Autor: Susanna Tamaro
Editorial: Seix Barral, S.A.
Año: 1997
Páginas: 283
Género: Drama
Sinopsis: Historia de los destinos a la vez paralelos y contrapuestos de dos adolescentes: Walter, hijo de un partisano y Andrea, vástago de la versión de las ideas de Nietzsche adoptada por el neofascismo.
Citas:
-"Lo que está demasiado comprimido, al final, estalla, con rabia, con furor".
-"Mi padre se consideraba tan perfecto que no conseguía imaginar ni por asomo que yo hubiera podido ser algo menos que una fotocopia suya. Él era lo máximo y yo tenía que ser conforme a ese patrón".
-"Comprendí una de las leyes de la naturaleza -que no está escrita en ninguna parte-, es decir, que si los hijos van bien son del padre y si, en cambio, no funcionan siguen siendo toda la vida un apéndice de la madre".
-"Los asnos que dan vueltas a la noria, al final, por la monotonía de dar vueltas y vueltas, se convencen de que no existe mejor suerte que esa".
-"No hay ni una sola razón para hacer la vida fácil a quienes, después, te la harán difícil".
-"Si uno mata sin uniforme, es un asesino; si mata con uniforme, recibe medallas al mérito".
-"Detestarse y hacer daño a los demás son las dos caras del mismo sentimiento".
-"A nadie le gusta que le refrieguen con la absoluta y tremenda soledad de la vida humana. Por ocultarla nos agitamos desde el día del nacimiento hasta el de la muerte. Bailamos con castañuelas y panderetas para no ver el cadáver que sale a flote, para que el cadáver no grite que estamos solos, que todos estamos desesperadamente solos".
-"La revolución no la hacían las palabras, sino la furia de las personas que habían comido poco y mal de toda la vida y que para conseguir ese poco y mal habían tenido que deformarse".
-"En sentido social y político, en italiano el término "borbónico" es muy peyorativo, en recuerdo de la pésima administración pública que padeció el sur de la península bajo el reinado de los borbones. Incluso se utiliza el sarcástico verbo "borbonizar" para aludir a la inútil dilatación de la burocracia".
-"No había lugar ante mí, un sitio en el cual detenerme y descansar. Lo que me empujaba hacia adelante era la inercia de la desesperación".
-"Uno puede juzgar si tiene las espaldas cubiertas. Si detrás no hay nada, el juego puede convertirse en tragedia".
-"Un amante celoso se cubre de ridículo él mismo. Compartir la amada entra en el juego natural de las cosas".
-"Conocía a mucha gente y no tenía ni tan siquiera un amigo".
-"En Roma todos eran "amigos" de todos, pero un verdadero amigo era tan raro como un tigre albino".
-"Toda madre piensa "mi amor te protegerá del mal", pero es un pensamiento frágil como una hoja seca, por vías invisibles el mal entra y devasta toda forma de vida".
-"Librarse de la muerte es un poco como nacer por segunda vez. Una parte de la existencia se ha ido, hay delante otra en la cual volver a entrar en juego".
-"¿Qué diablos de amistad era, efectivamente, aquella en la que durante diez años no nos intercambiábamos ni siquiera una carta? ¿UNa amistad en la que jamás había el deseo de saber qué estaba haciendo el otro, de comunicarse una alegría, un descubrimiento, una emoción?".
-"La noche es tremenda porque vuelve grande toda cosa, rompe los pensamientos, los agigata y los repite hasta el punto de hacerte enloquecer".
-"El hombre es malvado desde el instante en que llega al mundo. Su huella siempre ha estado humedecida por la sangre. Con el tiempo ha aprendido tan solo a perfeccionar su técnica, ahora es posible matar muchas más personas con mucho menos esfuerzo".
-"El instinto de supervivencia siempre impulsa a escoger la muerte del otro".
-"La envidia es el miedo a no ser amados lo bastante".
-"Se dice que las culpas de los padres recaen sobre los hijos, no es verdad, no caen, se plasman, las culpas de los padres se plasman en los hijos".
-"La lógica del amor es una especie de no lógica, a menudo sigue caminos incomprensibles para nuestro intelecto. En el amor hay gratuidad, eso es lo que nos cuesta aceptar".
-"Toda la serenidad que había manifestado durante aquellos días se debió únicamente al hecho de que ya había tomado su decisión. Era la muerte, el final del dolor, lo que le ponía alegre".
-"A menudo tan solo el final de un recorrido pone en evidencia aquello que ha sucedido antes. Una situación límite permite ver las cosas bajo una luz diferente. De pronto se comprende que uno se ha equivocado y que ya es demasiado tarde para cambiar las cosas. Por eso se pide perdón".
-"Nadie puede dejar de pedir perdón. No hacerlo sería presunción porque la vida, sea como fuera, es un camino de errores".
-"Murió de ese lento abandono del que mueren las personas sanas y muy viejas".
-"Con la edad el orgullo empeora".
No hay comentarios:
Publicar un comentario