viernes, 19 de noviembre de 2021

El forense

 


Autor: Lucía Parrilla Sagra

Editorial: El Desembarco, S.L.

Año: 2006

Páginas: 233

Género: Narrativa española

Sinopsis: ¿En qué momento y por qué razón aparecen los impulsos destructivos con los que Rafael Montero se ha amargado la vida? Bajo una máscara de curiosidad cínica que esconde un temperamento apasionado y sensible, el protagonista se somete a un ejercicio de introspección en busca de una catarsis que lo libere, al fin, de esos ocultos mecanismos de castigo.

Citas:

-"Esta afición mía a la lectura me trajo no pocos problemas. Mi escaso interés por el apedreamiento de gatos y las luchas cuerpo a cuerpo, dejaba en entredicho mi virilidad entre el grupo de mis compañeros de escuela".

-"En lugar de correr a un médico, con el miedo en los ojos y suplicando por mi vida, tomo el bolígrafo como el que coge un escalpelo y me hago la autopsia en su sentido más literal, solo para mí".

-"Me he desterrado emocionalmente de manera voluntaria".

-"Así, he encerrado cualquier oportunidad, los sueños, los proyectos, los anhelos casi dolorosos de puro fuertes. Por miedo a que, al hacerlos realidad, perdieran su encanto, su magia. Que me defraudaran y entonces me dejaran vacío".

-"Hasta en mis fantasías soy cobarde".

-"Quizá lo que echaba de menos era la posibilidad de dar marcha atrás, de no encontrarme abocado sin remedio a seguir este carril de vía única".

-"A veces, cuando la desesperación llega a su límite, he deseado que fuera en verdad la última llamada, la última comida. Pero no. Siempre hay una más, porque me salva o me condena mi eterna cobardía, que ahora es solo indiferencia".

-"Nadie puede vivir la vida de otro, realizarse a través de otro. Sería una especie de vampirismo".

-"Habíamos asumido de forma tácita que nos queríamos y así no hubo necesidad de decírnoslo".

-"Me temo que mientras mi cuerpo se ha conformado con que el tiempo y el espacio le resbalen por encima, mi espíritu ha dado varias veces la vuelta al globo. Solo que en sentido contrario y a la misma velocidad, lo que me ha dejado en el lugar de origen. Son dos formas distintas de obtener el mismo resultado".

-"El sexo sin más, ha sido solo un pobre sucedáneo al que me entregaba como una forma de aturdirme, de crearme una ficción, pues mientras nuestros cuerpos se debatían en oleadas de piel salada y tibia, mientras naufragaba con desespero entre la quilla de unas piernas, únicamente intentaba llenar de otra presencia mi soledad, encontrar un semejante en otro cuerpo y hallarme a mí mismo a través de él".

-"En los primeros tiempos, ponía tanta ilusión en los proyectos a largo plazo, que me sentía incapaz de mantener el nivel de excitación durante mucho tiempo. Saboreaba con la mente todos sus aspectos hasta dejarlos insípidos y concluía por pensar que no podrían procurarme en la realidad mayor placer que el experimentado en mis sueños, con lo cual, no me importaba renunciar a llevarlos a la práctica".

-"¿Qué ha habido en mí para encontrar satisfacción en cerrarme puertas, en hacer sin excesiva repugnancia todo lo que no deseaba hacer? Como mi propio "topo", he actuado desde los más profundos subterráneos de mi corazón, de mi mente, y saboteado todos sus tímidos conatos de liberación. Preso en mis cárceles interiores, he sido al mismo tiempo su más celoso vigilante".

-"Uno no podía arriesgarse a ser desairado por una chica en público. En ese caso, había que probar fortuna en otra mesa alejada, ya que ninguna otra joven de la proximidad querría hacerlo, aun deseándolo, al no haber sido ella la primera seleccionada. Como habían aprendido de sus madres, "había que hacerse valer" y "una no es plato de segundas mesas".

-"A poco que un psicólogo se pone a escarbar, encuentra siempre que la carencia prematura de un progenitor es causa de problemas que afloran más tarde en las más diversas manifestaciones".

-"Nunca me han gustado las fotos. Cada uno de estos trocitos de papel se me antoja una especie de esquela mortuoria, donde queda fosilizado el recuerdo".

-"Los recuerdos que conservo con viveza son las emociones que sentí, y eso no hay cámara que pueda inmortalizarlo".

-"El cuerpo envejece, pero el corazón no, y ese contraste nos hace ser patéticos".

-"Los hijos, a veces, juzgamos con demasiada severidad a los padres. Durante nuestra infancia los vemos como a dioses. Creemos que nunca se equivocan, que no tienen debilidades ni necesidades al margen de las nuestras, que su papel de padres se superpone y envuelve al de hombre y mujer previo. Esperamos que estén siempre ahí, a nuestra disposición. Y cuando crecemos, nos ahoga el peso de la deuda de gratitud que ellos mismos nos han creado".

-"Esta mezcla de olores, de la brisa, del pescado y las algas es lo que entiendo como "el olor del mar". Ahora, cuando voy a la playa, me parece que no huele a nada".

-"No es incomunicación el silencio. Dos personas que se miran sin hablar se dicen más cosas que los que charlan sin mirarse. No hay comunicación cuando guardas para ti tus pensamientos más íntimos porque sabes que no van a ser comprendidos".

-"Para eso se han creado las tradiciones, para asegurar, con la repetición de los mismos modelos, una conducta que tuvo su razón de ser y dio resultados positivos en el pasado".

-"Son útiles los tontos y los locos en los pueblos. Dan la tranquilizadora seguridad de nuestra inteligencia y cordura, por comparación."

-"Donde uno esté, crea a su alrededor una burbujita donde puede meter lo que le hace feliz. El lugar es lo de menos. En alguna parte hay que estar. Lo malo es estar mal dentro de uno mismo".

-"Los seres que amamos una vez quedan asociados a un olor, a una música, a una imagen o una palabra que son la contraseña, la clave de acceso para traerlos de nuevo a nuestro recuerdo con la intensidad de cuando estaban a nuestro lado".

-"Siempre hay algo que echar en cara a los padres cuando crecemos y nos ponemos a su altura. Por defecto o por exceso".

-"A veces las cosas que esperamos no ocurren y a veces pasan a destiempo".

-"No hagas nunca nada que no quieras hacer. Y si quieres hacer algo, no dejes que nada te lo impida".

-"La vida a veces nos sorprende y nos envía por rutas no planeadas con anterioridad".



No hay comentarios:

Publicar un comentario