Autor: Susanna Tamaro
Editorial: Seix Barral, S.A.
Año: 1998
Páginas: 190
Género: Memorias
Sinopsis: Con acento unas veces sosegado y apasionado otras, la autora reflexiona y hace reflexionar acerca de asuntos que entretejen nuestra vida cotidiana: la relación entre mente y cuerpo; el significado de la escritura, de la lectura y de los libros; el amor por la naturaleza y el respeto al medio ambiente; la experiencia del mal y del dolor; la adolescencia y la vejez; la paz como ritmo de vida; l amistad y la paciencia; la recuperación de la esperanza y del sentido de lo sagrado, entrelazando pensamientos, recuerdos, encuentros, denuncias y exhortaciones, ante el sugerente telón de fondo del fluir de las estaciones del año en la campiña de la región de la región de Umbría.
Citas:
-"Para alcanzar la intimidad con uno mismo son necesarias largas horas de oscuridad y silencio".
-"Hay una gran necesidad de diálogo, de consuelo, y que hay muy pocos espacios donde hacerlo. Muchos gritan y pocos hablan".
-"Los miedos existen precisamente para esto, para ser derrotados".
-"La amistad es uno de los sentimientos más hermosos para vivirlos porque ofrece riqueza, emociones, complicidades, y porque es absolutamente gratuita. De repente, nos vemos, nos elegimos, constituimos alguna clase de intimidad; podemos caminar lado a lado y crecer juntas incluso recorriendo caminos diferentes, incluso estando, a cientos de miles de kilómetros de distancia".
-"No se busca la esperanza por miedo o para apaciguar la conciencia, sino porque se cree en el potencial evolutivo escondido en el hombre".
-"Las utopías sociales han sido la trágica desilusión de este siglo. El error fundamental fue creer que modificando las estructuras de la sociedad se modificaría naturalmente el hombre. Yo creo, en cambio, que ha de ocurrir exactamente lo contrario: solo el hombre que haya logrado crecer en su interioridad, solo el hombre consciente, puede trabajar para que las cosas cambien".
-"¿Cuántas energías desperdiciamos en luchar contra los 'monstruos' que solo existen en nuestra cabeza? Y, justamente mientras luchamos contra esos monstruos, mientras estamos distraídos, nos agreden los verdaderos, aquellos que no hemos previsto".
-"¿Y, qué es la vida, la mayor parte de las veces, sino una constante, afanosa, leve y astuta fuga de uno mismo?".
-"La soledad es el medio más extraordinario para entrar en intimidad con nosotros mismos. Y, paradójicamente, la soledad es también el mejor medio para aprender a comunicarse. Tan solo conociéndome, es decir, conociendo mi interioridad, puedo hablar a la interioridad del otro".
-"El sentimiento de culpa nos puede aplastar, en tanto que el sentimiento de responsabilidad impulsa más fácilmente a la acción".
-"Los libros sirven para entender y entenderse, para crear un universo común incluso entre personas alejadísimas".
-"En el fondo, leer no significa otra cosa que crear un pequeño jardín en el interior de nuestra memoria. Todo libro hermoso contiene algún elemento, un bancal, un sendero, un banco donde reposar cuando estamos cansados. Año tras año, lectura tras lectura, el jardín se convierte en un parque, y en dicho parque puede ocurrir que nos encontremos con alguna otra persona".
-"Leer no es un deber. Leer significa crear un pequeño tesoro propio, personal, de recuerdos y emociones, un tesoro que no será idéntico al de ningún otro y que, sin embargo, podremos poner en disponibilidad común con otros".
-"¡Qué arraigado, qué profundo y loco es el odio del hombre hacia el hombre! Por una idea, por una frontera es capaz de sembrar la muerte entre las generaciones futuras".
-"Destruir es siempre el camino más breve, para matar es suficiente apretar un gatillo, para no matar hay que hacer el enorme esfuerzo de intentar un entendimiento".
-"Resentimiento, agresividad y anhelo de sobrepasar a los demás se han vuelto a estas alturas casi los únicos sentimientos que nos relacionan unos con otros".
-"El corazón es como la tierra, a medias iluminado por el sol, y a medias en sombras".
-"Yo estoy convencida de que la escritura no sirve para hacerse ver, sino para ver".
-"Escribir es uno de los sistemas más simples y más profundos para aclarar el interior de uno mismo y para dejar un recuerdo de nuestras existencias".
-"¿Qué es lo que queda después de largas horas de conversación telefónica? Aparte de la factura, casi nada. ¡Qué distinto es, en cambio, el placer de tener en la mano una carta, una reflexión, un recuerdo de una persona querida! ¡Y qué importantes se vuelven esos testimonios cuando las personas queridas ya no están entre nosotros!".
-"¿Qué les ocurre a los viejos? No nos importa. ¿Cómo viven? No nos importa. No consumen, no producen, a menudo están enfermos, físicamente no son atractivos, en calidad de electores tienen ante sí un porvenir más bien limitado. Son un peso, un fastidio, un lastre social".
-"Cada vez que quieras juzgar a alguien, antes camina durante tres lunas con sus mocasines".
-"Mis amigos -los reales- cultivan, como yo, el don de la discreción y del respeto".
-"Cuando te vuelves madre tu mirada cambia y, junto con la mirada, cambia también el comportamiento. Repentinamente te das cuenta de que hay alguien más frágil que tú, y de que a ese alguien lo has de proteger".
-"¿Cuántas personas representan un papel en vez de vivir? ¿Por qué lo hacen, en vista de que los primeros en vivir mal son precisamente ellos?".
-"Los niños han de saber que la naturaleza tiene sus leyes y que la vida no es como en los cuentos de hadas".
-"Entre brindar a un pequeño conciencia de los riesgos y aterrorizarlo hay una gran diferencia. La diferencia que hay entre crear un hombre responsable y crear un hombre cobarde. Sobre el miedo se construye más miedo; sobre la responsabilidad se construye una vida capaz de expresar justicia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario