martes, 16 de noviembre de 2021

Sefarad

 


Autor: Pablo A.Chami 

Editorial: Lumen

Año: 1998

Páginas: 350

Género: Narrativa hispanoamericana

Sinopsis: El exilio es siempre doloroso especialmente cuando el alma se queda en la tierra donde se ha nacido. El autor cuenta con palabras verídicas una de las historias que sellaron los tiempos con sangre, lágrimas y amor: la expulsión de los judíos de España, y lo hace desde su corazón porque, entre los personajes están sus antepasados. 

Citas:

-"Ni un individuo, ni un pueblo, vivir sin una historia o una leyenda de lo que fue en el pasado, de lo que es en el presente y lo que será en el porvenir".

-"Las oportunidades que depara el destino hay que aprovecharlas porque no se vuelven a repetir".

-"En los libros hay muchos conocimientos, tal vez allí está la sabiduría. Si conociéramos el pensamiento de los griegos, de los judíos, de los cristianos y de los seguidores de Alá, tal vez podríamos entender el mundo".

 -"La Ley de Cristo también le fue revelada  y si leemos el Corán, la Ley de Mahoma también lo fue. Entonces, ¿cuál es la verdadera Ley? ¿Es verdadera la ley de los hombres o la Ley de Dios? Y de las diversas formas en que se manifiesta la ley del Dios Único ¿cuál es la verdadera?".

-"La combinación de las letras formaba las palabras, la combinación de las palabras formaba oraciones. Las oraciones podían ser órdenes, llamados, pedidos de auxilio, también podían ser conversaciones banales o recetas de cocina, gritos de batalla, canciones y también las palabras que se dicen cuando se hace el amor a la mujer amada. Con las palabras se expresan las ideas. Entonces las palabras se convertían en cosas sublimes. Con palabras se dan las órdenes de ataque en las batallas, se condena a muerte. En ellas está lo mejor y lo peor del hombre".

-"El agua de la pila bautismal no cambia el paladar  de las personas, ni las costumbres".

-"Todos los barrios judíos tenían un carácter que los distinguía, que los igualaba".

-"La muerte igualaba a todos".

-"Con la tortura uno termina confesando todo lo que los inquisidores desean con tal de poner fin al tormento".

-"El que no quiera quemarse que no se acerque al horno".

-"En este mundo donde vivimos, donde vivirán nuestros hijos, deberemos convivir con el otro, con el que habla en otro idioma, con el que reza con otro rito, con el que no reza. Porque las fronteras se acercan, algunas caen. Los países se unen en grupos, primero por motivos económicos, luego por lazos políticos, formando grandes zonas comunes; y en esas zonas aparecerán mosaicos de diversas costumbres que pueden chocar. En un mundo que acorta las distancias, colocándonos cada vez más cerca unos de otros, deberíamos prepararnos para convivir, como lo hicieron durante algún tiempo en la España de las tres religiones".


No hay comentarios:

Publicar un comentario