sábado, 17 de abril de 2021

La sombra del viento

 

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Círculo de Lectores, S.A.

Año: 2002

Páginas: 445

Género: Intriga

Sinopsis: La joven licenciada en Comunicación Audiovisual, Victoria Andrade Pondal, recibe por parte de la televisión gallega el encargo de realizar un reportaje sobre la vida y la situación de los pacientes psiquiátricos y de los centros que los acogen y, como punto de partida elige el Hospital Psiquiátrico de Conxo, próximo a la ciudad de Santiago de Compostela y uno de los mejores de España en su género.

Durante las entrevistas que realiza a los pacientes, uno de ellos, una mujer de poco más de cincuenta años, diagnosticada desde hace casi treinta con un trastorno de identidad disociativo, intenta convencerla de que no es una demente, que hay un equívoco en los datos que figuran en su historial clínico y que su situación se debe a un error médico y policial ocurrido tras un accidente en el que fallecieron tres miembros de su propia familia, uno de los cuales era su hermana gemela.

Pese al diagnóstico, Victoria, dejando atrás su proyecto, decide indagar al saber que la enferma es oriunda de Fonsagrada, lugar del que procede su propia familia, y al conocer igualmente que el médico que la había atendido durante los primeros meses de su enfermedad había sido su abuelo, el doctor Pondal.

Citas:

-"Me pregunto quienes de nosotros somos normales y quienes no, y también tengo dudas sobre si hay una línea divisoria entre la normalidad y lo que no lo es y quién o qué la determina".

-"Por mucho que quieran dulcificarlo, y a pesar de los esfuerzos que se hacen por romper tabúes, la imagen que dan los psiquiátricos sigue siendo deprimente".

-"Sentirse aislado es lo más terrible que puede pasarle a un ser humano".

-"Hay tres cosas de las que un enfermo psiquiátrico no puede prescindir y son el café, el tabaco y la Coca-cola. Uno los excita, otro los relaja y el siguiente los vuelve a excitar".

-"Sé lo que es compartir alegrías y penas con la mujer a la que amas y sentirte roto si ella te falta porque comprendes que has perdido a tu otra mitad. Eso sí es un matrimonio. Lo demás, lo que digan unos papeles, no es nada".

-"No hay mejor palabra que la que queda por decir".

-"Lo verdaderamente angustioso no es morir sino vivir muriendo".

-"Cada persona tiene sus propios secretos que nadie tiene derecho a sacar a la luz". 

-"¿Quien puede conocer la historia de los demás cuando, en ocasiones no se conoce ni la propia?".

-"En medicina, dos y dos nunca son cuatro, ya que todo depende de muchos factores".

-"Nada hay más triste que sentirse solo".

-"En un accidente, no solo sufren los directamente implicados sino que, en muchas ocasiones, las lesiones de los familiares más cercanos suelen resultar peores aún".

-"Querer es desear la felicidad de la persona que se ama y aceptar que tal vez esa dicha, no está a nuestro lado. Pensar otra cosa es egoísmo".

-"La soledad es triste, pero más triste es todavía la soledad de dos en compañía".

-"Nuestra existencia es como una baraja cuyas cartas nos entregan al nacer y que luego cada uno juega a su modo, lo que nos hace perder o ganar".

-"El olor permanece en la mente como la forma más intensa del recuerdo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario