Autor: Galo Ramos
Editorial: Nardo Vilaboy
Año: 2002
Páginas: 175
Género: Biografía
Sinopsis:Memorias de una víctima del nazismo. En el libro el autor rememora y denuncia su experiencia en medio del horror, con la colaboración del fotógrafo Nardo Vilaboy. Ambos viajaron a Mauthausen para reconstruir en el escenario de la tragedia aquel episodio que marcó la vida de Galo, que entonces tenía 16 años, y de su hermano Miguel Ángel, de 17. Allí encontró la muerte a los 45 años su padre, Belarmino, un republicano exiliado que fue hecho prisionero en Francia y deportado a Alemania junto a sus hijos.
Citas:
-"Este sueño cargado de progreso, justicia y libertad fue roto por la Guerra Civil Española, que no admitía que los trabajadores y sus hijos tuvieran los medios necesarios para salir adelante y superar el analfabetismo al que los capitalistas habían obligado a sus padres".
-"¿Qué clase de hombres eran esos que permitieron que los nazis alemanes, los fascistas italianos y los bárbaros "moros" pisotearan nuestra tierra y ultrajaran a nuestras madres y hermanas, tiñendo así de sangre nuestra tierra?".
-"A ellos les había tocado un pueblo muy bueno en el que recibían un trato estupendo. En él fueron muy bien acogidos y se ocupaban de que se alimentaran bien. El pueblo se llamaba Súria y estaba al lado de Cardona, donde estaban las mayores minas de sal de España".
-"Cuando se vive en una guerra uno se va fogueando y se va perdiendo el miedo a todo".
-"En aquel maravilloso barrio todo el mundo discutía, la mayoría de las veces por tonterías, pero cuando se necesitaba ayuda todos la ofrecían. Toda aquella gente era grande, grande en valor y en nobleza".
-"Diez mil españoles que habíamos huido de l represión franquista fuimos encerrados en Mauthausen. De ellos, cuarenta y seis éramos niños. Siete mil ochocientos setenta y seis de aquellos españoles murieron allí".
-"No eran políticos, no eran creadores de sueños, eran simplemente dos valientes que supieron morir sin engaños a nadie con viejas filosofías como muchos que una vez acomodados en la poltrona, desaparecen de la escena dejando en la miseria, por culpa de sus engaños, a los pobres trabajadores".
-"Llegué a pedirle a Dios que terminara con lo que estaba sucediendo, pero su ayuda no llegó. Yo, que era un ferviente católico, perdí la fe por todo lo que habían visto mis ojos y por lo que aún siguen viendo, tantas injusticias, tan poca humanidad, tanto materialismo y tan poco amor al prójimo".
-"Los alemanes, eran tan amantes de la música que, aunque parezca increíble, cuando escuchaban música clásica se quedaban paralizados, guardando absoluto silencio".
-"El hambre hace a las personas más astutas".
-"Y cuando al fin llegaron los americanos, lo hicieron con sus leyes capitalistas; ellos fueron los autores del juicio de Nuremberg, que no deja de ser la gran comedia mundial de aquella época. Lo único que hicieron fue juzgar a un pequeño número de criminales de guerra. En realidad en la época de posguerra les gustaba más salvar las vidas de los asesinos que tomar medidas contra ellos".
-"Eso era lo más grande que existía en Mauthausen, el compañerismo, algo que jamás volví a encontrar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario