viernes, 30 de abril de 2021

La elegancia del erizo


Autor: Muriel Barbery

Editorial: Seix Barral

Año: 2007

Páginas: 367

Género: Relato

Sinopsis: En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgué de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.

Citas:

-"Aparentemente, de vez en cuando los adultos se toman el tiempo de sentarse a contemplar el desastre de sus vidas. Entonces se lamentan sin comprender y, como moscas que chocan una y otra vez contra el mismo cristal, se inquietan, sufren, se consumen, se afligen y se interrogan sobre el engranaje que los ha conducido allí donde no querían ir".

-"La gente cree ansiar y perseguir estrellas, pero termina como peces de colores en una pecera".

-"En el fondo, estamos programados para creer en lo que no existe, porque somos seres vivos que no quieren sufrir".

-"Encuentro que cuando uno toma la decisión de morir, justamente porque considera que es algo lógico, tiene que hacerlo con tiento. Morir ha de ser un paso delicado, un deslizarse suavemente hacia el descanso. ¿De qué sirve morir si no es para no sufrir?".

-"Lo importante no es morir ni a qué edad se muere, sino lo que uno esté haciendo en el momento de su muerte".

-"Me pregunto también con aprensión qué ocurrirá cuando la única amiga que he tenido nunca, la única que todo lo sabe sin haber preguntado jamás nada, dejando tras de sí una mujer desconocida por todos, la sepulte con ese abandono bajo un sudario de olvido".

-"Para quien no conoce el apetito, la primera punzada de hambre es a la vez un sufrimiento y una iluminación".

-"Ser pobre, fea y, por añadidura, inteligente, condena en nuestras sociedades a trayectorias sombrías y desengañadas a las que más vale resignarse lo antes posible. A la belleza se le perdona todo, incluso la vulgaridad".

-"Por mucho que se diga, por mucho que se perore sobre la evolución, la civilización y un montón más de palabras que terminan en 'ción', el hombre no ha progresado mucho desde sus inicios: sigue pensando que no está aquí por casualidad y que unos dioses en su mayoría benévolos velan por su destino".

-"Los hombres viven en un mundo donde lo que tiene poder son las palabras y no los actos, donde la competencia esencial es el dominio del lenguaje".

-"En la ciudad, son los perros quienes llevan a los amos de paseo, aunque nadie parezca comprender que el hecho de haber querido cargar voluntariamente con un perro al que hay que sacar a pasear dos veces al día, llueva, nieve o haga viento, equivale a pasarse uno mismo una correa por el cuello".

-"Cuando la enfermedad entra en un hogar, no se apodera solo de un cuerpo, sino que teje entre los corazones una tela oscura que entierra toda esperanza".

-"En la hora de todos los finales, adviene sin remedio la verdad. Y, cada uno, prisionero de su destino, ha de hacerle frente sin escapatoria y ser en el epílogo lo que en el fondo siempre fue, sea cual sea la ilusión con la que haya querido consolarse".

-"Los malvados de verdad odian a todo el mundo, desde luego, pero sobre todo se odian a sí mismos. Ello lleva a estar muerto sin dejar de estar vivo, a anestesiar los malos sentimientos pero también los buenos para no sentir la náusea de ser uno mismo".

-"Todo llega cuando tiene que llegar para quien sabe esperar".

-"La facultad que tenemos de manipularnos a nosotros mismos para que no se tambaleen lo más mínimo los cimientos de nuestras creencias es un fenómeno fascinante".

-"Cuando estoy angustiada, me recluyo en el refugio. No hace falta viajar; me basta ir a las esferas de mi memoria literaria. Pues ¿qué distracción hay más noble, qué compañía más distraída, qué contemplación más deliciosa que la de la literatura?".

-"Hay que conceder a los demás lo que uno se permite a sí mismo".

-"Tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, tiene el mimo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes".

-"Los niños huelen bajo la cáscara de las conveniencias la verdadera textura de la que están hechos los seres".

-"Un adolescente que juega a dárselas de adulto no deja de ser un adolescente. Imaginan que colocarse los fines de semana y andar acostándose con unos y con otros va a hacer de ti un adulto es como creer que un disfraz hace de ti un indio".

-"Amar no debe ser un medio, sino un fin".

-"Por mucho que sepa que el mundo es feo, no tengo ganas de verlo".

-"Vivir, alimentarse, reproducirse, llevar a cabo la tarea para la cual uno ha nacido y morir: no tiene ningún sentido, es cierto, pero así son las cosas. Qué arrogancia esta de los hombres que piensan que pueden forzar la naturaleza, escapar a su destino de insignificancias biológicas".

-"Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren".

-"La quietud que sentimos cuando estamos solos, esa certeza de nosotros mismos en la serenidad de la soledad no son nada comparadas con este dejarse llevar, este dejarse llegar y dejarse hablar que se vive con otro, en cómplice compañía".

-"El ojo percibe pero no escruta, cree pero no inquiere, recibe pero no busca, vaciado de deseo, ni hambre ni cruzada".

-"¿Sabes que mis pensamientos más bellos los he tenido contigo? Tener que morir para ser por fin consciente de ello...".

-"Por primera vez en mi vida, he sentido el significado de la palabra nunca. Pues bien, es horrible. Pronunciamos esa palabra cien veces al día pero no sabemos lo que decimos antes de habernos enfrentado a un verdadero "nunca más"".

-"Cuando alguien a quien se quiere muere... entonces de verdad os digo que uno siente lo que significa y hace mucho, mucho, mucho daño. Es como un castillo de fuegos artificiales que se apagará de golpe y todo quedará negro. Me siento sola, enferma, me duele el corazón y cada movimiento me cuesta esfuerzos titánicos".

-"Quizá sea eso la vida: mucha desesperación pero también algunos momentos de belleza donde el tiempo ya no es igual. Es como si las notas musicales hicieran una suerte de paréntesis en el tiempo, una suspensión, otro lugar aquí mismo, un siempre en el jamás".


No hay comentarios:

Publicar un comentario