viernes, 3 de marzo de 2017

Fragmentos de eternidad


Autor: José María Latorre

Editorial: Laria

Año: 2007

Páginas: 213

Género: Narrativa española

Sinopsis: Huyendo de su presente, y con él de España, un escritor en crisis coincide en un palazzo de Bolonia, cuyo propietario utiliza como casa de huéspedes, con un extraño predicador obsesionado por el sexo que ha creado la nueva "Iglesia de la Refundación" y asegura poseer el don de detectar las señales del diablo en los templos católicos. El palazzo sirve también de residencia a un grupo de excéntricos personajes, fugitivos de una sociedad que detestan, desde uno que asegura mantener conversaciones con filósofos muertos hasta otro que propone acabar con las herencias. Pero en otro piso de ese mismo lugar habita una mujer cuya presencia será determinante para el predicador y para el escritor, quien al tratar de recuperar su aliento creativo transgrediendo las fronteras del tiempo y el espacio solo encontrará la muerte y la nada. 

Citas:

-"Durante mis paseos en solitario por Barcelona, veía la novela con claridad y se me ocurrían ideas para desarrollarla, pero mi ímpetu se desvanecía más tarde al sentarme ante el teclado y la pantalla con su burlón espíritu de cuarzo; la desgana se apoderaba de mí, las ideas que había tenido fuera de casa me parecían banales y mis dedos se agarrotaban sobre las teclas, sin pulsarlas, como un pianista en días de crisis o de pánico al público de las salas de conciertos".

-"A nadie le importa lo que le suceda a los demás mientras no le afecte a uno mismo".

-"La despedida debería ser definitiva; me sentía ahogado de recuerdos y de rencor, y si me marchaba de aquella casa debería decir adiós a mi vida anterior, reinventarme a mi mismo".

-"Me interné por una carretera que subía hacia una montaña a través de curvas cada vez más estrechas y pronunciadas; a mi derecha se abría un abismo, avanzadilla de un paisaje de lujuriosa belleza hecho de bosques, rocas irisadas y arroyos destellantes por la luz del sol. El olor a tierra entibiada y la recia fragancia del éter llegaban al interior del automóvil, embriagando mis sentidos, y me estremeció pensar que todo aquello había estado allí sin que yo lo hubiera disfrutado, y seguiría estando cuando de mí no quedara ni una partícula de polvo. Nunca como en ese momento me había sentido a un tiempo tan pequeño y tan grande".

-"La meditación es una de las cosas más importantes de la vida".

-"Cuanto más cerca de la muerte se sienten los seres humanos, sean hombres o mujeres, tanto más les atraen los asuntos vinculados con las religiones y con la Iglesia".

-"Quienes ven patologías sexuales por todas partes son los primeros en padecerlas".

-"Todo es accidental, incluidos los lugares de nacimiento".

-"No deberían existir fronteras de ningún tipo pero las que existen solo poseen la función de estar ahí para ser atravesadas, de la misma forma que el orden social únicamente sirve para ser transgredido y la fe para ser profanada".

-"El velatorio de un muerto es la ocasión adecuada para mantener una charla filosófica. Es un momento perfecto para hablar sobre lo divino y lo humano".

-"Si hoy que disponemos de tantos medios de comunicación la Historia que se está escribiendo a través de esos medios es interesada y falaz, llena de agujeros, manipulada por los diferentes grupos de presión, como se puede comprobar a poco que se analicen las informaciones que se han dado sobre las guerras de los últimos años, y se silencia o deforma a personas, obras y acontecimientos contemporáneos, ¿qué no sucedería en épocas pasadas, en las que no existían tales medios y, pongamos por caso, en Francia no se enteraban de todo lo que sucedía en Alemania o en Italia? Tengo la firme convicción de que nos han hecho receptores pasivos de una Historia deformada en todas sus vertientes, desde la científica a la militar, desde la artística a la política".

-"Los muertos no hablan..., ¿o tal vez sí lo hacen y se expresan en silencio?".

-"No es cuestión de apellido o de cuna..., todos nacemos de la misma forma y, por tanto, todos deberíamos ser hermanos en la incertidumbre de nuestro destino, en la lucha por la vida. La democracia debería empezar por ahí".

-"Se puede aprender de los errores, si la Historia tiene algún sentido, es que sirve para sacar enseñanzas de ella".

-"No comprendía el porqué de la vida ni el porqué de la muerte. Tampoco el porqué de las emociones".

-"Me detuve bajo los porches para efectuar unos ejercicios de concentración..., algo que no es fácil para el común de los mortales pero sí para quien dedica su existencia a captar detalles y analizar matices. De niño aprendí que todo sirve para conseguirlo; es una especie de juego: hay que observar bien lo que te rodea y buscar explicaciones para lo que ves ¿a dónde se dirige el automovilista que pasa frente a ti?, ¿por qué eligió ese color y no otro? De esta forma habitúas a los ojos a saber mirar y a la mente a concentrarse..., no te pierdes con distracciones, buscas significados para todo".

-"No se puede construir nada sólido sobre una base de fracasos".

-"Tenía la costumbre de no firmar sus cuadros, no por humildad, por pose caprichosa o por imposición social, sino porque mantenía la idea de que sus pinturas servían solo para ella misma, como una forma de desahogo personal, y una vez terminadas carecían de utilidad para cualquier otro, pues no lo hacía para proporcionar placer estético a los demás: ferviente individualista, no admitía que sus cuadros pudieran tener otra finalidad que el exorcismo de sus demonios internos, la búsqueda de paz espiritual".

-"Me gustaba la oscuridad, sentirme ajeno a la realidad física de la casa, vagar por un mundo oscuro en el que todo fuera posible".

-"Si nunca se puede conseguir el cien por ciento de lo que uno se propone, es preferible jugar fuerte para obtener un resultado que valga mínimamente la pena".

-"Hombres y mujeres no somos nada: apenas sueños de un dios cruel que hemos inventado como consolación ante la duda de que pueda haber otra vida, o para sentirnos mejor sin serlo".

-"Cada hombre y cada mujer tiene distintas formas de excitarse, de seducir o dejarse seducir".

-"No sé si encontraré editor: hoy se vive la literatura a la sombra y al dictado de la falta de pretensiones, de la insustancialidad".

-"Los auténticos amantes del arte huyen de las aglomeraciones de turistas".

-"El olor dominante era el del abandono y el de la soledad: Sé reconocerlo porque los he tenido siempre a mi lado".

-"No quería pensar en nada, solo quería sentirme solo en un lugar extraño".

-"Nunca ha pertenecido nada a los seres humanos en el mundo en el que han vivido o creído vivir. Comprendí que nada tenía importancia: que todos formábamos parte de un sueño, de un suspiro de eternidad".

-"Mi amor y mi deseo se habían corrompido con ella y solo quedaba el desgarrador hueco de una ausencia total y definitiva".

-"Todo ha acabado pensé, sin la esperanza de un reencuentro, porque nada nos espera después de morir y estamos condenado a desaparecer de un mundo sin piedad durante la breve vida y sin memoria desde la larga muerte". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario