martes, 7 de marzo de 2017

La bailarina y el inglés


Autor: Emilio Calderón

Editorial: Planeta

Año: 2009

Páginas: 306

Género: Narrativa española

Otros: Finalista Premio Planeta 2009

Sinopsis: Insólita aventura de un británico, nacido en la India, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Masters es nombrado, sin ninguna experiencia, jefe de la policía de Jay Town. Sonámbulo, enamorado de la bailarina Lalita Kadori y dueño de "Henry", el arma con que se comete un crimen, asiste perplejo a un brusco cambio de su destino en el que sus relaciones solo parecen jugar en contra. Se ve inmerso, así, en una conspiración que puede llevarlo a la cárcel sin que alcance a comprender lo ocurrido.

Citas:

-"Yo no disponía de prontuario, de diario o de cuaderno de notas a los que recurrir, de modo que habría de valerme únicamente de mi memoria, y ya se sabe que ésta se vuelve menos fiable (como la vida misma se torna menos segura) con el paso de los años".

-"La Historia, esa ciencia inexacta que se empeña en medir las acciones colectivas e individuales de pueblos y hombres".

-"Con sus acciones, Gandhi demostró al mundo que un hombre en taparrabos podía ser mucho más peligroso que otro armado hasta los dientes".

-"Si logramos vaciar nuestra mente de prejuicios, convencionalismos e ideas preconcebidas, ganaremos en discernimiento y seremos capaces de analizar la realidad con una mayor amplitud de miras".

-"La guerra convierte a los hombres en peones repartidos en un tablero de ajedrez, y en la partida que ésta libra contra el azar, el destino de una persona se revela un asunto ineluctable".

-"Una cosa era colonizar la tierra y otra muy distinta conquistar los corazones de quienes la habitaban".

-"La lectura es la gimnasia del cerebro. El faro que alumbra el camino hasta el puerto de la razón. Un libro es, ante todo, una brújula que evita que nos desorientemos en el vasto territorio de la vida".

-"Un libro abierto es un sabio que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".

-"Nadie escarmienta en cabeza ajena".

-"La selva se parecía al rincón más oscuro de nuestra conciencia, donde todo se enredaba y se superponía, creando una angustiosa sensación de confusión".

-"Me sentía como si durante todos esos años hubiera vivido tratando de sostener un mundo en quiebra, y ahora, por fin, se había enamorado sobre mis espaldas sin otra consecuencia que la de dejarme el camino libre".

-"Los caballos hay que montarlos con decisión, y los coches hay que conducirlos con pericia, pues lo mismo sucede con las mujeres: hay que mostrarles el camino, cada cual el que haya elegido, para que puedan consagrarlo antes de decidir si aceptan o no adentrarse en él en nuestra compañía".

-"Una persona siembra una acción y recoge un hábito. Siembra un hábito y recoge un carácter. Siembra un carácter y recoge un destino".

-"La avaricia y la política no casan bien cuando se lucha por la libertad. Solo cuando el político detenta el poder puede dar rienda suelta a su avaricia".

-"Antes de juzgarme, intente caminar tres horas con mis zapatos".

-"¿Puede una mujer que ha sido forzada por decenas de hombres enamorarse, confiar en un hombre? Supongo que sí, pero me temo que cuando me enamoro no lo hago de la misma manera que las demás personas. Para mí, la palabra "amor" siempre está condicionada por mi pasado, y eso tal vez signifique que no puedo entregarme a la persona amada en cuerpo y alma. Por otra parte, cuando decido abrir mi corazón a un hombre, lo primero que hago es estudiar la capacidad que tiene de corresponderme. Sólo si estoy convencida de que el paso que voy a dar es seguro, sólo entonces, sigo adelante".

-"Una buena conversación permite precisamente que dos personas se despojen de sus  disfraces y se abran la una a la otra".

-"Hay personas a las que se les da tan mal ser francas como a otras les resulta fácil mentir. Se puede hacer el mismo o más daño siendo franco que mintiendo. Se puede mentir sin pretenderlo; en cambio, la franqueza es siempre deliberada".

-"Quienes viven aferrados a la realidad suelen tener atrofiada la capacidad de soñar, creen que el sueño es un mero trámite que ocupa el período de tiempo que une un día con otro, como eslabones de una misma cadena, de modo que cuando la realidad les da la espalda o les juega una mala pasada, caen en la desesperación. Incluso cuando sueñan, lo hacen poniéndoles límites a sus sueños".

-"En la vida real cada uno es lo que los demás le dicen que es. Al final, con el paso de los años, de la misma manera que uno se identifica con la imagen que le devuelve el espejo, cree también reconocerse en los comentarios que los demás hacen de él".

-"La realidad solo existe a medias, solo se produce en tiempo presente, por lo que el resto de los tiempos verbales son sólo una forma de hablar. Y a mayor cantidad de tiempos verbales, mayor confusión e incomprensión entre quienes los emplean. El mundo es más naif de lo que la gente piensa, aunque nuestra forma de relacionarnos con él se haya vuelto tan compleja que hayamos tenido que inventar el arte abstracto".

-"A pesar de que las guerras son devastadoras y diezman a los pueblos, son los períodos en los que las mujeres logran mayores cotas de libertad, autonomía y reconocimiento".


No hay comentarios:

Publicar un comentario