viernes, 9 de abril de 2021

Caballo de Troya 6: Hermón

 


Autor: J.J.Benítez

Editorial: Círculo de Lectores, S.A.

Año: 1996

Páginas: 438

Género: Ciencia Ficción

Sinopsis: En esta nueva entrega, el autor adentrará en capítulos que fueron sospechosamente silenciados por los evangelistas. Apariciones de Jesús de Nazaret tras su resurrección, primer cisma entre los discípulos, análisis del ADN... Un libro duro, valiente y tierno en el que el Hijo del Hombre aparece de nuevo, fascinando con sus palabras y su irresistible humanidad.

Citas:

-"El término badavi (beduino, en singular) deriva del árabe (badu), aunque los auténticos 'habitantes del desierti' se autodefinen como a'rab (árabes, en plural). Esta expresión -a'rab- era la comúnmente utilizada en los tiempos de Jesús para designar a los beduinos en general".

-"Entre los badu, el honor y la hospitalidad son dos principios sagrados. Faltar a la palabra o traicionar a los suyos es considerado una de las peores afrentas. De hecho, entre ellos, es expresión habitual el mantener la 'blancura de la cara', refiriéndose a la preservación de dicho honor personal o del clan".

-"Los badu aparecían divididos en infinidad de clanes. Uno de estos grupos -los saranat- debía en parte su pésima fama a una remota y dudosa leyenda. Según la tradición, Sarar, el ancestro de dicha tribu, asesinó a su madre al nacer, y el padre, como castigo, obligó a una persa a que lo amamantase. De ahí el calificativo de 'perros del desierto'".

-"Aunque no existe todavía una documentación histórica que lo acredite, todos los indicios apuntan a que Marcos pudo emprender la redacción de su evangelio poco después de la muerte de Pedro y Pablo. Es decir, hacia el año 68 de nuestra era. Probablemente, Marcos elaboró el texto de acuerdo a sus propios recuerdos y a las indicaciones de Pedro. Puede, incluso, que el contacto con Pablo le llevara a nuevas modificaciones. Lo cierto es que, entre la muerte de Jesús de Nazaret (año 30) y la confección de los escritos de Marcos, bien pudieron transcurrir esos casi cuarenta años. Un periodo de tiempo excesivamente largo como para recordar con precisión los hechos y, sobre todo, las palabras del Galileo".

-"El arameo, idioma nativo de los íntimos del Maestro, penetró en Palestina y regiones vecinas hacia los siglos X y VIII a. J.C. Procedía, según todos los indicios de Siria y de las tribus del Este. Al evolucionar dio lugar a diferentes dialectos. Entre los más sobresalientes se hallaban el hoy llamado 'occidental' -que abarca el arameo palestino, el de los tárgumes judíos y el samaritano, entre otros- y el 'oriental', que los expertos subdividen en arameo del Talmud de Babilonia, de los libros mandeanos y siriaco. Éste último nació en Edesa (hoy Urfa, en Turquía). Todavía puede escucharse en el Líbano y en Urmia".

-"Los prosélitos constituían una casta de segundo orden, marcada por el pecado. Estos individuos, paganos convertidos al judaísmo, veían limitados muchos de sus derechos cívicos, siendo aborrecidos por los sacerdotes y judíos más ortodoxos".

-"Toda pagana, incluso la casada, era sospechosa de haber practicado la prostitución".

-"Pedro y su grupo trabajaron durante mucho tiempo en la Ciudad Santa y en las tierras de Palestina. ¿Cómo decir y defender que todo un HIjo de Dios había hecho iguales a individuos que la tradición y la Sagrada Ley estimaban como indeseables?

-"Esas 'presencias' del Maestro ante cientos de paganos y prosélidos colocaban a la naciente iglesia en una posición tan delicada como innecesaria. Y optaron por no echar más leña al fuego, suprimiéndolas".

-"Aunque no muy claro, el origen de los samaritanos parece estar en algunas tribus del este (Mesopotamia), forzadas por los asirios a ocupar las tierras de los israelitas cuando éstos fueron desterrados en el siglo VIII a. J.C. Al mezclarse con los judíos que continuaban en la zona terminó apareciendo un pueblo mestizo, que, a todos los efectos, fue considerado como pagano. Esta situación, a la que se sumaron las notables diferencias en materia religiosa y la construcción en el monte Garizín de un segundo templo crearía un abismo entre unos y otros".

-"El nombre de kuteos (así llamaban los judíos a los samaritanos en tiempos de Jesús) procedía del país de Kuta, en Persia, lugar de origen de las tribus que se asentaron en Samaria. Y aunque los samaritanos defendían que sus ancestros eran los patriarcas judíos -José en especial-, lo cierto es que todo el mundo los calificaba como 'gentes de Kut' o  descendientes de colonos medo-persas. Los samaritanos reconocían el Pentateuco, pero despreciaban el resto de la Biblia".

-"No desaparece lo que muere. Sólo lo que se olvida".

-"Como siempre, somos nosotros quienes hacemos a Dios a nuestra imagen y semejanza".

-"Baal, curiosamente, como predicaría más tarde el cristianismo, moría cada año para redimir a los hombres. Una vez recogidas las cosechas, se autoinmolaba, reapareciendo con la primavera. Esta leyenda, sin duda, preparó el terreno para la futura y errónea creencia de los cristianos respecto a la misión de Jesús de Nazaret".

-"Mejor no prometer que dejar de cumplir lo prometido".

-"No juzgues a tu prójimo hasta que no estés en sus mismas circunstancias".

-"El contenido es más importante que el recipiente".

-"No desprecies a nadie, ni rechaces ninguna cosa como imposible, porque no hay hombre que no tenga su honra, no cosa que no tenga su lugar".

-"Platón y los estoicos influyeron poderosamente en las creencias judías. El cuarto libro de los Macabeos es un claro ejemplo. Estas circunstancias provocaron una inevitable catástrofe, con la consiguiente confusión. Fue el célebre Filón de Alejandría quien, finalmente, trató de poner orden, armonizando la filosofía griega y la teología hebrea. Más tarde Pablo de Tarso haría suyo este 'híbrido', construyendo el cristianismo".

-"A veces, lo supuestamente 'absurdo' es lo más real".

-"Lo más atractivo del sentido del humor es que sólo es practicado por gente segura y confiada".

-"Ni la ciencia, ni la razón, ni tampoco la filosofía podrán demostrar jamás la existencia del Padre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario