Autor: Charlotte Bronte
Editorial: Ediciones B
Año: 2004
Páginas: 128
Género: Clásicos
Sinopsis: La historia de Jane Eyre es una historia romántica y a primera vista puede parecerse incluso a la vieja historia de cenicienta: una chica pobre, aunque virtuosa, despreciada y perseguida por los que la rodean, triunfa al casarse con un marido rico y poderoso. Sin embargo, mucho más subyace debajo de esa bonita historia, que en su época escandalizó a los críticos victorianos: su rechazo anticristiano de aceptar las formas, costumbres y convenciones de la sociedad, es decir, su feminismo rebelde.
Citas:
-"Los niños tienen sentimientos pero no saben analizarlos, o si los analizan parcialmente, no saben expresar con palabras los resultados de tales análisis".
-"La pobreza aterroriza a los adultos y aún más a los niños, que no tienen idea de lo que es ser pobre, trabajador y respetable; solo relacionan la palabra con ropa andrajosa, comida, escasa, chimeneas apagadas, modales toscos y vicios denigrantes. Para mí, la pobreza era sinónimo de degradación".
-"Los seres humanos necesitamos algo para amar".
-"Si la gente fuera siempre bondadosa y obediente con los crueles e injustos, los malos se saldrían siempre con la suya. Nunca tendrían miedo, por lo que nunca cambiarían, sino que serían cada vez peores".
-"No es la violencia lo que vence al odio, ni la venganza lo que cura mejor la injuria".
-"La vida es demasiado corta para pasarla fomentando la mala voluntad y recordando los agravios".
-"La recompensa de la franqueza suele ser la afectación o la frialdad, o la interpretación burda, errónea y torpe del significado".
-"Tiene frío porque se encuentra sola, no hay contacto que despierte el fuego que tiene dentro. Está enferma porque está privada de los sentimientos más elevados y dulces que puede conocer el ser humano. Es tonta, porque aunque sufre, no pide ayuda, ni da un solo paso para acercarse adonde está la espera".
-"Los presentimientos son una cosa muy extraña, y también las afinidades y las señales, y las tres cosas juntas forman un misterio que los seres humanos aún no hemos sabido descifrar".
-"Los sentimientos sin sentido común son algo anodino; pero el sentido común sin nada de sentimiento es un bocado demasiado amargo y basto para el consumo humano".
-"Los amigos olvidan siempre a los desamparados por la fortuna".
-"Un mendigo suele ser objeto de suspicacias, y mucho más un mendigo bien vestido".
-"Sin una manifestación abierta de hostilidad ni una palabra de reproche, consiguió comunicarme que me había desterrado de su amistad".
-"Cuando se da una orden con suficiente energía, nunca dejan de obedecerla".
No hay comentarios:
Publicar un comentario