domingo, 7 de noviembre de 2021

La celada de Esaú

 


Autor: Jacqueline y Shimshon Carmel

Editorial: Pomaire, S.A.

Año: 1979

Páginas: 303

Género: Narrativa histórica

Sinopsis: La celada de Esaú enfrenta a dos razas y dos maneras de ver este mundo y el otro, aparentemente irreconciliables desde el alba de los tiempos; y también enfrenta a dos amigos de la infancia en una lucha que puede llegar a afectar el destino de la Humanidad.

Citas:

-"La opinión pública es muy importante".

-"Como muchos de su generación, no había tenido la oportunidad de vivir su vida tal como la hubiera deseado. Los acontecimientos lo habían atrapado y su vida, lo quisiera o no, había sido moldeada por ellos".

-"La vida, a pesar de todos los problemas, tenía que continuar".

-"Te desafío a que encuentres un ejemplo, solo uno, en el que la colonización se haya efectuado con el beneplácito de la población indígena. Los nativos, civilizados o salvajes, ignorantes o cultos, siempre luchan contra los colonizadores. No importa la manera en que se presenten. Las actitudes y promesas, e incluso las acciones de los colonizadores no influyen sobre las actitudes de los nativos en lo más mínimo".

-"Los indios lucharon contra los colonizadores como gatos salvajes. No porque temieran ser expulsados de su país, sino porque se negaban a considerar incluso la posibilidad de compartir su hogar con un extraño".

-"Estaba dispuesta a pagar cualquier precio por seguir con él".

-"Parecía existir un círculo vicioso: los proyectos que ofrecían muchos puestos de trabajo no podían llevarse a cabo a causa de la escasez de mano de obra, y la mano de obra no se sentía atraída hacia esas regiones a causa de la ausencia de posibilidades de empleo".

-"Uno no puede vivir al lado de otra persona durante veinte años sin llegar a conocerla en cierto modo".

-"El miedo crece en una atmósfera de inseguridad. Sin embargo la inseguridad nunca es constante. Existen siempre fluctuaciones que ofrecen la oportunidad de distenderse y ajustarse a la situación".

-"Sólo era leal consigo mismo, pero se dio cuenta de que era un buen amigo si no se le traicionaba".

-"La paciencia es la madre de todas las virtudes".

-"A todas las organizaciones y sistemas ideológicos o filosóficos era inherente algún tipo de debilidad".

-"La unión mística entre los judíos y Palestina nunca había podido romperse. Había sobrevivido a los babilonios, a los asirios, a los griegos, a los romanos, a los egipcios, a los mamelucos, a los bizantinos y a los cruzados, a la conquista musulmana, al imperio otomano y más recientemente, al mandato británico".

-"A través de la historia, las potencias extranjeras habían invadido Palestina y la habían mantenido bajo su dominio, unas veces durante períodos breves y otras veces más largos, pero sólo los judíos mantenían una adhesión e identificación totales con el territorio. Todos los conquistadores intentaron dejar su huella en Palestina y casi todos procuraron destruir la unión entre los judíos y Sión por medio de la destrucción física de los asentamientos judíos, por el exilio, por la persecución religiosa o la conversión, o bien por una combinación de todo eso.

Pero a pesar de todo, los conquistadores iban y venían y sólo los judíos seguían allí. Unas veces la comunidad era grande y próspera, otras, débil y pobre; a veces vivían libres y sin opresión, en las grandes ciudades, otras se refugiaban en las pequeñas aldeas de Galilea, Negev y las montañas de Judea. Pero siempre estaban allí".

-"Vino Auschwitz, e incluso los judíos escépticos, los que quedaban vivos, se vieron obligados a admitir la verdad que había en el lema sionista: El único lugar para los judíos es Palestina".

-"Una combinación única de circunstancias, había ayudado a materializar el lema sionista durante la segunda guerra mundial y después de ella. Era indudable que no había otro lugar, salvo Palestina, hacia donde dirigir los barcos cargados de los refugiados judíos que habían escapado del terror nazi, ya que se les negaba el permiso para desembarcar en otros puertos. Nadie quería a las miles de personas desplazadas que preferían quedarse en los campos de refugiados antes que volver a sus antiguos hogares, perseguidos por recuerdos dolorosos, para vivir entre los que los habían traicionado".

-"Un hombre nunca llega a conocer en realidad a otro a menos que viva con él".

-"Qué poco entiendes la mentalidad judía. Has vivido entre nosotros toda tu vida y todavía no puedes aquilatar la lealtad nacionalista del judío".

-"Existe una unión mística entre los judíos e Israel que ninguna amenaza puede romper".


No hay comentarios:

Publicar un comentario