sábado, 4 de marzo de 2017

Historia de las historias de amor



Autor: Carlos Fisas

Editorial: Círculo de Lectores

Año: 1989

Páginas: 232

Género: Historia

Sinopsis: El autor dice, en el prólogo, que este libro habla de amores espirituales y platónicos, otros puramente carnales y algunos simplemente prostituidos. Pero el amor es tan bello que incluso sus sucedáneos son hermosos. Entre las historias de amor incluidas aquí, figuran las de Cleopatra, los amantes de Teruel, Juana la Loca, madame Pompadur, lady Hamilton, Maria Walewska, Sissi...

Citas:

-"El amor es un no sé qué que empieza no se sabe cómo y termina no se sabe cuando".

-"Cuando se ama de verdad, no se puede pensar en que el amor que se siente pueda tener fin. Si ello se imagina será ilusión, pasión, deseo, lo que se quiera, pero no amor".

-"El enamorado, el que siente la pasión de amar hasta lo más recóndito del corazón, hasta los tuétanos, continúa amando. El amor se lleva dentro y es tal la fuerza del amor que es fácil que, después de su muerte aparente, surja con más ímpetu, aplicado a otro ser".

-"El amor, primero se siente, luego se piensa y por fin se hace. Se hace incluso sin contacto carnal. El amor no es producto de unas determinadas glándulas sino que es, en esencia, espiritual".

-"¡Se confunden tantas veces amor y sexo!".

-"En el fondo, lo que se busca en el amor es el placer, sea espiritual o físico, eso depende de cada cual".

-"Un buen amante, un buen enamorado -como un buen músico-, no toca para el público, sino para sí mismo y, sobre todo, para conseguir una buena música. Hace los gestos necesarios, no tiene necesidad de dar un espectáculo".

-"El amor es como una chimenea, que cuando es más bonita es cuando se enciende. Brotan las llamas iluminando la habitación y alegrándola con el chisporroteo de las ramas, pero cuando calienta es cuando todo ello ha desaparecido y quedan las brasas".

-"En esta chimenea son dos los que han de cuidar del fuego, pues si solo lo hace uno es muy probable que el otro se canse y lleve la leña a otra chimenea".

-"El amor es tan bello que incluso sus sucedáneos son hermosos".

-"El incesto de los reyes era ritual y obligatorio. ¿No eran descendientes de los dioses? y ¿Con quién podían emparentar dignamente sino con ellos mismos?".

-"No basta que la mujer de César sea inocente, no se debe ni siquiera sospechar de ella".

-"Mejor morir de una vez que tener la muerte toda la vida".

-"Quien a otros suele aconsejar, no toma precauciones para consigo mismo".

-"El amor es algo más que el simple coito. Es asediar, vencer a veces, batirse en retirada otras con ánimos de volver a emprender la ofensiva. Es un juego como el del cinco en el que al final los dos contendientes salen vencedores y vencidos a la vez".

-"Más de una vez aquel que fingía ha empezado a amar de veras; más de una vez lo que en principio había simulado llega a ser de verdad".

-"El amor es darse, fingir a veces, es mezcla de audacia y de timidez. Cada hombre y cada mujer tienen su punto débil que es necesario conocer".

-"Ningún mayor dolor que recordar los tiempos felices en la desgracia".

-"La alegría pasada es pasada, pero el dolor pasado es dolor todavía".

-"Es necesario aceptar el dolor que a veces penetra en rincones de nuestro corazón para que sepamos que existen, aumentando con ello nuestra personalidad".

-"Ninguna palabra de amor se cruzaba entre ellos, pero ambos sabían que estaban enamorados".

-"Muchas veces el amor no consiste en conquistar sino en sacrificarse".

-"El amor que no razona no es amor, sino ilusión".

-"El verdadero enamorado es aquel que dice: Esta mujer tiene defectos, que no me gustan, pero a pesar de ello la quiero".

-"Los celos son producto de un sentimiento de inferioridad pues quien los sufre cree que algo, o alguien superior a él, pueden arrebatarle el objeto de su amor".

-"La realidad siempre es más dura que la ficción, por brutal que ésta se presente".

-"El más bello y más raro triunfo de una mujer no es conquistar un amante, sino retenerlo".

-"La gente cree que no tengo otras penas que aquellas que ya no siento".

-"Solo el amor puede salvarnos en la vida y en la muerte. Y tal vez sea posible vivir sin amor, pero entonces no vale la pena vivir".

-"Si puedo darte la felicidad no me pesará nada que me robes la mía".

-"Dicen que en amor la ausencia es una presencia silenciosa y es indiscutible que para el ser que ama, la persona amada no se separa nunca de su pensamiento y de su interior".

-"La esperanza conserva la juventud. Y cuán viejo se es cuando se ha perdido y queda solo un pequeño trocito para no desesperarse".

-"Amar y ser amado es la gloria celestial, pero cuando se ha tenido y se pierde no queda más que morir".

-"Solo los desgraciados saben amar".

-"Todo amor total, está lleno de dudas, de vacilaciones, de incertidumbres".

-"Me siento triste, la vida me duele".

-"Amar es no sólo necesario, sino la única razón por la que vale la pena vivir".

-"Hay un momento en la vida amorosa en que es necesario confesarse a sí mismo que la única razón de vivir es el amor que se siente; ello está en contradicción con la vida que nos rodea, materialista, y que ignora las razones del amor porque no puede comprenderlas".

-"Cuando se ama de verdad se da al ser amado todo aquello que no se puede guardar ni retener. Por ello el tormento del amor es doloroso, pero al mismo tiempo tan hermoso que si se tuviese que volver a vivir se escogería vivir en las mismas condiciones".

-"El viejo, o cercano a serlo, ve en la juventud el rastro de aquella que él ha perdido. Bien está cuando se da cuenta de ello y su actitud no pasa de la admiración. Bien está cuando la contemplación de una mujer joven le hace pensar en recuerdos y no en proyectos. En este último caso se cae en la ridícula vulgaridad del viejo verde o la vieja coqueta que a fuerza de querer disimular su edad llegan a olvidarla ellos mismos. O creen olvidarla. En realidad les atormenta".

-"Los hay que nacen cornudos y nada ni nadie lo puede remediar".

-"Mientras los hombres estén dominados por las pasiones, las señoras serán una de las potencias más temibles".

-"Amar no es poseer, es darse. Darse mutuamente. Vibrar física y espiritualmente a la vez. Un amante no goza de una mujer, sino que goza con ella".

-"Son las mujeres quienes, capaces de lo más atroz, son también las más inclinadas a la misericordia".

-"La masa es cambiante y el populacho está pronto siempre para odiar a aquella que había ensalzado. Es como una especie de vergüenza o de remordimiento por haber elevado a alguien por encima de sus mediocridades o inferioridades manifiestas".

-"Las verdaderas lágrimas no se pueden llorar y las que se lloran se lloran en vano". 

-"No existe ningún hombre en el mundo que merezca que un corazón de mujer se destroce por él. Un hombre, aún cuando se cree enamorado apasionadamente, encontrará siempre alguna otra mujer para consolarse. Una mujer, nunca".

-"Se dice que los pueblos felices no tienen historia. Los seres humanos felices tampoco".


No hay comentarios:

Publicar un comentario