en la capital francesa, que desde muy joven se dedica al noble arte de crear documentos falsos. Hombre de pocas palabras, misógino y glotón impenitente, el capitán se inspira en los folletines de Dumas y Sue para dar fe de complots inexistentes, fomentar intrigas o difamar a las grandes figuras de la política europea. Caballero sin escrúpulos, Simonini trabaja al servicio del mejor postor: si antes fue el gobierno italiano quien pagó por sus imposturas, luego llegaron los encargos de Francia y Prusia, e incluso Hitler acabaría aprovechándose de sus malvados oficios.

Citas:

-"Entre los curas más indignos, el gobierno elige a los más estúpidos y los nombra obispos".

-"La religión también es la cocaína de los pueblos, porque la religión empujó y empuja a las guerras, a las matanzas de infieles, y esto vale para cristianos, musulmanes y otros idólatras".

-"Los hombres nunca hacen el mal de forma tan completa y entusiasta como cuando lo hacen por convencimiento religioso".

-"Repiten que su reino no es de este mundo, y ponen las manos encima de todo lo que puedan mangonear".

-"Los artistas, aun de lejos, son insoportables, y no hacen más que mirar a su alrededor para ver si los estamos reconociendo".

-"Todo, incluso lo irrelevante, puede ser útil algún día. Lo importante es saber lo que los demás no saben que sabes".

-"Todo es veneno, si uno toma dosis exageradas, incluso el vino".

-"Puesto que nadie piensa que sus desventuras puedan ser atribuidas a su poquedad, tendrá que encontrar un culpable".

-"Las bibliotecas son fascinantes: a veces parece que uno está bajo la marquesina de una estación ferroviaria y, al consultar libros sobre tierras exóticas, tiene la impresión de viajar hacia mares lejanos".

-"¡Sí señor, yo desciendo del mono, pero mi familia empieza donde acaba la suya!".

-"La Biblia: una historia de incestos y matanzas, de guerras salvajes, donde se triunfa solo a través de la traición y el fraude, donde los reyes mandan asesinar a los maridos para gozar de sus mujeres, donde mujeres que se dicen santas entran en el tálamo de los generales enemigos para cortarles la cabeza".

-"Es inútil asesinar a alguien por venganza si el asesinado no sabe quién lo asesina".

-"Para hacer la revolución hay que tener una buena educación militar, pero si la tienes, no haces la revolución y estás del lado del poder, por lo cual no veo la razón (digo una razón razonable) para hacer una revolución".

-"Y es que siempre pasa lo mismo, cuando fracasas en algo, buscas siempre alguien a quien acusar de tu incapacidad".

-"Llega un momento en que algo se rompe en tu interior, y ya no tienes ni energía ni voluntad. Dicen que hay que vivir, pero vivir es un problema que a la larga lleva al suicidio".

-"A veces, también en las historias antiguas, la diferencia entre un hada y una bruja estriba solo en su edad y belleza".

-"No hay como hablar de algo para lograr que exista".


No hay comentarios:

Publicar un comentario