sábado, 17 de abril de 2021

El último catón

 


Autor: Matilde Asensi

Editorial: Círculo de Lectores, S.A.

Año: 2002

Páginas: 575

Género: Intriga

Sinopsis: Siete cruces y siete letras griegas. Las marcas que presenta el cadáver del etíope señalan a Ottavia Salina, una religiosa experta en paleografía, que el mensaje hábilmente grabado en el cuerpo del africano es de capital importancia. No se equivoca. Y si no ¿por qué el Vaticano ha tomado cartas en el asunto? Sólo el resultado de su indagación y la ayuda de un capitán de la Guardia Suiza y del profesor Boswell, facilitarán a Ottavia seguir por un camino correcto a la par que misterioso: la ruta legítima hacia la Veracruz.

Citas:

-"Con esa certidumbre que sólo poseen quienes saben que su aspecto físico les allana sin dificultades cualquier camino en esta vida".

-"Soy incapaz de rechazar un desafío o de amilanarme ante una provocación que ponga en duda mi inteligencia o mis conocimientos".

-"En los orígenes del cristianismo la Cruz no fue objeto de ninguna clase de adoración".

-"Seguí practicando esa especie de catarsis que era la lectura compulsiva, transformando el mundo a mi gusto con la imaginación y convirtiéndolo en aquello que me hubiera gustado que fuera".

-"Hoy día el mundo está lleno de recursos para obtener lo que uno desea. Sólo tienes que priorizar, que valorar lo que es importante y lo que no lo es".

-"Ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir".

-"Seguir las normas es siempre mucho más sencillo: te evitas los remordimientos y las culpabilidades, te ahorras las inseguridades y, encima, puedes sentirte orgullosa de lo que has hecho".

-"Por norma, todas las religiones del mundo discriminaban a las mujeres, bien situándolas en un incomprensible segundo plano o bien legitimando que pudieran ser maltratadas o vejadas. Era algo realmente lamentable a lo que nadie parecía querer encontrar una solución".

-"La Iglesia es santa, pero, sin duda, sus miembros son muy pecadores".

-"Si la verdad hace daño, no es necesario conocerla".

-"Cuando abrí los ojos al día siguiente, me sentí como uno de esos viajeros despistados que, sin entender muy bien el fenómeno, pierden un día del calendario de sus vidas por causas de la rotación de la tierra".

-"La verdad siempre es preferible a la mentira".

-"Pensé que lo mejor sería abandonar aquellas reflexiones y seguir dejando que la vida llevara las riendas en lugar de llevarlas yo".

-"Una voz en mi interior me acusó de estar actuando como una cobarde, rezongando continuamente por todo y ocultándome tras unos falsos temores y remordimientos".

-"¿Por qué en lugar de sobrecargar mi conciencia con culpabilidades -actividad que, por lo visto, me encantaba- no me decidía a disfrutar de lo que la vida me estaba ofreciendo?".

-"¡Qué poco valoramos las cosas cuando no las hemos perdido!".

-"¿Por qué protestar permanentemente por lo que también podía ser bello, según cómo se mirara?".

-"Creo que fue entonces, en esos momentos en que no podía ejercer ningún tipo de control sobre mí misma, cuando me di cuenta de que me estaba enamorando".

-"Ese desconocido sentimiento que me aturdía, que me aceleraba el corazón y que me daba ganas de llorar, y de reír, y que me hacía existir sólo por aquella mano que todavía apretaba la mía, era el producto absurdo de las terribles situaciones que estaba viviendo".

-"La certeza de que me perdería a mí misma para siempre si seguía dando rienda suelta a esas intensas emociones, la sensatez se impuso y mi parte racional -o sea, todo yo- ganó aquella primera batalla. Arranqué el peligro de raíz, lo ahogué en su mismo nacimiento, sin piedad y sin contemplaciones".

-"Soltando bruscamente la mano que, un instante antes, era lo único que me importaba en la vida. Y, al soltarla, aunque dolió, se borró todo".

-"A veces, la fama o la imagen exterior no se corresponde con la verdad".

-"Aunque la verdad haga daño, siempre es preferible a la mentira".

-"Quizá era que la existencia no estaba formada por bloques blancos o negros, y se trataba, en realidad, de un mosaico multicolor de combinaciones infinitas".

-"La noche estaba siendo tan mágica, tan especial y tan bonita que ni siquiera sentía el frío que caía sin piedad sobre los campos oscuros que nos rodeaban".

-"Es cierto que se desconocía casi todo lo relativo a los primeros tres siglos de vida de nuestra religión; es cierto también que esas grandes lagunas habían sido rellenadas interesadamente con falsas documentaciones o testimonios manipulados; es cierto que incluso los Evangelios habían sido retocados durante esos primeros siglos para adaptarlos a las corrientes dominantes dentro de la Iglesia naciente, haciendo que Jesús incurriera en terribles contradicciones o absurdos que, a costa de oírlos toda la vida, habían terminado por pasarnos desapercibidos".

-"La noche pasaba ligera como el viento porque nos reíamos sin parar, nos atacábamos desde nuestros respectivos fortines ideológicos con una mezcla de ternura y afecto que quitaba cualquier hierro a lo que pudiéramos decirnos".

-"Estábamos embobados, borrachos de palabras, y no nos enterábamos de nada que no fuera nuestro propio diálogo".

-"De repente me di cuenta de que algo había cambiado. Una vocecita ahogada me avisó de que pisábamos terreno peligroso y me di cuenta de que no quería saber lo que me iba a decir. Permanecí en silencio, muda como una muerta".

-"Lo peor no era reconocer que le amaba; lo peor era que él también me quería. ¡Hubiera sido tan fácil de haber podido!".

-"Hay momentos en la vida en que la obcecación, la tozudez o el orgullo toman el control de nuestros actos y nos obligan a lanzarnos desbocados hacia la consecución de ese único objetivo que ensombrece todo lo que no sea él mismo".

-"Me había encerrado en un mundo de sueños para no ver la realidad. Había levantado un castillo en el aire y me había recluido en él de manera que nada pudiera herirme".

-"Había algo más que también sabía y que, por mucho que me doliera y por mucho que lo negara, era inevitable: yo ya no volvería nunca a ser la misma. Se había producido una penosa fractura en mi vida, una grieta que me escindía en dos partes irreconciliables".

-"Fundimos nuestras manos en un estrecho y emocionado apretón que fue más elocuente que cualquier palabra que hubiéramos podido decirnos".

-"El infierno del que hablan los libros no está en la otra vida, está aquí, a este lado, y lo forjan tanto los hombres que se dicen intérpretes de la palabra de Dios, como los gobiernos que restringen las libertades de sus ciudadanos".

-"El arte y la cultura aumentan la armonía, la tolerancia y la comprensión entre las personas".

-"La vida me está dando una oportunidad y sería un imbécil si la desaprovechara".

-"Una Iglesia que ha olvidado el Evangelio y que, para no perder sus privilegios, miente, engaña y es capaz de interpretar las palabras de Jesús a su conveniencia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario