jueves, 18 de noviembre de 2021

El dios de las tristezas amorosas

 


Autor: Tino Pertierra

Editorial: Laria, S.L.

Año: 2007

Páginas: 274

Género: Relato

Sinopsis: El autor narra las experiencias amorosas de un grupo de mujeres y hombres.

Citas:

-"Entiendo el resentimiento como una forma de asimilar la experiencia para protegerse contra la realidad".

-"Son tantas las decepciones que no me queda crédito para financiar más ilusiones".

-"Todo el mundo tiene zonas de exclusión en las que guarda sus mejores intenciones o sus peores recuerdos".

-"Siempre son las pequeñas grietas las que terminan minando los cimientos".

-"Urgentes ausencias porque no quiero (no debo, no necesito) acercarme a los grilletes de eso que todas las mujeres que conozco buscan: una pareja estable, una estable compañía de celda".

-"Cuesta poco ver el futuro cuando el pasado es tu mejor confidente".

-"Hemos aceptado sin titubear la letra pequeña del contrato y preferimos la seguridad de un fracaso confortable que probar variantes con indicios de peligro".

-"Supongo que las personas inseguras sufren una ceguera interior cuando se trata de asuntos tan frágiles y corrompidos por la fantasía como el amor".

-"Me he pasado media vida sufriendo en silencio a las hemorroides humanas que se dedican a poner etiquetas a los demás sin molestarse en pegar una en la frente que los distinga: inquisidores de vida estrecha. Siempre aguantando que otros me digan lo que soy cuando ni yo misma lo sé".

-"Los hombres dedican sus palabras más envenenadas a las mujeres que más los envenenaron".

-"El dolor me agranda porque me permite ver (o adivinar, que no sé muy bien cómo definir mi óptica en asuntos tan peliagudos) zonas de mí misma que se protegen en la oscuridad para asaltarme solo cuando me ven débil".

-"Cuando mi marido murió, la sensación que más noches de sufrimiento me hizo pasar no fue de ausencia sino de expolio. Me sentía robada porque con él se fue el testigo principal de veinte años de mi vida. Con su muerte tuve la certeza de que me habían borrado del mapa: ya no había nadie con el que compartir memoria. Ningún aliado para guardar los recuerdos. Ya no había un espejo donde reflejarse. Con puntos de vista distintos pero con el mismo paisaje. Invisible: quería ser invisible. Engordé cuanto pude para que nadie se fijara en mí. Al menos, con afinidades afectivas".

-"Es curioso cómo la gente que más ayuda pide es luego la que nunca está cuando la necesitas".

-"Mi última sonrisa. Se la llevó con él y todo lo que vino después han sido máscaras, extraños gestos para ocultar el desconsuelo adormecido. Hay segundos que deciden una muerte e imponen una vida".

-"Me quedó claro muy pronto que la vida es un juego que nunca te dejarán ganar".

-"Tenía muchos sueños. Demasiados. Mejor así: cuantos más reúnas, más posibilidades tienes de que alguno se cumpla. Aunque sea por casualidad".

-"Eso es mi vida últimamente. Una gran lista llena de tachaduras. Sueños que se quedan por el camino".

-"Todos los hombres tienen un punto frágil que debilita su derrota".

-"Nadie sabe que estuve casi seis meses en el ojo de un huracán. Sufriendo sola. No soy una llorona. Me guardo el dolor y escondo la tristeza. Y por acumularlo me hizo más daño del que pueda sentir nunca alguien tan superficial y vanidoso como Mariana. A ella le rompió el corazón. A mí me lo corrompió. Y eso no tiene cura".

-"No sé por qué pero últimamente me da por recordar escenas de la infancia que creía olvidadas. Supongo que a partir de cierta edad, el repaso se hace más selectivo y te quedas con aquello que, siendo insignificante, oculta muchos significados".

-"La ausencia puede envasarse en un frasco vacío".

-"Algunos sentimientos se congelan y vuelven a flotar".

-"Las heridas se curan mejor al amanecer".

-"Él es mi miedo y mi esperanza".

-"La facilidad con que los hombres conducen las aguas al cauce que más les interesa. Sin remordimientos ni compasión".

-"Ese es tu gran problema, que te pones en lugar de todo el mundo y desproteges tus defensas para acabar dando la razón incluso a quienes te lastiman sin motivo".

-"Hay algo mucho peor que sufrir por roturas del corazón y es darte cuenta cuando las heridas se han cerrado que aquel sufrimiento se gastó en alguien que no lo merecía. un fraude sentimental".

-"Si necesitas que alguien te añore es que aún eres su prisionera y temes concederle la libertad".

-"No quieres echar más de menos a nadie. Es un deseo que necesitas convertir en orden. No compensa".

-"Es importante la fugacidad cuando se trata de construir recuerdos imborrables".

-"Pusiste todo tu empeño en que aquello saliera bien, incluso empeñaste tus sueños de siempre para poder alimentar los que llegaban de sorpresa, pero -la experiencia te lo dejó claro- no basta con luchar a muerte para salir adelante cuando te dejan solo en la pelea".

-"Te encontraste de repente con que la última gran apuesta de tu vida se iba por el desagüe antes incluso de ensuciarse".

-"Buscas en los sueños tu realidad, y amparada en ellos dibujas proyectos que tal vez nunca lleguen a prosperar, y lo gracioso, o lo triste, del caso es que lo prefieres así, porque entonces un sueño pasaría a ser presente, y luego se volvería pasado. Lo mejor de un sueño es que nunca se cumpla".

-"La basura no se deja en casa. Se mete en bolsas y se tira. Así que has decidido aplicar esa norma doméstica a tu propia higiene mental, emocional y sentimental. Y abres cajones, vacías archivadores, amontonas todo lo que sobra en tu vida. Remordimientos apolillados, rencores polvorientos, decepciones putrefactas e ilusiones quebradas. Todo un álbum de instantáneas en las que se ha desvanecido cualquier forma de vida para convertirse en sarcófagos de momentos fantasmales. Inútiles".

-"No hay que volver con alguien a quien se ha abandonado".

-"La imaginación sirve para distraerte nunca para protegerte".

-"Roberto podría ser político. Nunca cumple sus promesas, abandona a quienes le ayudaron cuando dejan de ser útiles, confunde la ayuda a los demás con el interés propio. Nunca falla: los errores son ajenos. Y cuando le pillas en un renuncio, tiene arsenal suficiente de palabrería para confundirte y hacerte creer que llueve hacia arriba".

-"Una mujer no necesita de un hombre para sentirte segura. Ni mucho menos".

-"El dolor no desaparece. Sólo se esconde".

-"La limpieza a veces tiene esas cosas: duele eliminar las capas de suciedad que te protegen".

-"A veces la vida consiste en elegir entre dos errores, y solo queda cerrar los ojos y esperar que el escogido sea el menos dañino, o, como mínimo, el más hermoso".

-"Le concedes el beneficio de la deuda sentimental, ésa que nunca se acaba de pagar porque por mucho que te laves la herida, siempre queda algún resto de suciedad que alimenta el resentimiento de manera inconsciente".

-"Estoy deseando que el amor me exija otra vez un precio muy alto. Pero no llega".

-"Has visto demasiadas veces cómo el amor de tu vida se desvanecía porque se iban o te ibas tú, y si ocurría lo primero entraba en escena el orgullo herido y la obsesión por recuperar algo, que se fue demasiado pronto antes de que fuera demasiado tarde. Ahora has aprendido la lección: y te vas siempre la primera".

-"Bajé a la calle despreciando el ascensor. No había ni un alma y la mía me había abandonado. Puesto que no había podido derrotar al dolor solo me quedaba la indiferencia. Borrar mi pasado para encarar el presente como si ya no tuviese miedo al futuro".

-"La dulzura puede ser a veces la más amarga de las venganzas".

-"Ahora que el dolor se ha ido y solo persiste una cómoda tristeza puedo hablar de ella. No desde el rencor ni siquiera desde la decepción. Si algo he aprendido con el paso del tiempo es a diferenciar entre derrota y abandono. Me ha costado mucho tiempo pero ya no divido el mundo entre vencedores y vencidos. Porque todos perdemos, tarde o temprano".

-"Su ausencia ya no era dañina, lo único que podía ganar con un reencuentro era reabrir heridas, o, peor aún, descubrir que ya no sentía nada, que tal vez nunca debí sentir nada".

-"A veces, no hay mejor verdad que la peor mentira".

-"Existen pocos placeres más intensos que rechazar a quien una vez te rechazó".

-"Las olas abrían heridas de espuma en la memoria verdosa del mar y una brisa sin rumbo removía la yerba a mi alrededor como si pretendiera hacerla hablar. Todo conspiraba para hacer de aquel arrebato una sumisión a los recuerdos que deseaba olvidar".

-"Pronunció su nombre como quien suplica un perdón que ya no pueden concederle".

-"El día menos pensado, lo imposible se hace inevitable. Y sucede así porque no hay esperanzas, solo caprichos del azar".

-"¿Y qué puede inspirar más confianza en alguien herido que una persona que agoniza?".

-"La mente se negaba a arrancar y sólo había en ella la necesidad de anclarse en recuerdos dañinos".

-"No se puede odiar a quien desprecias".

-"No está triste, está vacío. Es distinto".

-"Durante mucho tiempo se había entregado a sus pensamientos porque los consideraba aliados contra la pesadumbre, pero un día llegó a la conclusión de que pensar era, precisamente, lo que le entristecía. Así que intentó pensar lo menos posible".

-"Quizá los ojos tristes se reconocen entre ellos y arruinan la prudencia."

-"Me gustaría volver a lugares donde nunca estuve".

-"Qué dulce es la derrota cuando ya no es dañina".

-"Con el tiempo se ha acostumbrado a lamer sus heridas sin que el sabor haga más daño".

-"Cuanto más me conozco menos sé de mí".

-"Cuando llegan a su correo electrónico mensajes indeseables, bloquea a los destinatarios y se acabó el problema. Ojalá pudiera hacer lo mismo con algunas personas. No muchas, solo las suficientes para eliminar estorbos y mantener alejadas las presencias dañinas".

-"Hace varios infiernos que dejó de abrir puertas. Ahora se limita a cerrarlas intentando no pillarse los dedos".

-"Si la razón se amotina, lo mejor es rendirte sin sufrir daños. Pero eso es imposible cuando la razón se pierde por alguien que está de paso y se refleja en espejos ciegos".

-"A veces tu peor enemigo puede convertirse en tu mejor aliado".

-"No se arrepentiría nunca del fracaso porque en cuestión de meses recibió un entrenamiento intensivo en algo que siempre viene bien a los ilusos: sobrevivir".

-"Sólo lo imposible puede sobrevivir".

-"La vida se puede congelar en un instante y para derretirla se necesita más que voluntad. Se necesita valentía".

-"Es triste que haya que morir para sentirse libre".

-"Me da igual lo que suceda en el mundo mientras pueda cerrar los ojos y viajar a mis propios territorios".

-"Las elecciones deben ser una exploración y nunca una huida".

-"La ráfaga de música selecta le ayudará a viajar al pasado que ya no duele, que ya no hiere, que solo produce cierto escozor en la memoria que bien podría llamarse melancolía".

-"La mujer a la que abandonó demasiado pronto, antes de que fuera demasiado tarde".

-"Hay personas que entre la mentira y el miedo, prefieren la mentira".

-"Un hombre que al mirarla no la atraviesa ni la rodea, sino que se instala en ella".

-"La desconfianza no se destierra así como así cuando se trata de espíritus habituados al encierro".

-"La felicidad exige una absoluta soledad: no necesitar a nadie, no tener ambiciones que superen la simple supervivencia, no saber que ocurre en el mundo".

-"Me conformo con ser lo mejor de lo peor que te ha pasado".

-"La podredumbre de una relación se mide por el afán con que se provoca y por la desmesura de la represalia".

-"Se desahogó en el chat con la amiga desconocida que el azar le había puesto en el camino. Se lo contaba todo, convencido de que ella daba por hecho que todo era mentira. Así ocurre en el territorio virtual, ¿no? Mentiras, engaños, farsas. Trampas encadenadas a la necesidad de crearse una personalidad que se aleje de la mediocridad real".

-"No soy la que querías, le dijo al final, pero tú tampoco eres lo que quieres, así que no pagues con los demás tus fracasos".

-"¿Cómo una pareja que lo tiene todo para formar una sólida alianza termina enzarzada en una guerra de silencios y ausencias?".

-"La seguridad solo se consigue cuando nada ni nadie te importa. Ni el qué dirán ni el qué haré ni el qué les pasará. Una vida mínima, animalismo puro: si no te arriesgas a sentir, no hay temores al acecho".

-"No hay peor arrogancia que la usada para ocultar la inseguridad".

-"Eres de esos tipos que tienen mucha prisa al principio pero de pronto se dan cuenta de que se están descubriendo y al llegar al tercer botón sustituyen la rapidez por la duda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario