Autor: Martí Gironell
Editorial: El Andén
Año: 2007
Páginas: 282
Género: Narrativa histórica
Sinopsis: La reconstrucción del puente fortificado de Besalú (Girona) es el asunto central de esta novela, que da vida a una ciudad medieval erizada de conflictos entre comunidades y personas, entre los poderosos y los desheredados. Un pueblo maldito, una cultura de la violencia, un mundo en el que los sentimientos estaban a flor de piel.
Citas:
-"El puente es lo opuesto a la frontera".
-"Un hombre que hizo realidad un sueño. No todos pueden hacer lo mismo. O tal vez sí. Si se es consciente de que se debe luchar para conseguirlo, de que se tienen que hacer sacrificios y de que, a menudo, el camino para llegar no es llano. Siempre habrá alguien cuyo objetivo será deshacértelo para que fracases".
-"Les faltaban ojos para absorber lo que veían".
-"Era de esas personas a las que la procesión les va por dentro, pero sabía mantener la calma. En estas situaciones tenía una mirada segura que inspiraba confianza y no le temblaba la voz".
-"La filosofía que inspira y comporta la construcción de un puente es demostrar la fortaleza frente a todo y todos".
-"Una cosa era atacar porque el adversario estaba con la guardia baja y otra muy distinta era aprovecharse de un momento bajo del rival para encarnizarse con él".
-"Es un muerto en el mundo de los vivos".
-"Caminaban muy cerca el uno del otro y él solo quería que aquel paseo no se acabara nunca".
-"Con vuestro juicio y mis arrebatos mantenemos el equilibrio".
-"Vale la pena vivir, amar la vida, sentir que formas parte de la naturaleza, que estás en comunión con la tierra, los árboles y el aire, y que te hermanas con todos los animales que viven a tu alrededor. Hay lugar de sobra para todos en este mundo, sólo hace falta administrarlo con conocimiento".
-"La experiencia es un regalo que te llega cuando ya sólo te sirve de poco o nada".
-"La venganza de los insensatos, de los irreflexivos y los resentidos. Para los que no saben ni pueden perdonar, la venganza es el camino; por eso lo recorren los incrédulos, aquellos que no creen ni en sí mismos ni en la posibilidad de cambiar".
-"El señor que inventó el destino cruzó sus caminos y sus vidas quedaron atadas eternamente".
-"Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos estamos perdidos".
-"El recordaría toda la vida aquel abrazo en medio de tanta desgracia. Su calor lo reconfortaba, Y el de él a ella".
-"El agua, que es el fluido de la vida; el agua, que hace posible la regeneración, la transformación. Tal vez sea por esto por lo que todo el mundo desearía controlar una fuerza con tanto poder y que genera tanta vida o que puede acarrear tantas desgracias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario