martes, 30 de diciembre de 2025

El día que se perdió el amor

 

Autor: Javier Castillo

Editorial: DeBolsillo

Año: 2018

Páginas: 432

Género: Intriga

Sinopsis: "A veces el amor te pone en el camino equivocado para que sepas cuánto duele".
A las doce de la mañana del 14 de diciembre, una joven llena de magulladuras se presenta desnuda en las instalaciones del FBI de Nueva York con varias notas amarillentas en la mano. El inspector Bowring, jefe de la Unidad de Criminología, intentará descubrir que oculta la joven y su conexión con otro caso, el de una mujer que aparece decapitada horas más tarde y cuyo nombre coincide con el que estaba escrito en una de las notas. A medida que avance en la investigación se dará cuenta de que este caso abre antiguas heridas difíciles de cicatrizar.

Citas:

-"Las mentiras se construían con la misma facilidad que las verdades".

-"La casualidad no es más que el destino disfrazado de inocencia".

-"Crecieron sintiendo de cerca el amor de sus madres, y vieron cómo ese amor se desvanecía poco a poco, a razón de doce horas al día de ausencia para poder pagar el alquiler".

-"Dentro de la felicidad siempre subyace el miedo a perderla".

-"Cuando caminas entre dos mundos, el único modo de permanecer en el centro es tirando de los dos extremos".

-"No hay dolor más intenso que el que te transmite, con su mirada, el amor de tu vida".

-"Podía navegar por las aguas de cualquier puerto, perderme en las inmensidades del mar de los casos irresolubles, que ella siempre era el viento que empujaba mi vela". 

-"No puedo luchar contra quimeras armado con una espada de madera".

-"La soledad no te alimenta, hija, la soledad se alimenta de ti. Crece con cada minuto que pasas con ella, se agarra a tus inseguridades, te hace ver cosas que no existen y, cuando te das cuenta y quieres escapar de ella, ya te ha invadido para siempre".

-"Es curioso cómo funciona la mente. Hace lo que sea por sobrevivir. El amor es tan mágico que si estás a punto de morir, aparece de la nada para que encuentres un motivo por el que vivir".

-"Ese doble fondo que todos tenemos, en el que escondemos nuestros secretos y nadie es capaz de encontrar".

-"El muy loco esconde su verdadera identidad para caer mejor. Aunque, bueno, eso lo hace todo el mundo".

-"Uno siempre se rodea de aquellos que te quieren por aquello que amas".

-"Cuando alguien como ella se presenta en tu vida, quedas hechizado para siempre y nunca vuelves a ser el que eras".

-"La vida siempre pone palo en las ruedas a las buenas personas".

-"Si te ocurre una desgracia siempre habrá algún gilipollas que se ría de ella".

-"La calma siempre ayuda a sacar lo mejor de uno".

-"Todos huimos de algo. Algunos huyen del pasado, pero la mayoría intentamos huir de nuestro destino".

-"Cuando no confías en quienes tienes a tu alrededor, las cosas maravillosas dejan de serlo".

-"Siempre hay degenerados buscando una causa a la que unirse".

-"Es muy difícil abrir los ojos cuando tienes puesta una venda".

-"Sabía que las palabras no dichas significaban mucho más que las que pudiera decir"

 

martes, 23 de diciembre de 2025

De Cayetana a Cayetano

 

Autor: Cayetano Martínez de Irujo

Editorial: La esfera de los libros

Año: 2019

Páginas: 308 + 64 ilustraciones

Género: Memorias

Sinopsis: Un niño perdido en la soledad de palacio. Un adolescente en busca de respuestas. Un hombre marcado por el legado de su familia.
Cayetano Martínez de Irujo, quinto hijo de la duquesa de Alba, nos habla de lo que supone el peso de un apellido y su historia.
Pertenecer a la Casa de Alba es un gran privilegio pero también una gran responsabilidad que exige un altísimo precio a pagar: la perdida de tu capacidad para decidir sobre tu propio destino.
Cayetano ha pagado ese precio con creces, y por primera vez, con sinceridad y valentía, nos revela en este libro conmovedor aspectos desconocidos de su vida y muchos secretos de la familia más aristocrática de España.

Citas: 

-"Cayetana Alba no fue una madre al uso, ella es una figura histórica y fue un personaje de novela". 

-"En esta familia nunca se hablan las cosas cara a cara, se comunican por escrito o a través de intermediarios, una mala costumbre que hemos aprendido de mi madre".

-"Mi madre nunca comentaba o negociaba las cosas, las imponía. Cuando se cabreaba y pegaba cuatro gritos, era mejor no estar cerca".

-"Es una pena, pero todos hemos heredado la mala práctica de no decir las cosas abiertamente".

-"Pienso que el ser humano tiene tendencia a tapar sus zonas oscuras para sobrevivir".

-"Mi madre no transmitía cercanía, a ella la educó mi abuelo Jacobo para gestionar un patrimonio y, al contrario que mi padre, no sentía empatía por los más débiles".

-"Pensaba que había sido una gran madre porque era generosa con nosotros, cualquier problema lo solucionaba con regalos".

-"El dolor de niño no te lo arrancas nunca".

-"Era tan fuerte la responsabilidad por la herencia de los ancestros que olvidó la orfandad de sus hijos más pequeños".

-"Me doblaba y me pegaba con un bambú. Nunca me dijo qué había hecho mal para ser castigado, sólo me pegaba. Por tanto, imposible corregir los desórdenes, si los había".

-"Sólo entendía la educación desde el cumplimiento estricto de la norma. Evitando cualquier expresión de ternura".

-"Era un padre a la antigua usanza: una figura que me imponía enorme respeto, me provocaba admiración y me transmitía cariño y ternura. La pena es que duró muy poco".

-"Los malos tratos físicos, la violencia y los abusos generan en las víctimas tristeza, vergüenza y baja autoestima".

-"Vivíamos aislados, encerrados tras las verjas del palacio, sin cariño, sin apoyos, sin ayudas emocionales. Nos maltrataban sin saber por qué, elegían hasta el color del jersey que debíamos usar, decidían todas y cada una de las horas de nuestra vida".

-"Aunque mucha gente asocie la vida palaciega con el lujo, el bienestar y la felicidad, no todo lo que brilla es oro, como bien dice el refranero. La vida en palacio tiene una cara B, la realidad que transcurre entre tapices, alfombras y obras de arte no transita por un camino de rosas. Y lo más difícil es hallar cómplices para sobrevivir en el entorno".

-"Busqué en Liria un hogar, pero su relevancia y magnificencia sólo generaban frío, mucho frío. Quizá la mejor prueba de lo que digo es el resultado. ¿Cual es el fruto de Liria? División, frialdad, carencias afectivas, incomunicación".

-"El palacio es una especie de búnker que te protege del mundo exterior. Y estás muy bien atendido, no te falta de nada. En contrapartida, la soledad te abruma y genera tal responsabilidad que impide el desarrollo en libertad de quienes lo habitan".

-"En la familia Alba no formaba parte de las reglas ducales besar a los niños antes de dormir".

-"Aguirre se había casado con una mujer madre de seis hijos, no sólo con la duquesa de Alba".

-"La Movida escondía un lado oscuro que trazó a menudo caminos zigzagueantes. Fue un tiempo hedonista y creativo, pero también devastado por las drogas. Su consumo descontrolado iba a causar demasiadas muertes que no tocaban, y el deterioro físico y psicológico que nos llevó por un camino peligroso".

-"Yo era un rebelde, pero no un cafre, era muy sensible, buscaba cariño y aceptación del entorno familiar con verdadera ansia. No es que tuviera falta de comunicación, es que nadie me preguntaba nada de nada desde que murió mi padre. Como si a nadie le importase mi estar en el mundo".

-"Nací en un sitio de oro, parecía que disfrutaba de una infancia privilegiada, que tenía todo lo que la gente ansía para ser feliz: guapo, inteligente, rico... No tenía nada. Sólo una tristeza infinita".

-"Los reyes usan a los hombres como si fuesen naranjas, primero exprimen el jugo y luego tiran la cáscara".

-"La envidia es envidia, y ninguna salubre".

-"La soledad del entorno me ayudó a conectar con mi yo más auténtico".

-"En África no había de pelear contra los elementos, al contrario, el entorno configuraba un remanso de paz para un espíritu atormentado".

-"En cualquier aspecto de la vida, necesito comprobar que mis decisiones son libres, que haga lo que haga es fruto de mi determinación".

-"Una relación de pareja se construye entre dos personas y ambos han de estar a la altura".

-"El liderazgo y el respeto no se imponen, se ganan".

-"Resulta inaudito y sorprendente que los triunfos sumen entre mis tristezas. Ahora, que lo veo con perspectiva, creo que lo sentía así porque no tuve con quien compartirlos, porque siempre estaba solo".

-"Cuando la gente no te quiere, aunque triste y duro, hay que aceptarlo y pasar página".

-"La orfandad genera angustia y desasosiego ante el futuro".

-"He apartado de mi vida a la gente tóxica. No paso cinco minutos con alguien con quien no me sienta bien, al menos que yo note que me aprecia. Busco un afecto recíproco, buena sintonía, personas que me quieran y a quienes yo quiera". 

-"Uno puede compadecerse de sí mismo un rato, una temporada, pero después más vale reaccionar. Es inútil perder el tiempo en lamentaciones".

-"El mayor defecto del ser humano es que no se atreve a mirarse al espejo y ver con honestidad la imagen que este devuelve".r

martes, 16 de diciembre de 2025

Para siempre

Autor: Susanna Tamaro

Editorial: Seix Barral

Año: 2012

Páginas: 192

Género: Drama

Sinopsis: «¿Existe el “para siempre”?», me preguntaste. Te abracé todavía más fuerte. «Sólo existe el “para siempre”», te respondí. Éste era el pacto de amor entre Nora y Matteo. Pero Nora ya no está, y quince años después de su desaparición Matteo vive recluido en el bosque, desde donde recuerda los interrogantes que han marcado su vida y que determinan también el destino de todo ser humano. Para siempre cuenta hasta qué punto un hombre puede perderse en la tristeza y cómo la fuerza regeneradora de la Naturaleza y el misterio de la existencia encerrado en las cosas más pequeñas lo pueden apaciguar y sanar. Una historia que, en palabras de la propia Susanna Tamaro, hará detenerse al lector y exclamar: «¡Sí, la vida puede ser mucho más!» «Una novela que trata de los temas profundos de la existencia con una extraña simplicidad, como en las mejores fábulas»

Citas

-"Cuando se vive al margen del mundo es fácil atraer las fantasías de las personas más frágiles". 

-"No existes si no hay un adjetivo, un nombre que te encasille en alguna parte".

-"Tú eras para mí como un encantador de serpientes: tocabas y yo salía de la cesta. Pero sin tu música mis pensamientos se volvían tan limitados como los de un reptil".

-"Incluso la belleza no era otra cosa que una frágil apariencia, destruirla era la cosa más fácil del mundo".

-"Ella se casó con él por lástima, me decía, para tener una casa acogedora y palanganas de moplén, él lo hizo solo por tener una criada sin necesidad de pagarla. En la locura de esa edad llegué al convencimiento de ser hijo de una vulgar conveniencia, y que el acto del que nací se reducía al gris cumplimiento de un contrato".

-"La visión seduce con su apariencia de certeza. Ves las cosas y estás convencido de que la realidad es solo esa, no te hacen preguntas, no indagas porque te conformas con lo que ves".

-"A veces pienso que es el momento de nuestra muerte no es el discurrir de toda la vida lo que veremos, como dicen, sino solo una pequeña parte: los gestos de amor perdidos, la caricia no hecha, la comprensión no dada, esa inútil mala cara mantenida demasiado tiempo, esa terquedad alimentada solo de sí misma".

-"Sólo al envejecer nos damos cuenta de la gravedad de ciertas palabras, y todo lo que nos hemos perdido -por superficialidad, por egoísmo, por prisa- pesa sobre nuestro corazón, pero el tiempo ya habrá pasado y no vuelve atrás".

-"La antropología nos ha explicado que creer en lo que no se ve es una necesidad de las mentes primitivas. Ya en las primeras culturas existen testimonios de estas formas de superstición, y la genética y la bioquímica han otorgado un fundamento científico a estas intuiciones. Lo que cree que está fuera de usted, en realidad está en su interior, en una minúscula área del cerebro destinada a sentir emociones fuertes. Todas las apariciones de santos podrían explicarse y reproducirse sin problema en un laboratorio".

-"Cada cual razona según la basura que lleva dentro".

-"¿Por qué cuando sucede algo irreparable no se deja de pensar en que se podría haber evitado?".

-"Sobre toda tragedia se posa una lluvia de "si" y esos "si..." se transforman en una mochila llena de piedras. Quien ha asistido a la tragedia cargará para siempre con ella sobre sus espaldas. Trepando por los "si..." como una cuerda lanzada para salvarnos, nos damos cuenta de que después de un "si..." hay siempre otro, y otro más. Alargamos la mano convencidos de que es el último y siempre se encuentran otros, así que al final, antes de caer exhaustos, debemos rendirnos. El único "si..." válido, el que encierra todos los demás, es sólo uno. Si no hubiera nacido".

-"La belleza vive también en las cosas más pequeñas, en las aparentemente inútiles".

-"De doctrina se deriva adoctrinamiento, y adoctrinada es una persona que ha dejado de usar -o no lo ha hecho nunca- su propia cabeza".

-"Con el tiempo comprendí que, para muchos de ellos -incluida mi madre-, ir a la iglesia los domingos era una mera convención social y que las bonitas palabras que escuchaban allí no influían lo más mínimo en sus vidas. "No sólo de pan vive el hombre", había dicho Jesús, pero ellos parecía vivir sólo de eso, de pan. De pan y de pastas, de ropa bonita y de chismorreos, de pequeñas envidias, de venganzas".

-"Fue nuestro último día y yo lo había vivido como un día cualquiera, por eso no podía permitirme olvidar ni el más mínimo detalle".

-"Huyo de lo que me persigue, persigo lo que huye de mí".

-"Puede que las cosas que no sirven de nada sean las más importantes".

-"Para ir hacia arriba es necesario, antes, tocar fondo".

-"Es necesario perderse para reencontrarse".

-"Nunca se está realmente preparado para la muerte de los padres".

-"El destino no es otra cosa que el camino que debes recorrer para encontrarte a ti mismo".

-"Me habían educado diciéndome que Dios era bondad y omnipotencia. ¿Dónde estaban la bondad y la omnipotencia mientras torturaban a Lea, mientras hacían experimentos con su cuerpo?".

-"Dios está donde se le permite entrar".

-"Tú apareciste en mi vida y después, de repente, te marchaste; y yo, durante años he perseguido con furia lo que había perdido, sin darme cuenta de que no debía concentrarme en la ausencia en sí, sino en el significado que tenía aquella pérdida para el tiempo que me quedaba por vivir. Tú te retiraste para que yo pudiera crecer".

-"Hasta entonces no había visto la realidad, sino sólo lo que yo quería que fuera la realidad".

-"Lo que hay fuera no es otra cosa que el reflejo de lo que tenemos dentro. Si tratamos nuestro interior como un vertedero, no podemos pretender que el mundo que nos rodea se transforme en un jardín por arte de magia".

 

sábado, 6 de diciembre de 2025

El fuego invisible

 

Autor: Javier Sierra

Editorial: Planeta, S.A.

Año: 2017

Páginas: 480

Género: Intriga

Otros: Premio Planeta 2017

Sinopsis: David Salas, un prometedor lingüista del Trinity Collage de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España. Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.

Citas:

-"A menudo subestimamos el poder de las palabras. Son éstas una herramienta tan cotidiana, tan inherente a la naturaleza humana, que apenas nos damos cuenta de que una sola de ellas puede alterar nuestro destino tanto como un terremoto, una guerra o una enfermedad".

-"En cualquier instante -hoy, mañana o el año que viene- una mera sucesión de letras pronunciadas en el momento oportuno transformará nuestra existencia para siempre".

-"La motivación para escribir un buen libro la da el tener algo importante que contar".

-"Échales un vistazo a tus raíces. Uno, si no es necio ni ciego, siempre termina por encontrar cosas importantes en ellas".

-"En Irlanda despiden así a los seres queridos. Con una larga charla sobre su vida en la que cada invitado desgrana el mejor momento que compartió con el difunto".

-"Cuanto menos de conoce de algo, más necesidad se tiene de estudiarlo".

-"Profeta era aquél capaz de ver lo que los demás no ven. El que daba voz a lo invisible para que éste se manifestase en nuestro mundo. Era el portavoz de lo divino".

-"Escribir es renunciar a lo que uno es y ponerse al servicio de vidas ajenas que te susurran al oído".

-"Ninguna novela resiste en la memoria colectiva si no es porque ha tocado "algo", una fibra invisible de nuestra sensibilidad, o ha aportado alguna respuesta a las dudas de sus lectores".

-"No es el libro el que no tiene alma. Somos nosotros, los lectores, los que la hemos perdido. La sociedad del consumo nos la ha robado".

-"Los "vasos de la abundancia" o los "calderos mágicos" que garantizan la vida eterna fueron comunes en los mitos paganos de Europa".

-"Los mitos esconden siempre una parte de verdad".

-"En el fondo no hay profesión más vigilada que la de quien es capaz de cambiar nuestro modo de ver la realidad con sus palabras. Los filósofos, los "amantes del saber", somos un peligro".

-"Sócrates descubrió que sólo el que sabe preguntar puede llegar a alcanzar la verdad".

-"Si necesitas buscar el significado verdadero de algo, tienes que acudir siempre a las fuentes y no a lo que digan terceras personas".

-"Una persona inteligente que pretenda ejercer alguna influencia sobre los demás nunca debería mostrar al mundo todo lo que sabe. Si cometiera ese error se convertiría en una criatura predecible y cualquiera podría neutralizarla".

-"Los recursos que una mujer tiene para doblegar la voluntad de un hombre son infinitos".

-"Ingredientes para convertirse en un gran escritor: capacidad de observación, una mente flexible para relacionar ideas, un instinto innato y una gran tenacidad para lograr sus objetivos".

-"No hay nada más revelador para conocer a un investigador que acceder a sus apuntes".

-"Más importante aún que la respuesta que obtienes es la pregunta que haces".

-"Hay palabras que tienen la extraña capacidad de trasladarte en el tiempo. De arrancarte de donde crees estar y devolverte de pronto a otro momento de tu existencia. Son las llaves que abren las puertas de la memoria".

-"Las personas a las que quieres no se van nunca de nuestro lado. Quizá no seas capaz de verlas durante algún tiempo, pero ten por seguro que se quedan. El amor es un lazo que no se rompe jamás".

-"La clave de una vida feliz es que aprendas a dirigir bien tus sueños".

-"Los demonios se los inventó la Iglesia para asustar a sus fieles. Daimones y diabolus no son lo mismo. Los primeros son una especie de emanaciones inteligentes que se adueñan de las almas de las personas y condicionan sus vidas desde dentro. Al principio actúan como voces que te hablan desde lo más profundo de tu propio ser. Cuanto más fuerte, entregada y poderosa sea una persona, más fuerte es el daimon que la controla".

-"Pitágoras enseñó en su escuela que esos daimones superiores pueden ser tanto divinos como malignos. Suelen ser positivos cuando se mantienen dentro de ti, pero cuando emergen y saltan de cuerpo en cuerpo... la cosa cambia. Pueden llegar a vivir en el mundo de los humanos y hacerse pasar por cualquiera de nosotros. Pero antes de que eso suceda, sólo unos pocos somos capaces de verlos y de contenerlos".

-"El Universo en el que habitamos se sostiene sobre la lucha de los opuestos. El bien no existiría sin el mal. No habría luz sin sombras. Alegría sin tristeza. Salud sin enfermedad. Amor sin odio. Ni creatividad sin vacuidad".

-"La mentira es la madre de todos los males. Nos mentimos para no parecer débiles, para no ofender, para proteger nuestra integridad física e incluso para salvaguardar lo que no es nuestro. Mentimos y nos mienten casi desde que nacemos. La infancia está llena de ellas. Los Reyes Magos, el hada de los dientes o Santa Claus son las más comunes. Las que todos aceptamos como si fueran normales, incluso buenas. De adultos esas farsas se refinan tanto que a veces incluso se institucionalizan. La ciencia, la historia, el arte, el deporte, la política o la filosofía están sembrados de historias espurias. Aprendemos a convivir tan bien con la mentira que sólo cuando ésta aparece desnuda ante nosotros nos damos cuenta de cuán perversa es".

-"Las verdades más codiciadas se sellan siempre tras grandes símbolos".

-"Los humanos tienen una peculiaridad que los hace singulares por encima de otras especies. No sólo son capaces de intuir que existen cosas que escapan del alcance de sus sentidos, sino que además han sido tan hábiles como para ponerlas a su servicio".

-"Al dejar de importar el continente que encierra nuestra conciencia, todo se reduce a pura energía. A algo sutil y ligero como el aire...".

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Un día más

 

Autor: Mitch Albom

Editorial: Maeva

Año: 2007

Páginas: 240

Género: Autoayuda

Sinopsis: Tras la ruptura de su matrimonio y el fracaso en su vida profesional, Chick es un hombre roto. Lejos han quedado sus días de gloria como jugador de beisbol y su feliz matrimonio. Hundido en el alcoholismo, Chick toca fondo al recibir las fotos de la boda de su hija, a la que ni siquiera ha sido invitado. Cuando ya está decidido a suicidarse, sufre un gravísimo accidente de coche que lo coloca al borde de la muerte. Ahí, en la frontera entre la vida y el más allá, es donde se reencontrará con su madre fallecida hace ya años. Juntos pasan un día, viajarán al pasado y Chick conocerá la verdadera historia de su familia y los muchos sacrificios que su madre tuvo que hacer para sacar adelante a sus hijos. Por fin, Chick tiene la oportunidad de comprender muchas cosas de su vida.

Citas:

-"¿Alguna vez has perdido a alguien a quien querías y has deseado mantener una conversación mas, tener otra oportunidad para compensar aquel tiempo en el que pensabas que aquella persona iba a estar siempre ahí? Si la respuesta es sí, sabes que puedes pasarte la vida acumulando días y ninguno de ellos compensará aquél que desearías recuperar".

-"Lo único que pasa cuando tu sueño se convierte en realidad es que poco a poco te vas dando cuenta de que no es como tú habías pensado".

-"Escribió a vuelta de correo en un papel de tela especial que era demasiado caro para ella, pero que compró de todos modos, pues mi madre cuidaba tanto las palabras como el modo de transmitirlas".

-"Adoraba a mi madre, de ese modo en que los chicos adoran a sus madres al mismo tiempo que no saben valorarlas".

-"No sé que tiene la comida que te hace tu madre, sobre todo cuando es algo que puede hacer cualquiera -tortas, pan de carne, ensalada de atún-, pero tiene un cierto sabor a recuerdo".

-"Las ciudades pequeñas son como metrónomos: a la más mínima sacudida cambia el compás".

-"Todo el mundo decía que Posey Benetto era muy buena conversadora. Pero, a diferencia de muchos buenos conversadores, también sabía escuchar".

-"Cuando aparece ante ti una persona querida a la que habías perdido, es tu mente la que se resiste, no tu corazón".

-"Cuando llevas a alguien en tu corazón, nunca se marcha del todo. Puede volver contigo, incluso en los momentos más insólitos".

-"Cuanto más te acercas a la muerte, más fácil es hablar con los muertos".

-"Cuentas las horas que podrías haber pasado con tu madre. Son toda una vida".

-"Es una pena perder el tiempo. Siempre creemos tener mucho".

-"Una buena parte de nuestra historia había sido enterrada con mi madre. Uno nunca debería permitir que su pasado desapareciera de ese modo".

-"Te guste o no, tu madre y tu padre pasan a tus hijos a través de ti".

-"Cuanto más defiendas una mentira, más te enfadas".

-"Espero que nunca oigas estas palabras: Tu madre ha muerto. Son distintas a otras palabras. Son demasiado grandes para caberte en los oídos. Pertenecen a un lenguaje extraño, fuerte y poderoso, que retumba en un lado de tu cabeza, una bola de demolición que cae sobre ti una y otra vez hasta que finalmente las palabras abren un agujero lo bastante grande para meterse en tu cerebro. Y al hacerlo, te parte en dos".

-"Me di cuenta de que cuando miras a tu madre estás mirando al amor más puro que nunca conocerás".

-"Necesitas mantener a la gente cerca de ti. Necesitas darles acceso a tu corazón".

-"Compartir los relatos de las personas a las que hemos perdido es la manera de evitar perderlas de verdad".

El monje que vendió su ferrari

 

Autor: Robin S. Sharma

Editorial: DeBolsillo

Año: 2016

Páginas: 224

Género: Autoayuda

Sinopsis: Sugerente y emotiva historia de Julian Mantle, un superabogado cuya vida estresante, desequilibrada y obsesionada con el dinero acaba provocándole un infarto. Ese desastre provoca en Julian una crisis espiritual que le lleva a enfrentarse a las grandes cuestiones de la vida. Esperando descubrir los secretos de la felicidad y el esclarecimiento, emprende un extraordinario viaje por el Himalaya para conocer una antiquísima cultura de hombres sabios. Y allí descubre un modo de vida más gozoso, así como un método que le permite liberar todo su potencial y vivir con pasión, determinación y paz.

Citas:

-"Mientras tengamos fe en nuestra causa y una indeclinable voluntad de vencer, la victoria estará a nuestro alcance".

-"Igual que su cuerpo se venía abajo, su mente había perdido brillo".

-"Todo sucede por alguna razón. Todo suceso tiene un porqué y toda adversidad nos enseña una lección. El fracaso, sea personal, profesional o incluso espiritual, es necesario para la expansión de la persona. Aporta un crecimiento interior y un sinfin de recompensas psíquicas. Nunca lamentes tu pasado. Acéptalo como el maestro que es".

-"El destino de cada uno de nosotros depende de las opciones que tomamos".

-"El éxito externo no significa nada a no ser que tengas éxito interno".

-"El autocontrol y el cuidado de la propia mente, cuerpo y alma son esenciales para encontrar el yo elevado de cada uno y para vivir la vida de nuestros sueños. ¿Cómo hacer el bien si ni siquiera te sientes bien? No puedo amar sino sé amarme a mí mismo".

-"Invertir en ti mismo es lo mejor que puedes hacer. No sólo conseguirás mejorar tu vida sino también las de quienes te rodean".

-"Todo revés aporta un beneficio igual si uno sabe buscarlo".

-"No importa lo que te ocurra en la vida, porque tienes la capacidad de elegir tu reacción. Cuando consigas arraigar el hábito de buscar lo positivo en cada circunstancia, tu vida pasará a sus dimensiones superiores. Es una de las más importantes leyes naturales".

-"No hay errores en la vida, sólo lecciones. No existe una experiencia negativa, sino sólo oportunidades que hay que aprovechar para avanzar por el camino del autodominio. De la lucha surge la fuerza. Incluso el dolor puede ser muy buen maestro".

-"No puedes saber lo que se siente en la cumbre de la montaña si antes no has visitado el más hondo de los valles".

-"La mente es como cualquier otro músculo de tu cuerpo. Si no lo usas, se atrofia".

-"Todo cambio duradero requiere tiempo y esfuerzo. La perseverancia es la madre del cambio personal".

-"La concentración es la base del dominio de la mente".

-"En cuanto dirijas el foco de tu mente hacia un sólo propósito, tu vida se iluminará con regalos extraordinarios".

-"El secreto de la felicidad es simple: averigua qué es lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías en esa dirección".

-"Tómate tiempo para reflexionar. Descubre tu verdadera razón de vivir y luego ten el valor necesario para afrontarla".

-"No hay que dejar que el reloj y el calendario nos impidan ver que cada momento de la vida es un milagro... y un misterio".

-"Las mentes débiles originan actos débiles. Una mente fuerte, disciplinada, que cualquiera puede conseguir mediante la práctica diaria, puede obrar milagros. Si quieres vivir la vida al máximo. cuida de tus pensamientos como cuidarías tus más preciadas posesiones. Esfuérzate por eliminar toda turbulencia interna. Las recompensas serán abundantes".

-"Todo es creado dos veces, primero en la mente y luego en la realidad".

-"Si quieres mejorar tu vida, debes correr tu propia carrera. No importa lo que la gente pueda decir de ti. Lo importante es lo que te digas a ti mismo. No te preocupes de las opiniones ajenas siempre y cuando sepas que estás haciendo lo correcto. Puedes hacer lo que gustes mientras a tu conciencia y a tu corazón les parezca justo. No te avergüences de hacer lo que consideras correcto; decide lo que está bien y aférrate a ello. Y por el amor de Dios, no caigas en el hábito de medir tu propia valía de los demás. Cada segundo que inviertes pensando en los sueños de otro, te estás apartando de los tuyos".

-"La fatiga es una creación de la mente. La fatiga domina las vidas de quienes viven sin rumbo y sin sueños".

-"Si no sabes siquiera adonde vas, ¿cómo sabes si has llegado?".

-"La gente se pasa la vida soñando con ser más feliz, vivir con más vitalidad y tener abundancia de pasión y dinamismo. Pero no ven la importancia de invertir aunque sólo sea diez minutos al mes en escribir cuales son sus metas y pensar en el significado de sus vidas".

-"Fijando objetivos cambiará radicalmente tu vida. Tu mundo se volverá más pleno, más placentero y más mágico".

-"Cuando decides concentrar tu mente en los objetivos de tu vida, la mente empieza a descartar lo que no importa para centrarse solo en lo importante".

-"La razón principal de que la gente no persevere en las cosas que se propone es que es muy fácil caer  en los viejos hábitos. La presión no es siempre algo malo. Puede inspirarte para alcanzar grandes cosas. la gente suele conseguir cosas importantes cuando está entre la espada y la pared y se la obliga a echar mano del potencial que lleva en su interior".

-"Recuerda que un objetivo no es tal si no lo anotas por escrito. Cómprate un diario; te bastará con una libreta de espiral. Bautízalo "cuaderno de sueños" y anota en él todos tus deseos, objetivos y sueños. Es una forma de conocerte a ti mismo".

-"La mayoría de la gente no se conoce. No se han tomado el tiempo de analizar sus flaquezas y sus puntos fuertes, sus esperanzas y sus sueños. Según los chinos, tres son los espejos que forman la imagen de una persona: el primero es como se ve uno mismo, el segundo como te ven los otros, y el tercero refleja la verdad. Conócete a ti mismo".

-"Para que un comportamiento nuevo cristalice en hábito, hay que realizar esa nueva actividad durante veintiún días seguidos".

-"Nunca hagas nada porque tienes que hacerlo. La única razón para hacer algo es porque quieras y porque sabes que es lo más correcto que puedes hacer".

-"Cuando introduces una actividad en tu rutina haciéndola de la misma manera y a la misma hora cada día, esa actividad se convierte rápidamente en un hábito".

-"En nuestra sociedad etiquetamos al ignorante como débil. No obstante, quienes expresan su falta de conocimientos y buscan instruirse encuentran el camino del esclarecimiento antes que los demás".

-"Los únicos límites son aquellos que tú mismo te pones. Cuando te atreves a salir de tu círculo de comodidad y explorar lo desconocido, empiezas a liberar tu verdadero potencial humano".

-"Hay libros para saborear, libros para masticar y, por último, libros para tragar enteros".

-"Reír es una medicina para el alma. Aunque no tengas ganas, mírate al espejo y ríe durante un par de minutos. Te sentirás de fábula, te lo aseguro".

-"Si vives cada día como si fuera el último, tu vida adopta una calidad mágica".

-"¿Qué es un mantra?

 Una serie de palabras unidas para crear un efecto positivo. En sánscrito, man significa "mente" y tra "liberar". Por lo tanto mantra es una frase pensada para liberar la mente".

-"Las palabras afectan profundamente a la mente. Sean habladas o escritas, su influjo es muy poderoso. Aunque lo que dices a los demás es importante, lo es más lo que te dices a ti mismo".

-"Lo único que se interpone entre la gente y sus sueños es el miedo al fracaso. Sin embargo, el fracaso es esencial para triunfar. El fracaso nos pone a prueba y nos permite crecer. Nos guía, además, por el camino del esclarecimiento".

-"Mantra para repetir  al menos treinta veces al día. "Soy más de lo que aparento, toda la fuerza y el poder del mundo están en mi interior". 

-"Decídete a hacer las cosas que deberías hacer, en lugar de seguir el camino del mínimo esfuerzo".

-"¿Sabes qué es lo gracioso de la vida? Que cuando la mayoría de la gente se da cuenta de lo que realmente quiere y de cómo obtenerlo, suele ser demasiado tarde. Los jóvenes no saben, los viejos no pueden".

-"Hay personas que aprenden de los errores ajenos. Éstos son los sabios. Otros piensan que las verdaderas enseñanzas vienen de la experiencia personal. Éstos soportan dolor e inquietudes innecesarias durante toda su vida".

-"Tener el valor de decir no a las pequeñas cosas de la vida te dará fuerza para decir sí a las grandes cosas".

-"La risa abre tu corazón y apacigua tu alma. Nadie debería tomarse su vida tan en serio como para olvidar reírse de si mismo".

-"Obra como si el fracaso fuera imposible y tendrás el éxito asegurado".

-"La mano que te da unas rosas siempre conserva un poco de la fragancia". Proverbio chino".

-"No dejes para más tarde las cosas que son importantes para tu bienestar y tu satisfacción personal. Has de vivir plenamente el día de hoy, no esperes a ganar la lotería o a jubilarte. La vida no hay que postergarla".

-"La felicidad es un viaje. Es también una elección que tú debes hacer. Puedes maravillarte de los diamantes que hay en el camino o puedes seguir corriendo toda tu vida, persiguiendo ese cofre del tesoro que a la postre resulta estar vacío. Disfruta esos momentos que cada día te ofrece porque hoy es lo único que tienes".

-"El tiempo se escurre entre los dedos como los granos de arena".

 

jueves, 15 de mayo de 2025

La química del odio

 

Autor: Carme Chaparro

Editorial:  Espasa Libros, S.L.U.

Año: 2015

Páginas: 416

Género: Intriga

Sinopsis: ¿Qué harías si, tras haber sobrevivido a la que creíste que era la prueba más dura que podías soportar, el destino te llevará otra vez al límite?

Para la inspectora jefa  Ana Arén no hay tregua: después de que resolviera el caso que prácticamente acabó con ella, debe enfrentarse a un reto endiablado, el asesinato de una de las mujeres más famosas de España.

Siempre cuestionada por su superior, al frente de un equipo que aún no confía en ella y con el foco mediático sobre la investigación, Ana se ve de nuevo ante un crimen aparentemente irresoluble en el que el tiempo y el pasado se empeñan en jugar en su contra.

Citas:

-"De los asesinos se aprende que, a trozos, todo se transporta mejor. No sólo un cadáver. También el miedo o el arrepentimiento. Incluso la pena. A trozos todo se puede llevar mejor de un sitio a otro porque cuanto más pequeños, más fácil te será deshacerte de ellos."

-"Cuando alguien cierra los ojos de la víctima o le cubre la cabeza es porque tiene remordimientos. Imagina que el cadáver le está mirando, culpándole por haberlo matado."

-"Llegó un momento en el que el olvido no fue suficiente."

-"La capacidad de adaptación del ser humano es tan extraordinaria que sólo hace falta tiempo para que cualquier situación insólita se convierta en lógica aplastante."

-"No existe límite para el odio."

-"Cada uno de nosotros necesitamos de vez en cuando una trinchera para resguardarnos y recuperar fuerzas antes de volver a enfrentarnos al enemigo."

-"Lo más duro de la vida en la cárcel es socializar todas esas pequeñas cosas que antes hacías en la intimidad, como ir al baño, ducharte o ver la televisión."

-"No hay nada peor en una cárcel de mujeres que la asesina de un niño."

-"Cuando has tenido la gloria en tus manos, ser segundo es peor que llegar siempre el último."

-"Sufrir no sólo deja una huella en el alma. También nuestro cuerpo muta, encaja golpes, cruje, se comba, se tambalea, se parte. El cuerpo se deforma y se amolda al dolor para seguir en pie."

-"Hay holas amargos que no perdonan nunca. Otros holas se tienen que contener para no estallar de la ilusión por el encuentro. Algunos languidecen de aburrimiento o hastío. En otros se esconden preguntas nunca formuladas. Aunque la mayoría son de educada indiferencia."

-"La gente que se esfuerza tanto en aparentar que es como tú, que es tu colega, esa gente que ves que quiere desesperadamente caerte bien, es gente peligrosa. Es la que barre la basura bajo la alfombra, y no su alfombra, sino la tuya, y te endosa su porquería sin que te des cuenta."

-"No quieras a quien puedas perder."

-"Los déspotas no suelen usar las expresiones de cortesía. No es que se les atraganten, sino que se les quedan enredadas en el cerebro y les provocan un colapso mental si intentan utilizarlas. Por favor o gracias son conceptos tóxicos para ellos. Si alguna vez llegan a usarlos, podrían morir ahogados en su propio veneno."

-"A veces una idea surge de la nada como el pequeño estallido de una bombilla en la oscuridad. Ni siquiera sabes que está allí hasta que su incandescencia te explota frente a los ojos."

-"Nadie es consciente de su propia inmundicia, nos acostumbramos a nuestro mal olor, a nuestra mala educación, a nuestro mal humor."

-"El temor es lo contrario al respeto."

-"Es sorprendente esa manera tan sencilla que  tiene la vida de seguir su rumbo tras una tragedia, como si las desgracias fueran una piedrecita que pudiéramos sacarnos del zapato para continuar caminando, tranquilamente ajenos a lo que acaba de pasar. Ocupados en otras cosas."

-"La luz viaja más rápido que el sonido. Por eso algunas personas pueden parecer brillantes hasta el momento en el que abren la boca."

-"Estaba cometiendo uno de los peores errores del policía, prejuzgar a alguien por su aspecto."

-"Todo monstruo necesita algo que no le haga sentirse culpable."

-"Somos el único ser vivo de este planeta que se llega a odiar tanto que es capaz incluso de devorarse a sí mismo hasta destruirse del todo."

-"Un burro puede fingir ser un corcel, pero, tarde o temprano rebuzna."

-"Al contrario que el odio -que se nutre sólo como un parásito-, el ego necesita de los demás para crecer."

-"Siempre necesitas a alguien capaz de hacer cosas peores que tú para tapar tus miserias cotidianas."

 

martes, 6 de mayo de 2025

En la oscuridad

 

Autor: Antonio Pampliega

Editorial: Ediciones Península

Año: 2017

Páginas: 240

Género: Crónica

Sinopsis: En este libro por primera vez un periodista español narra un secuestro en Siria. Sin nadie con quien compartir la angustia de la situación, Antonio Pampliega trató en esos meses de mantener viva la esperanza escribiendo -y memorizando- un diario en el que reza día y noche porque sus compañeros sigan con vida y por salir algún día de su encierro. Trata de dar voz a los que como él, han podido contarlo. Y también a los que no.

Citas:

-"Ese mal nacido disfruta al verme sufrir, al observar a un occidental vejado y sometido a su magnanimidad. Él, que tiene en sus manos el poder de aliviar mi castigo, no muestra intención alguna de apiadarse de mí."

-"Creo que yo seré el primero en ser vendido o ejecutado. No sé exactamente qué futuro me tienen preparado mis secuestradores. La posibilidad de no volver a ver a mi familia me reconcome por dentro."

-"Piensan que soy espía y que trabajo para el Gobierno. No sé si saldré de aquí con vida. He perdido la esperanza, o, mejor dicho, me la han robado. Lo mismo que la felicidad, la alegría, la ilusión, la sonrisa... ¡Hace tanto tiempo que no sonrío! Me miro en el plato de latón que tengo para comer y que uso como espejo. No me reconozco. Las arrugas, las ojeras, el pelo y la barba largos y, sobre todo, la tristeza que desprendo. Antonio no es este ser pusilánime. ¿Qué has hecho conmigo? ¿Por qué me haces esto a mí?."

-"No aguanto más. No soporto más golpes, más amenazas de muerte, insultos, interrogatorios ni risas a mi costa. No puedo con este sadismo. Me han convertido en un perro al que sacan dos veces al día a pasear. Abren la puerta, si se acuerdan, sólo para que pueda ir al baño o para darme de comer. Y cuando consideran que hago algo mal, me pegan para "educarme". A veces lo hacen simplemente por diversión."

-"Lloro como un niño. Quiero que terminen con todo esto de una puta vez. ¡Qué me dejen en paz! Si me van a matar, que lo hagan lo antes posible, que sea rápido y, sobre todo, que no me duela. Tengo miedo. Mucho. Muchísimo miedo."

-"Soy muy supersticioso. Siempre trabajo con el mismo reloj, y con el mismo número de pulseras en la mano derecha, colocadas en el mismo orden."

-"A este sirio, huido de la guerra que asola su país, le parece divertido, alocado o estúpido que tres occidentales quieran entrar en un lugar al que él no regresaría. ¿Nos tomará por imbéciles? ¿Por locos? ¿Por mentirosos? Se recuesta sobre su asiento y no vuelve a dirigirnos la palabra durante el resto del trayecto."

-"Sé que viajo a un lugar del que todo el mundo huye, pero aún quiero contar lo que aquí sucede para intentar que alguien empatice con el sufrimiento de este pueblo."

-"Desde marzo de 2015 las fronteras entre Siria y Turquía están cerradas a cal y canto. Sólo hay una forma de cruzar: ilegalmente. Eso significa correr con la esperanza de que no te pillen, no te disparen y no pises una mina antipersona."

-"En un lugar como este no puedes, o al menos no debes, fiarte de nadie. Por un puñado de dólares, son capaces de vender a su propia madre."

-"¿Por qué siempre combaten por la noche? ¿Es más fácil matar cuando no ves lo que tienes enfrente?."

-"Los sirios son muy conservadores. Ningún hombre que no sea de su familia puede ver a su mujer. Ni siquiera sus propios amigos."

-"La tolerancia no es precisamente lo que define a los radicales islámicos."

-"En situaciones de peligro uno siempre tiende a encomendarse a Dios, se llame como se llame, por si las moscas."

-"Los musulmanes no pueden mostrar el torso desnudo."

-"Creo que no hay mayor castigo que no poder hablar con otro ser humano."

-"Dependiendo de mi estado de ánimo, encajo los golpes mejor o peor. Después de cinco días de recibir hostias sin parar, uno se acaba acostumbrando."

-"Me lo han quitado todo: las ilusiones, los sueños, la esperanza, pero aún conservo la dignidad. No, no les iba a dar el gusto de suplicar por mi vida."

-"¡Hay tantas y tantas cosas que tengo que decirte! Y lo pienso ahora, cuando tal vez nunca llegue a decírtelas. ¡Qué lástima que haya que verse en una situación extrema para reparar en estas cosas!."

-"Le he dado un abrazo a uno de los hijos de puta que me tienen secuestrado. ¡Me ha salido así! ¡Lo necesitaba! ¡Necesitaba un abrazo!."

-"Siempre huyendo, siempre tratando de escapar. ¿Seré capaz algún día de afrontar mis problemas y de plantarles cara?."

-"Sentirse solo es una mierda; debería estar prohibido."

-"Alguien me dijo una vez que en una guerra no solo se muere, también se vive."

-"Todo comenzó con un último e-mail y terminó con una primera llamada. Arrancó con un despegue desde Barajas un día soleado y concluyó con un aterrizaje en Torrejón una mañana de intensa lluvia. Entre medias, casi un año."                                        

 


miércoles, 23 de abril de 2025

El regreso del joven príncipe


Autor: A.G. Roemmers

Editorial: Planeta S. A.

Año: 2011

Páginas: 144

Género: Autoayuda

Sinopsis: El regreso del Joven Príncipe es una historia de ficción que nos cuenta el regreso a la Tierra del príncipe que ya no es niño, con la misma visión humanística y espiritual del mundo, sus habitantes y los valores básicos que lo sostienen.
Un hombre que viaja sólo en automóvil por las extensas y desoladas rutas de la Patagonia encuentra a un adolescente desvalido que resulta ser aquel príncipe ya crecido, que regresa a la Tierra. Los dos viajeros, tan dispares, entablan un diálogo profundo y sorprendente que va desnudando con sencillez los grandes interrogantes de la existencia. Así, el viaje se transforma en un auténtico recorrido espiritual que va de la inocencia a la madurez, de lo cotidiano a lo trascendente, y de la tristeza a la alegría y el entusiasmo de vivir. Un libro para todas las edades. Una historia profunda que nos acerca a los valores esenciales de la vida. Una lectura que no deja indiferente a nadie.

Citas:

-"Los adultos, con sus advertencias para protegernos, nos alejan de los demás, a tal punto que tocar a alguien o mirarlo a los ojos provoca una incómoda aprensión".

-"Resulta curiosa la facilidad con la que asumimos que los demás deben ir en el mismo sentido que nosotros".

-"Un problema es como una puerta de la cual no tienes la llave".

-"Hay mucha gente que se mete en las cosas de otros aunque estos no les hayan pedido ayuda. Pierden el tiempo, derrochan fuerzas y no dejan que los demás encuentren sus propias soluciones".

-"Cuanto más tiempo arrastras un problema contigo, más pesado se vuelve".

-"El camino al crecimiento espiritual y la felicidad exige el coraje de cambiar y crecer. Debemos estar dispuestos a abandonar la comodidad de nuestra posición y enfrentarnos a los problemas una y otra vez, hasta tener la satisfacción de resolverlos para poder cruzar esa puerta y avanzar".

-"Si continuas preguntando las cosas una y otra vez, siempre acabarás por encontrar la respuesta".

-"Si perseveras en probar todas las llaves de que dispongas, al final terminarás por abrir la puerta".

-"La mejor forma de resolver un problema es no considerarlo un problema, sino solo una dificultad o un desafío. Lógicamente, el obstáculo seguirá siendo el mismo, pero abordado ahora con una mirada positiva que, agudiza la inteligencia y abre paso a futuras soluciones".

-"El sentimiento de culpa nos paraliza y nos impide resolver muchos problemas".

-"Nuestras vidas serían mucho más positivas si dejáramos de juzgarnos a nosotros mismos y a los demás, si en lugar de quejarnos por toda suerte de inconvenientes y torturarnos preguntándonos si nos merecemos las dificultades o si podríamos haberlas evitado, aplicáramos nuestra capacidad para resolver los problemas y aceptar aquello que no puede cambiarse".

-"Proverbio oriental: 'más te vale encender un fósforo que seguir maldiciendo la oscuridad".

-"Tú mismo creas la realidad que te rodea, como si fueses un pequeño dios de tu entorno".

-"Sólo hay una forma de cambiar el mundo y es cambiando uno mismo".

-"A veces las personas son como las ostras: lo único que tenemos que hacer es esperar a que nos entreguen la perla que albergan en su interior".

-"A veces, sin darnos cuenta, los adultos jugamos con sentimientos muy profundos de los niños y destruimos cosas mucho más valiosas que cualquiera de las que ellos pueden llegar a romper".

-"Tarde o temprano todos debemos emprender un arduo viaje hacia el fondo de nosotros mismos. Ninguna otra conquista nos podría ofrecer mayor recompensa".

-"Estás poniendo el problema fuera de ti y culpando a otro de tu situación, lo que es una excelente forma de no resolverlo".

-"¿Por qué muchas veces pensamos que es mejor quien trae el desengaño que quien nos ha regalado una ilusión?".

-"Desconfía de aquellos que destruyen tus sueños con la excusa de hacerte un favor, porque generalmente no tienen nada bueno con que reemplazarlos".

-"A menudo actuamos bajo la influencia del miedo y la desconfianza, en lugar de dejarnos guiar por un amor que con frecuencia reprimimos".

-"Cuanto más se conoce el sufrimiento, más se disfruta luego de la felicidad".

-"Pensar que la felicidad depende de conseguir cosas es un autoengaño tranquilizador. Como lo importante se convierte en tener o no tener, la búsqueda se orienta hacia algo que está fuera de nosotros, lo que evita tener que mirar hacia nuestro interior".

-"Otro modo que tienen los recuerdos de conspirar contra tu felicidad presente es que trates de sentir las mismas cosas que sentías en el pasado. Eso nunca ocurrirá".

-"Si los padres pusieran tanto empeño en instruir a su hijos en el amor como lo ponen en exigirles orden y disciplina, el planeta sería un sitio mucho más agradable par vivir".

-"Se diría que los hombres es más lo que ignoran que lo que saben de Dios".

-"Hay algunos que encierran a sus hijos o a otras personas en jaulas con barrotes de exigencias, expectativas y miedos, sin darse cuenta de que todo lo que se impone como obligación provoca necesariamente resistencia".

-"La única manera de rodearte de sonrisas es sonreír y la única manera de rodearte de amor es darlo a los demás".

-"Hagas lo que hagas nunca lograrás conformar a los demás".

-"Es en los momentos más críticos cuando sacamos a la luz lo mejor de nosotros mismos".

-"Los sentimientos negativos siempre se vuelven contra la persona que los alberga".

-"La felicidad deriva del ser y no del tener, de admitir y apreciar todo lo que ya se posee y no de tratar de obtener aquello que no se tiene".

-"El único error de verdad es no volver a intentarlo una y otra vez, de maneras diferentes y creativas, porque si te limitas a repetir lo que ya has hecho, solo conseguirás lo que ya habías obtenido".

-"Cuando alguien decide tomar un camino de autodestrucción es muy complicado apartarlo de él".

-"Estoy convencido de que la muerte acude a nosotros por sí misma cuando hemos aprendido todo lo que hemos venido a aprender a este mundo".

-"Mi amigo se había limitado a dejarme descubrir lo mejor de él para que pudiera encontrar lo mejor de mí".





sábado, 19 de abril de 2025

Los límites del amor: Cómo amar sin renunciar a ti mismo

  

Autor: Walter Riso

Editorial: Planeta, S.A.

Año: 2015

Páginas: 216

Género: Autoayuda

Sinopsis: ¿Quién dijo que para amar había que anularse y dejar de lado los proyectos de vida? En una cultura en la que se ha sobrevalorado la entrega amorosa ilimitada, la vida en pareja se ha convertido en la principal forma de autorrealización; sin embargo, el amor no lo justifica todo, porque para amar no debes renunciar a ti mismo. Ésa es la máxima.

Citas:

-"El mito del amor sin límites ha hecho que infinidad de personas establezcan relaciones totalmente dañinas e irracionales, en las que se promulga el culto al sacrificio y la abnegación sin fronteras".

-"Algunas personas parecen tener una conexión directa entre el sistema límbico (encargado de sentir) y el lóbulo prefrontal (encargado de pensar), y en tal sentido son capaces  de dejar de amar si no se sienten amadas".

-"Para amar no debes renunciar a lo que eres. Un amor maduro integra el amor por el otro con el amor propio, sin conflicto de intereses".

-"¿Quién tiene el poder en una relación? No es el más fuerte ni el que tiene más dinero, es el que necesita menos al otro. Si tu pareja puede prescindir de ti mucho más fácil de lo que tú puedes prescindir de él o ella, hay que equilibrar la cuestión. Una persona honesta jamás estaría con alguien a quien no ama para aprovecharse de ciertos beneficios, llámese comodidad, dinero, compañía, etcétera".

-"Lo que debe pesar a la hora de tomar decisiones no es la ley del más fuerte sino la fuerza de los argumentos".

-"El dolor funciona como las termitas: por fuera, la casa luce como nueva, pero mientras tanto sus cimientos están siendo carcomidos lentamente. La mente puede acostumbrarse a la tristeza y a la ansiedad hasta considerarlas normales".

-"Una buena pareja no habla tanto como la gente cree, sino lo suficiente para mantener vivo el enterés".

-"Mientras se espera vivir, la vida sigue".

-"Reducir el amor al enamoramiento es un error. El amor también se piensa y por eso tienes la opción de construir y de reinventar la convivencia con tu pareja. Para resolver los problemas de cualquier relación necesitamos, además del afecto, otras habilidades cognitivas y comportamentales, como, por ejemplo, estrategias de resolución de conflictos, paciencia, gestión pacífica, aprender a ajustar las diferencias individuales, establecer alianzas y acuerdos amorosos y competencias por el estilo".

-"Estar enamorado es una experiencia increíble, pero no basta por sí misma para armonizar totalmente dos egos y lograr la conjunción de valores, intereses y deseos requeridos para vivir bien en pareja".

-"Bajo los efectos de la ilusión amorosa todo parece fácil, peto más adelante, cuando el enamoramiento merme, lo maravilloso puede convertirse en pesadilla".

-"El amor pasional, si no haces nada para mantenerlo activo, tiende a bajar, ésa es su dinámica natural".

-"Las personas dependientes se acoplan rápidamente a aquellas figuras que les despiertan la sensación de seguridad y protección. El miedo a perder el soporte psicológico y a no sentirse protegidas hace que se entreguen irracionalmente y persistan en relaciones disfuncionales".

-"¿Hay que luchar por el matrimonio? Depende; si la relación afecta mis principios, no. ¿La separación es sinónimo de fracaso? Depende; a veces es liberación o una suerte. ¿Hasta que la muerte nos separe? Depende; si todo va bien u no se vulneran mis derechos.

-"Una buena separación es siempre mejor y más saludable que un mal matrimonio, no solamente para la pareja sino también para los hijos".

-"Mijail Bakunin afirmaba que su personalmente libre "significa no reconocer ninguna verdad que no haya sido aceptada por la propia conciencia".

-"Hagas lo que hagas, la mitad de las personas te va a criticar".

-"La necesidad de aprobación es una enfermedad que requiere ayuda profesional, y se define como la creencia de que debo ser aprobado y amado por todas las personas significativas de mi comunidad. Es la aprobación como exigencia y no como preferencia".

-"No necesitas  del visto bueno del público para ser feliz.                         Al que no le guste, que no mire o que se tape los oídos".

-"Salvar una relación siempre es un trabajo de dos; si no hay con quién. el problema se hace irresoluble o queda latente".

-"La esperanza es la creencia de un futuro prometedor; si está sustentada en hechos y es racional, bienvenida, pero si es una quimera, una ilusión sin sentido que me impide avanzar en la vida, hay que desprenderse de ella".

-"Cuando alabas, suplicas o rindes reverencia a la persona que supuestamente amas para no perderla, estás generando en el/la precisamente lo qu quieres evitar: saciedad y desamor".

-"Si tu pareja necesita ayuda, peo se niega a recibirla, es decir, no te toma en serio y no le importa tu sufrimiento, ya no hay nada que hacer".

-"Nuestra cultura nos ha enseñado que si no sufren por nosotros, no nos aman".

-"Quererse a sí mismo es una de las principales vacunas contra la dependencia, el maltrato y las relaciones  de dominancia".

-"No importa cuánto te amen, sino cómo lo hagan".

-"El abuso psicológico muchas veces es el preludio o el anuncio del maltrato físico".

-"No pierdas el tiempo con quien no está interesado, no te toma en serio; no dice lo que piensa y siente; esconde alguna mala intención; no te escucha con el interés necesario, o todas las anteriores".

-"No digo que la gente no pueda cambiar, pero debes estar segura o seguro de que tal cambio sea posible y que valga la pena esperarlo".

-"Muchas víctimas del abuso se olvidan de que son personas, que merecen ser escuchadas en serio y ser respetadas. Te cosifican cuando te quitan el derecho a tener derechos, cuando tus pensamientos y sentimientos no son tenidos en cuenta, cuando no te consideran un fin sino un medio, cuando te manipulan, maltratan o explotan. Ser cosa, es ser un objeto, es eliminar la esencia misma de la condición humana. Los objetos son desechables, las personas no; por eso, mereces respeto".

-"El sufrimiento inútil no se agota y puede durar siglos. El sufrimiento útil tiene un fin, suelta los lastres y te limpia por dentro".

-"Estás en una relación afectiva en la que los malos momentos superan con creces los buenos, pregúntate a dónde te conduce ese sufrimiento. El sufrimiento inútil funciona como las arenas movedizas: cuando más intentas salir, más te hundes".

-"La reciprocidad  es la base  de un amor justo. Cuando damos amor, esperamos amor, porque las relaciones afectivas de pareja se alimentan del intercambio".

-"Si exiges fidelidad y eres infiel, o si no amas sinceramente a tu pareja y reclamas amor de parte de ella, necesitas ayuda profesional".

-"Si el clima ayuda y la suerte también, uno recoge lo que cosecha. Ojalá las semillas que utilices no estén dañadas".

-"El sentimiento amoroso no garantiza por sí solo una buena convivencia de pareja, para eso se necesitan otras habilidades distintas al querer".

-"Los sentimientos son necesarios pero no suficientes para estar en pareja. Eros funciona como un empujón inicial pero no alcanza para cristalizar una relación estable y duradera. El amor romántico no consigue mantener a raya los problemas que surgen de la convivencia".

-"Descalificar es mancillar al otro, hacerlo a un lado por ignorante, desacertado o incapaz. Si entras en este juego y te crees el cuento, el resultado será la depresión. Pero si estás seguro/a de tu valía, el ataque pasará de largo, no habrá un "yo" enclenque que lo atrape. La descalificación avergüenza, si la autoestima es pobre".

-"Si crees que las amenazas psicológicas de dejarte de amar son creíbles, pregúntate si se justifica luchar por un amor que no te corresponde. Pero debe quedar claro que ninguna forma de coacción es negociable, la acción misma de intentar amedrentar a otro es inmoral. La emoción que regula este juego maligno es el temor".

-"Si aceptas que eres una persona digna, pues no te merece quien viola tus derechos o te lastima".

-"A algunas personas les fascina meter el dedo en la llaga para cobrar deudas tan lejanas como inútiles; es decir, echar en cara lo que se hizo o lo que se dejó de hacer. La estrategia es volver una y otra vez sobre ls misma cuestión, sin brindar ninguna alternativa de solución, como si se tratara de un pecado original imposible de redimir".

-"Si eres víctima de la descalificación, el chantaje, la amenaza y la culpabilización, no te resignes a ello. Una relación de este tipo es disfuncional e inconveniente para cualquiera, no importa qué diga tu pareja o cómo quiera justificar sus actos. Nadie merece semejante tortura".

-"Amar mucho no significa que amemos bien. No importa cuánto te amen, sino cómo lo hagan, quiere decir que no necesitas la taquicardia y la alteración hormonal desmedida para disfrutar el amor". 

-"Enamoramiento es una cosa, amor es otra. Amar es hacer el amor con la mejor o el mejor amigo, y con ternura, pasión, amistad y dulzura, sin violencia. Si le das cierto orden al amor, si lo vinculas con tu autoestima, con el "ser para si", además del "ser para el otro", habrás definido un sendero seguro por el cual transitar. Cuando la compañía es confiable, hay que acelerar; si el enredo no pinta bien, hay que frenar en seco".